OVHcloud consolida su expansión internacional

John Gazal

La estrategia de canal, los nuevos servicios como las ‘Local Zones’ y el crecimiento de la modalidad PaaS, refuerzan a OVHcloud como “la única alternativa a los grandes hiperescalares”.

El proveedor europeo OVHcloud está consolidando una fuerte expansión internacional que le ha supuesto superar por primera vez los 1.000 millones de euros de facturación y un crecimiento interanual sostenido de doble dígito.

Ya está presente en 140 países, con 43 centros de datos y 16 ‘Local Zones’, una de las  grandes apuestas que puso en marcha el año pasado y que le está permitiendo aumentar la disponibilidad de sus servicios a nivel local sin necesidad de llevar a cabo las grandes inversiones típicas de la construcción de un centro de datos desde cero (esto es, a través de acuerdos con proveedores especializados en la modalidad de ‘colocation’).

Todo esto, junto con una estrategia de canal muy bien definida por el proveedor, le ha permitido contar con 1,6 millones de clientes a nivel mundial, todo un logro si atendemos a la feroz competencia existente en el mercado cloud.

Ubicaciones de los centros de datos y Local Zones de OVHcloud (clic para ampliar)

Nos lo contaba en un encuentro con la prensa John Gazal, VP Southern Europe & Brazil de OVHcloud (en la imagen de portada), que no dudaba en recalcar la importancia de la soberanía de los datos para las empresas europeas en un contexto geopolítico cada vez más impredecible: “Somos el único proveedor cloud capaz de competir de forma soberana, asequible y predecible frente a los grandes hiperescalares. El ahorro que pueden obtener los clientes se sitúa entre el 40 y el 70 por ciento con respecto a ellos, pero además garantizamos que los datos de nuestros clientes se quedan en Europa”.

Según el directivo, su posicionamiento en el mercado permite ofrecer precios competitivos y predecibles, algo que “no es posible encontrar en los hiperescalares”.

Asimismo y desde su fundación hace ahora 25 años, OVHcloud siempre ha apostado por las soluciones basadas en código abierto y la adopción de estándares de la industria, algo que se refleja notablemente en su oferta de servicios y su transparencia en materia de sostenibilidad medioambiental.

En materia de innovación, Gazal hacía repaso de diversos logros conseguidos por el proveedor, como es el caso de la refrigeración por líquidos de todos sus servidores (algo que ha terminado convirtiéndose en una tendencia dentro del sector del datacenter), y más recientemente de la computación cuántica, un campo que revolucionará el sector TIC.

Aquí, OVHcloud cuenta ya con un ordenador cuántico —que podría llegar a tener una capacidad de 100 qubits este mismo verano— y 6 simuladores cuánticos que permiten a su ecosistema, especialmente startups, probar ya sus algoritmos y desarrollos cuánticos.

El ecosistema de canal, clave en el crecimiento de OVHcloud

Precisamente, el apoyo del proveedor a las jóvenes empresas es otra de las características que recordaba Cristina Ortiz, Partner Program Manager de OVHcloud: “Hemos estado ayudando a un gran número de startups, en la actualidad 210, con distintas iniciativas para facilitarles durante un año el acceso a nuestra infraestructura y servicios, pero sin ningún tipo de ataduras o barreras después de este periodo. Si así lo desean, después pueden adherirse a alguno de nuestros programas de partners”.

Cristina Ortiz, Partner Program Manager de OVHcloud

De hecho, Ortiz recalcaba que “la única forma de competir con los grandes actores es a través del ecosistema y con valores comunes europeos”.

Tanto los ISVs como los integradores juegan un papel principal para la adopción de las soluciones y servicios de OVHcloud. Con esto en mente, la responsable del ecosistema de  partners pondrá este año el foco en la formación y certificación de los profesionales, así como en los beneficios financieros para sus socios. Un ejemplo es la puesta en producción del nuevo “Training Portal”, qué “seguirá siendo gratuito pero mejorando la experiencia del usuario”.

Las innovaciones que llegan en materia de hardware

OVHcloud no solamente destaca por sus servicios y soluciones, sino también por ser fabricante de sus propios servidores y sistemas de refrigeración por líquidos, tal y como pudimos comprobar de primera mano en nuestra visita a uno de sus centros de datos en Roubaix (Francia).

Esta combinación le ha permitido construir sistemas de diversa capacidad para que los clientes puedan seleccionar el que más les interese en función de las necesidades y cargas de trabajo que quieran ejecutar. Y aquí, la sostenibilidad medioambiental también se está teniendo muy en cuenta. “Contamos con una gama de servidores económicos llamada Eco, que está construida con componentes de segunda y tercera vida. Hay muchos proyectos y servicios que no necesitan el último hardware del mercado”, comentaba durante el encuentro Adrián González, Sales Director de OVHcloud.

Adrián González, Sales Director de OVHcloud

González también destacaba otras iniciativas como OPCP (On-Prem Cloud Platform), una modalidad que está ganando enteros en el sector ya que permite “extraer todo el potencial de la nube, en modo conectado o desconectado, en los datacenters de nuestros clientes o en el edge”, según sus palabras. Se trata de una modalidad con el potencial de crecer un 30% hasta 2030 en términos de negocio.

OVHcloud también seguirá apostando fuertemente por servicios junto con sus partners tecnológicos como Nvidia, AMD, Nutanix o VMware by Broadcom.

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