OVHcloud anuncia su primer ordenador cuántico: MosaiQ
Diseñado por Quandela, ofrece 2 cúbits de potencia de cálculo y se basa en un enfoque modular.
OVHcloud ha acometido la compra de su primer ordenador cuántico con el objetivo de impulsar sus proyectos de investigación y desarrollo.
Diseñado por la también francesa Quandela, MosaiQ funciona con un procesador fotónico. El sistema se beneficia de una plataforma escalable, con una unidad de procesamiento cuántico que se puede reconfigurar para añadir nuevos módulos e incrementar la capacidad de cálculo.
“Con esta nueva adquisición, OVHcloud se convierte en el primer proveedor europeo de servicios cloud con un sistema cuántico basado en un procesador fotónico”, aprecia Miroslaw Klaba, director de I+D de OVHcloud. “¿Qué puede representar mejor nuestra misión de innovar para la libertad que el fomento de la computación cuántica?”, señala.
Este equipamiento se suma a los emuladores en modelo as-a-Service con Perceval, el framework de Quandela, con los que ya contaba la compañía.
“Estamos muy agradecidos por la confianza que OVHcloud deposita en nosotros con esta compra”, declara Valerian Giesz, CEO y cofundador de Quandela. “Se trata del primer contrato de QPU para nuestra startup“, explica, “y representa un logro significativo tras haber sido la primera startup europea en conectar un ordenador cuántico a la nube pública”.
“Esta primera versión ofrecerá una potencia de cálculo de 2 cúbits y será fácilmente escalable gracias a nuestro enfoque modular”, detalla el directivo.