El año pasado fue un buen año para el software AIM, esto es, el software de infraestructura de aplicaciones y middleware, que consiguió ingresar 23.900 millones de dólares de acuerdo con los cálculos de Gartner. Esto implica una mejora interanual de sólo 0,1 %, pero la misma consultora explica que el rendimiento ha sido bueno y que el crecimiento ha quedado algo oscurecido simplemente por cuestión de divisas. Esto es, por “la apreciación considerable del dólar estadounidense en 2015”.
Lo más pujante de todo sería el apartado de Plataforma como Servicio. “El segmento PaaS mostró el crecimiento más impresionante”, destaca Fabrizio Biscotti, director de investigación de Gartner. Y “no sólo en el mercado AIM, sino en todo el mercado de software empresarial”. Por ejemplo, iPaaS creció un 55 % y aPaaS otro notable 40 %, “incluso a pesar de los vientos en contra por el fuerte dólar”, apostilla Biscotti.
Su colega Keith Guttridge añade que “2015 fue el año en que iPaaS se convirtió en una alternativa seria a los enfoques tradicionales de integración basados en software”. Este analista considera que “los compradores están eligiendo iPaaS debido a sus bajos costes de entrada, demandas operacionales reducidas y una mayor productividad”. Además, “el interés de los vendedores en este espacio también está creciendo rápidamente, habiéndose duplicado el número de las ofertas en los últimos 12 meses”, valora Guttridge.
¿Y cómo ha quedado la cosa a nivel de marcas? IBM, Oracle y Microsoft siguen configurando el top 3, a pesar de que esta última es la única que ha conseguido mejorar sus beneficios. Los de IBM, por ejemplo, se han reducido un 12,8 % de 2014 a 2015, desde los casi 7.000 millones a los poco más de 6.000 millones de dólares. Aunque quizás la gran perjudicada sea Software AG que ha cedido el quinto puesto a TIBCO Software, y eso que la propia TIBCO Software experimentó una caída del 7,5 % en sus ingresos. La cuarta en discordia es Salesforce, cuyos números se han disparado un 36,4 %.
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