Ovum augura escollos para el Apple Watch
Esta consultora cree que “mientras que el iPhone y el iPad redefinieron sus respectivos segmentos de dispositivos cuando fueron lanzados, Apple Watch no va a jugar ese papel”.
El Apple Watch ya tiene fecha de salida, al menos en algunos países. Llegará a Alemania, Australia, Canadá, China, Estados Unidos, Francia, Hong Kong, Japón y Reino Unido en mes y medio, el 24 de marzo.
La incógnita ahora es intentar descubrir cómo le irá a nivel de ventas. Desde que se supo que Apple estaba trabajando en su propio smartwatch se ha esperado que su propuesta y el tirón de su marca sirviesen para potenciar un sector de wearable technology que apenas acaba de echar a andar.
Pero ahora que se conocen algunas características más de Apple Watch, parece que algunos no le auguran, precisamente, un camino libre de obstáculos.
El analista principal de tecnología de consumo en Ovum, Ronan de Renesse, concede que éste es “uno de los mejores smart watches que existen”. Pero, al mismo tiempo, “la falta de casos de uso únicos” implicaría que se va encontrar con una serie de escollos.
Por una parte y según Ronan de Renesse, está el hecho de que no contaría con “una ventaja competitiva lo suficientemente significativa frente a Samsung, LG y Sony”, que ya han ido lanzando sus propias alternativas en meses pasados.
A esto habría que sumar “su precio para el nivel de entrada comparativamente alto de 349 dólares” y la probabilidad, o certeza para este experto, de que “los imitadores de diseño baratos prosperarán con éxito, especialmente en China”.
Estas cuestiones llevan a Ovum a hablar de Apple Watch más como un accesorio para el teléfono móvil que como un gadget revolucionario. “Mientras que el iPhone y el iPad redefinieron sus respectivos segmentos de dispositivos cuando fueron lanzados”, señalan desde esta compañía, “Apple Watch no va a jugar ese papel”. Al menos cuando se piensa en tocar la fibra al público en general.
¿Qué es lo que podría cambiar la predicción de esta consultora? De acuerdo con los comentarios que nos han hecho llegar, que el wearable del gigante de Cupertino aporte algo más que “gran diseño y materiales”.
Si los cálculos de Ovum están en lo cierto, la firma de la manzanita mordida podría acabar colocando 10 millones de Apple Watch este año, o quizás alguna que otra unidad más, con una consecuencia monetaria de alrededor de 5.000 millones de dólares.