PaaS es el segmento que más crece en todo el mercado de software empresarial

El año pasado fue un buen año para el software AIM, esto es, el software de infraestructura de aplicaciones y middleware, que consiguió ingresar 23.900 millones de dólares de acuerdo con los cálculos de Gartner. Esto implica una mejora interanual de sólo 0,1 %, pero la misma consultora explica que el rendimiento ha sido bueno y que el crecimiento ha quedado algo oscurecido simplemente por cuestión de divisas. Esto es, por “la apreciación considerable del dólar estadounidense en 2015”.

Lo más pujante de todo sería el apartado de Plataforma como Servicio. “El segmento PaaS mostró el crecimiento más impresionante”, destaca Fabrizio Biscotti, director de investigación de Gartner. Y “no sólo en el mercado AIM, sino en todo el mercado de software empresarial”. Por ejemplo, iPaaS creció un 55 % y aPaaS otro notable 40 %, “incluso a pesar de los vientos en contra por el fuerte dólar”, apostilla Biscotti.

Su colega Keith Guttridge añade que “2015 fue el año en que iPaaS se convirtió en una alternativa seria a los enfoques tradicionales de integración basados ​​en software”. Este analista considera que “los compradores están eligiendo iPaaS debido a sus bajos costes de entrada, demandas operacionales reducidas y una mayor productividad”. Además, “el interés de los vendedores en este espacio también está creciendo rápidamente, habiéndose duplicado el número de las ofertas en los últimos 12 meses”, valora Guttridge.

¿Y cómo ha quedado la cosa a nivel de marcas? IBM, Oracle y Microsoft siguen configurando el top 3, a pesar de que esta última es la única que ha conseguido mejorar sus beneficios. Los de IBM, por ejemplo, se han reducido un 12,8 % de 2014 a 2015, desde los casi 7.000 millones a los poco más de 6.000 millones de dólares. Aunque quizás la gran perjudicada sea Software AG que ha cedido el quinto puesto a TIBCO Software, y eso que la propia TIBCO Software experimentó una caída del 7,5 % en sus ingresos. La cuarta en discordia es Salesforce, cuyos números se han disparado un 36,4 %.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Los ingresos anuales recurrentes de IFS crecen un 30%

La compañía ha registrado durante el tercer trimestre incrementos del 20 % en ingresos por…

10 horas ago

Fujitsu lanza una IA que piensa de forma autónoma y colabora con humanos

Fujitsu Kozuchi AI Agent se ofrecerá a través de la plataforma Fujitsu Data Intelligence PaaS.

11 horas ago

Los dispositivos TOUGHBOOK se certifican con Red Hat Enterprise Linux

De momento han sido certificados los modelos TOUGHBOOK 55mk3 y TOUGHBOOK 33mk4.

12 horas ago

Carmen Boronat, nueva CEO de la consultora Cloud District

El objetivo de esta compañía, especializada en productos digitales, es ayudar a las organizaciones combinando…

12 horas ago

Appian elige a Estefanía Vázquez como vicepresidenta de servicios financieros para Iberia y Latinoamérica

Entre sus cometidos están supervisar la implementación de proyectos y el desarrollo de iniciativas de…

13 horas ago

Los españoles están dispuestos a pagar más en Black Friday y Navidad para ayudar al pequeño comercio

Así lo afirma un 71 % de los consumidores encuestados por GoDaddy. Hasta una cuarta…

14 horas ago