Silicon ha contado con la oportunidad de entrevistar a Horacio González, director de DevRel y evangelista de desarrolladores en OVHcloud, quién no ha dudado en definir el papel que juega el DevRel dentro de la industria cloud, ha dado su visión sobre la revolución que está suponiendo la inteligencia artificial y ha comentado las últimas tendencias que ha podido observar dentro del mercado cloud, incluyendo la ley Cloud Act de Estados Unidos.
– Quería saber qué es el Developer Relations, qué implican los equipos de desarrollo y qué mejoras se pueden conseguir a la hora de afrontar proyectos.
Lo que se conoce como Developer Relations, en otras empresas se denomina evangelización del desarrollo o Advocacy de Desarrolladores. Básicamente, nuestro objetivo es establecer una conexión entre OVHcloud y los desarrolladores, aquellos perfiles técnicos externos que pueden ser clientes actuales, clientes potenciales o incluso aquellos que aún no nos conocen. Buscamos crear una auténtica relación entre ellos, las comunidades técnicas y OVHcloud. Cuando hablo de relación, me refiero a que sea bidireccional. Por un lado, nos dedicamos a dar a conocer nuestros productos y explicar las posibilidades de lo que ofrecemos. Por otro lado, también recopilamos comentarios, sugerencias y críticas sobre lo que funciona y lo que no, y luego nos dirigimos a los equipos internos para adaptar nuestros productos y propuestas a las necesidades de estos usuarios técnicos. La idea es que, si bien los usuarios técnicos pueden no ser los tomadores de decisiones directos, sí influyen en las decisiones finales. Son expertos y tienen la capacidad de influir, y sobre todo, si un producto no cumple con sus necesidades, el proyecto, incluso si está firmado, no avanzará. Por eso es tan importante para nosotros establecer esos vínculos y una relación cercana con las comunidades técnicas, para poder adaptar nuestros productos y nuestra forma de presentarlos a lo que realmente necesitan estos usuarios técnicos. Por lo tanto, todos los grandes actores de la nube cuentan con equipos de Developer Relations. En OVHcloud, comenzamos con el equipo de DevRel en 2018. Inicialmente, era solo yo, y ahora somos un equipo de cinco personas.
– ¿Cuál es tu papel como director, además de coordinar? Me refiero a establecer relaciones con los clientes, etc.
Bueno, como director, mi papel va más allá de la coordinación, tal como te imaginas. Por ejemplo, esta semana estoy en España, específicamente en Benito, durante toda la semana y estoy llevando a cabo una variedad de actividades. Esta mañana estuve impartiendo talleres y techlabs sobre Kubernetes, por ejemplo. En esos talleres, mi tarea consiste en explicar a los desarrolladores las diferentes etapas de la tecnología y cómo funciona en la práctica. Esta tarde, voy a participar en una conferencia llamada Condemotion en Madrid, que se celebra en Kinepolis. En esa conferencia dirigida a desarrolladores, aprovecho la oportunidad para hablar en una mesa redonda sobre las relaciones con los desarrolladores. Además, durante esta semana, también tengo tiempo para visitar a nuestros clientes y reunirme con sus equipos técnicos. Mi objetivo es hacer exactamente lo mismo que hago con las comunidades técnicas, pero directamente con los equipos técnicos de nuestros clientes. A pesar de ser director, sigo siendo una persona técnica, un desarrollador sysadmin. Mi valor añadido radica en poder comunicarme con estas personas técnicas en su mismo lenguaje y comprender sus necesidades. Así puedo actuar como un puente entre ellos y nuestro equipo. Es un poco similar a lo que hacen los representantes comerciales al visitar a los clientes, excepto que yo actúo como un enlace entre personas técnicas, por supuesto.
– Como persona técnica, ¿qué tendencias en materia de desarrollo estás viendo en los clientes?
Estoy viendo que por fin parece que la idea del cloud comienza a verse como algo real. Me explico. Hace años que todo el mundo hablaba del cloud, pero cuando ibas a un cliente y preguntabas: “¿Tienen ya cosas en el cloud?”, la mayoría respondía: “No, no las tenemos”. O en el mejor de los casos, decían: “Sí, tengo un proyecto de prueba que está empezando”. Hasta hace dos o tres años, esto era casi la norma, donde algunos tenían algunos proyectos en un proveedor de servicios en la nube. Ahora, esta tendencia comienza a generalizarse y la idea de poner cosas en el cloud empieza a ser menos polémica. Incluso cuando la gente adopta el cloud, se inclinan más hacia el uso de plataformas como servicio (PaaS) en lugar de infraestructura como servicio (IaaS). La mayoría de los desarrolladores, especialmente en nuevas empresas o startups, es algo increíble, están empezando a no querer lidiar con el nivel más bajo, el nivel de administración de sistemas, configuración de redes, etc. En lugar de eso, quieren estar en un nivel de infraestructura en el que se ocupen de cómo desplegar su aplicación, pero no necesitan tener un ingeniero de redes o un ingeniero de sistemas en plantilla. Prefieren apoyarse en una plataforma en la que los ingenieros del proveedor de servicios en la nube se encarguen de las partes más bajas, mientras ellos se centran en la parte en la que realmente aportan valor, es decir, la parte más aplicativa. Teóricamente, todo el mundo veía esto desde hace años, pero ahora lo estoy empezando a ver en la práctica. Y es curioso porque esto está sucediendo en todos los niveles. Ahora, cuando ves ofertas de empleo en LinkedIn u otras plataformas similares, ves una gran cantidad de oportunidades para lo que se llama “ingenieros de plataforma”, un rol que no existía hace un par de años. Estos profesionales no son ingenieros de sistemas, no saben cómo configurar redes, pero conocen bien el nivel de plataforma y son capaces de ocuparse de las necesidades de los desarrolladores de la empresa en ese nivel. Para mí, este cambio ha sido anunciado desde hace tiempo, pero ahora realmente comienza a hacerse realidad. Y no solo lo veo en LinkedIn o en los clientes, también es una tendencia que pude observar hace un par de semanas en Kubecon, la Conferencia Europea de Kubernetes en Cloud Native.
– Silicon también estuvo presente en la conferencia KubeCon de Ámsterdam. En esta edición se duplicó la asistencia, lo que indica que la tecnología de Kubernetes se están consolidando. ¿Qué te pareció?
Como profesional técnico, experimenté una gran frustración, ya que me hubiera gustado ver todo y es complicado decidir a qué actividades asistir. La conferencia fue asombrosa, la mayoría de las sesiones estaban orientadas a nivel de plataforma, donde lo que se encuentra por debajo, lo que los americanos llaman “in commodity”, tiene poca relevancia. Lo que importa es que el nivel de plataforma sea sólido, y nadie se preocupa por las capas inferiores, excepto para las aplicaciones más antiguas. Al observar a las startups y demás, es evidente que los ingenieros de plataforma y desarrolladores directamente construyen sobre la plataforma en la nube, sin preocuparse por instancias, máquinas virtuales y similares. No solo los Kubernetes se han consolidado, sino que la conferencia en sí ha evolucionado. Hace un par de años se llamaba KubeCon, pero ahora se ha convertido en una conferencia mucho más amplia denominada Cloud Native Conference. Existen muchas tecnologías a nivel de plataforma que ni siquiera se basan en Kubernetes, y eso también me sorprendió. La extensión en temas, la cantidad de asistentes y el enfoque en el código abierto me dejaron impresionado. En comparación con la edición anterior en Valencia, la conferencia me pareció mucho más grande, densa y rica en contenido.
– Hablando de densidad, ¿cuál es la visión de OVHcloud sobre la Ley Cloud Act de Estados Unidos?
Nuestra visión, tanto mía como la de la empresa, es que cuando eres un cliente europeo, no nos parece ni correcto ni lógico que estés sujeto a leyes definidas en Estados Unidos. No debería afectarte aunque las leyes europeas sean diferentes. Por tanto, consideramos importante que un ciudadano europeo que contrate un servicio en Europa esté protegido por la legislación europea, con todas las salvaguardias en términos de datos y privacidad, como el RGPD, que se aplican en Europa. Del mismo modo, si un ciudadano estadounidense contrata un servicio en Estados Unidos, debe regirse por la ley estadounidense. La extraterritorialidad plantea un problema en este sentido. Por eso es crucial para nosotros separar completamente nuestras actividades en Estados Unidos, las cuales están sujetas al Cloud Act y a las leyes estadounidenses, de nuestras actividades en Europa o Canadá, que se rigen por marcos legislativos totalmente diferentes. Queremos asegurarnos de que ninguno de nuestros clientes, al contratar nuestros servicios aquí en Europa, esté expuesto a que dichos servicios sean accedidos por terceros en virtud de cualquier disposición de la Ley Cloud. Nuestros clientes contratan servicios de OVHcloud en Europa, en servidores ubicados en Europa, con personal en Europa, y están sujetos a las leyes europeas. Lo mismo ocurre en Canadá, donde están sujetos a las leyes canadienses, por ejemplo.
– He podido ver que uno de los anuncios durante el VeryTechTrip de OVHcloud trata sobre los entrenamientos de los modelos de inteligencia artificial. Entonces, ¿cuál es su visión sobre la inteligencia artificial? ¿En qué estado se encuentra?
En este momento, la inteligencia artificial se encuentra en plena revolución. No es algo novedoso lo que voy a decir, pero creo que todo el mundo está de acuerdo en que es un avance increíble. Constantemente surgen nuevos servicios y es difícil predecir dónde estaremos dentro de un año. Nuestra visión se centra en la creación de una serie de servicios que permitan a nuestros clientes, es decir, a las empresas, crear y entrenar nuevos servicios basados en la inteligencia artificial. No hemos desarrollado productos finales para usuarios comunes, sino más bien los componentes necesarios, como bloques de Lego, que permitan a las empresas y a los científicos de datos construir sus propias herramientas de inteligencia artificial, que sin duda mejorarán con el tiempo. Nuestro objetivo no es crear el próximo ChatGPT 25, sino proporcionar las herramientas para que nuestros clientes creen versiones personalizadas de ChatGPT 25, adaptadas a su industria, y revolucionen su mercado. Ofrecemos las herramientas y la infraestructura necesarias para que nuestros clientes puedan construir el mundo del mañana con IA, cuyo rumbo aún desconocemos. Sin embargo, hace seis meses, incluso los escépticos se han rendido ante la evidencia de que la IA está revolucionando la tecnología, para bien o para mal. Su regulación y consecuencias están aún por verse. Personalmente, soy optimista por naturaleza y creo que será para bien, pero en cualquier caso, esta es una verdadera revolución que ya estamos viviendo.
– ¿También ofrecen una guía sobre cómo aplicar la inteligencia artificial en ciertos negocios o los servicios de su preferencia a las empresas? ¿Brindan orientación sobre cómo utilizar la IA?
En cuanto a nuestros servicios de IA, mantenemos una relación directa con nuestros clientes y les proporcionamos acceso a través de un servidor Discord para comunicarse con nuestros equipos de desarrollo. Es uno de nuestros servicios en los que hemos creado una auténtica comunidad, donde no solo hemos creado tutoriales, sino que también hemos dedicado mucho esfuerzo para que nuestros clientes puedan discutir y conversar directamente con nuestros equipos de desarrollo para explorar posibilidades de evolución. No ofrecemos guías específicas para cada tipo de negocio. En su lugar, brindamos ideas sobre cómo aprovechar al máximo estas herramientas para construir una amplia variedad de soluciones. Sin embargo, en general, nuestros clientes que utilizan estos servicios son aquellos que ya tienen una idea en mente y buscan cómo aprovecharla al máximo con la ayuda de nuestros científicos de datos internos y las herramientas que ofrecemos. Además, contamos con un equipo de arquitectura de soluciones y otro de servicios profesionales que brindan apoyo adicional a los clientes cuando la asistencia comunitaria y las discusiones no son suficientes. Esto significa que tenemos todo el espectro de soporte, desde nuestro programa de inicio hasta la asistencia comunitaria, y nuestros equipos de arquitectura de soluciones y servicios profesionales están disponibles para acompañar a nuestros clientes según el nivel de apoyo que deseen.
– También he podido ver que en el evento VeryTechtrip habéis lanzado una solución conjunta con Nutanix. ¿Cómo ha sido la acogida entre vuestros clientes, tanto los existentes como los nuevos?
La acogida ha sido muy positiva. Históricamente, nuestro servicio de nube privada, conocido como Hosted Private Cloud, se centraba principalmente en el entorno de VMware y contábamos con numerosos clientes en ese segmento. Sin embargo, muchos de ellos nos manifestaban su deseo de utilizar directamente Nutanix y buscaban una solución que les permitiera tener la tecnología que utilizan en la nube privada, respaldada por las garantías y certificaciones de OVHcloud. Es por eso que el lanzamiento de nuestro servicio Nutanix ha sido tan relevante. Los clientes ahora tienen la opción de adquirir un clúster Nutanix o utilizar sus propias licencias y llevar a cabo lo que llamamos “lift & shift”: trasladar directamente su infraestructura Nutanix local al entorno de la nube. Esto les brinda todas las ventajas de la tecnología que ya utilizaban, pero en un entorno administrado, es decir, en una nube privada. De esta manera, pueden acelerar el proceso de migración hacia la nube. Por lo tanto, todos nuestros clientes que formaban parte del ecosistema Nutanix ahora cuentan con nuevas posibilidades dentro de nuestro Hosted Private Cloud, pudiendo elegir entre VMware o Nutanix.
– ¿Qué os diferencia de otros proveedores de servicios en la nube?
Una de las diferencias principales que nos distingue es que todo lo que estamos construyendo, tanto en inteligencia artificial como en servicios administrados, está basado en nuestra filosofía de trabajar con estándares abiertos y código abierto (open source). Creemos en la interoperabilidad y nos esforzamos por no encarcelar a nuestros clientes. En el ámbito de la nube, hay muchas formas de hacer las cosas. Puedes crear tus propios servicios a nivel de plataforma, servicios personalizados que ningún otro proveedor de servicios en la nube ofrece, y pueden funcionar muy bien. Sin embargo, al hacer esto, estarías atrapando a tus clientes, ya que si utilizan esos servicios, nunca podrán migrar a otro proveedor. Nosotros no queremos tener a nuestros clientes en esa situación, y sobre todo, no queremos depender de la creación de servicios propietarios y cerrados para retener a esos clientes. Nuestra filosofía se basa en estándares abiertos y en el uso de código abierto. Por lo tanto, nuestra nube pública se basa completamente en una solución de código abierto llamada OpenStack, y los servicios que creamos sobre esta plataforma siempre se basan en estándares. Por ejemplo, utilizamos Kubernetes, que es una tecnología completamente de código abierto. Si algún día un cliente decide adoptar una estrategia de múltiples proveedores de servicios en la nube y desea tener parte de su infraestructura en OVHcloud y otra parte en otro proveedor, o incluso tener una parte en sus instalaciones locales (on-premise), puede hacerlo sin problemas. Todo lo que hacemos se fundamenta en la idea de otorgar libertad al cliente, para que pueda elegir estándares de mercado y aprovechar al máximo el código abierto, permitiendo así la interoperabilidad. Esta capacidad de ser multicloud es una tendencia que hemos estado observando desde hace años y consideramos que es importante. Cada vez más, vemos a personas desplegando sus servicios en Europa con OVH, en China con otro proveedor y en Estados Unidos con otro, o incluso combinando una infraestructura local con servicios en la nube. Para nosotros, ese es realmente el futuro, y la única forma de lograrlo es apostando fuertemente por los estándares, el código abierto y la interoperabilidad. Esta filosofía no solo es teórica para nosotros, también es parte de nuestra idea de respetar a nuestros clientes, respetar su visión y ayudarles a que sus servicios estén disponibles de la mejor manera posible en la nube.
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