Pero estar en las alturas implica proveerse de la mejor tecnología, y OVH sabe tanto producirla como administrarla y ponerla a disposición de sus clientes… al precio justo. Es el mensaje que han estado reforzando durante su ya tradicional OVH Summit que cumple su sexta edición con la asistencia de 3.000 personas, incluyendo clientes, partners y profesionales de un ecosistema siempre a la última. Allí, Michel Paulin estrenaba sus tarjetas nuevas de CEO del grupo OVH (no sabemos si llevaba tantas como camisetas se repartieron) haciendo los honores como buen anfitrión.
Era finales de agosto cuando Octave Klaba, fundador de esta historia de éxito de los centros de datos y el cloud, se lo quitaba a la competencia y lo situaba en medio de su proyecto estratégico Next Level. Paulin había sido director general de Neuf Cegetel (donde gestionó su salida a bolsa), de Méditel (ahora Orange Maroc) y de SFR (la ex de Vodafone con más de 20 millones de clientes en Francia). Su nombramiento se inscribe por tanto en una nueva etapa del desarrollo de OVH que presentaba por todo lo grande sus “cuatro universos”, y que resume en lo que llaman la “nube inteligente”.
“Gracias a su experiencia y su liderazgo, Michel Paulin es el encargado de acelerar el despliegue de nuestro nuevo plan estratégico: él como director general y yo como presidente del Consejo de Administración. Confío plenamente en sus cualidades humanas para seguir impulsando el crecimiento de OVH apoyándose en la arraigada cultura empresarial de nuestro equipo de 2.500 trabajadoras y trabajadores en cuatro continentes, con una cultura única de innovación al servicio de nuestros clientes”, declaraba Octave Klaba en la rueda de prensa previa celebrada en sus flamantes nuevas oficinas de la place Françoise Dorin.
Era febrero de 2017 cuando Klaba volvía a asumir el cargo de director general de OVH con la llegada del capital fresco de los fondos de inversión KKR y TowerBrook (250 millones de euros luego ampliados a 400 más en un pool bancario donde entraba JP Morgan). La intención no es nada desdeñable: hacer frente con una actitud entre ingenua y orgullosa al poderoso imperio de las GAFAM (Google, Amazon, Facebook, Apple y Microsoft) y las NATU (Netflix, Airbnb, Tesla y Uber) que del otro lado de la brecha están levantando un muro cada vez más difícil de franquear, y donde la privacidad de los datos es entendida de una manera más mercantil que ética.
Para ello, Klaba ha montado el vGAFAM, un “ejercito de liberación” compuesto por un millar de voluntariosas startups que basado en unos principios del código libre y la transparencia, esperan hacer frente con una propuesta comercial alternativa, de calidad y a su precio justo. De entrada, OVH mantiene un crecimiento consolidado y una primera sonada adquisición (vCloud Air de VMware), una expansión con doce nuevos datacenters en Estados Unidos, Europa y Asia-Pacífico, las casi mil nuevas contrataciones y la introducción de una completa batería de nuevos productos y servicios en el cloud más “smart”. El objetivo es alcanzar en 2020 una suma de facturación de 1.500 millones de euros en el último lustro.
Y en estas se apagan las luces y el gemido de una guitarra eléctrica atrona el escenario del Paris Event Centre de La Villette. La banda de rock de Octave Klaba empieza el día con energía y su “holly war”. “Queremos ser la alternativa en el cloud anteponiendo un valor que como europeo creo debemos reclamar, la libertad”, señala Klaba. “La libertad de elección, nosotros innovamos pero para dar el poder al cliente. La revolución del dato depende al final de que puedas controlarlo o no, y no hablo solo de que sea accesible por precio o conocimientos, hay muchas promesas buenas que trae, pero también puede ocurrir mañana cosas malas”.
En esta visión de Klaba de un cloud diferente y que signifique un avance y no una cárcel, Paulin tiene clara la misión de OVH: “Y cómo hacer algo diferente con las mismas herramientas que la competencia: pues siendo fieles a los principios y a las raíces. Las raíces de OVH están en el open source, es una creencia arraigada en nuestro ADN. Aún así proponemos todo el mundo algo diferente, que es permitir al cliente que tenga el control sobre sus datos para poder innovar y emprender con total libertad gracias a un cloud verdaderamente ‘smart’: S de simple y rápido de implementar, y que se pueda monitorizar y gestionar; M de multilocal y cercano de los usuarios en cualquier parte del mundo; A de asequible con precios justos y predecibles para no llevarte sorpresas, en este sentido somos los únicos que ofrecemos un tráfico ilimitado y como novedad vamos a doblar el ancho de banda contratada a partir de ahora; R de reversible, basado en estándares abiertos e interoperables que te puedes llevar a otro lado o volver a casa; y T de transparente y responsable. Lo que decimos lo hacemos y damos lo que decimos”.
Además de estas cinco virtudes cardinales, OVH anuncia una estrategia articulada en torno a cuatro ‘universos’, que corresponden a los diferentes perfiles de clientes de OVH y a las distintas formas de consumir sus productos y servicios. Presentadas por Alain Fiocco(EVP y Chief Technology Officer) y Xavier Perret (EVP y Chief Digital Marketing Officer) son una evolución de las presentadas en la anterior Summit de 2017, con el añadido de nuevos productos y servicios algunos ya disponibles y otros que irán entrando en funcionamiento a lo largo de 2018 y 2019.
OVH seguirá desarrollándose en la región Asia-Pacífico, donde la solución Public Cloud (Instances y Storage), estará disponible en los datacenters de Singapur y Sídney antes de que acabe el año. El cloud público de OVH, que se extenderá a tres nuevas regiones de datacenters de Francia, integrará un router virtual y un balanceador de carga en sus instancias, así como diversas herramientas de monitorización del consumo y el rendimiento. El grupo francés refuerza las relaciones con sus partners tecnológicos gracias a la solución Veeam Enterprise, con la que todos los usuarios de las soluciones de virtualización de VMware, sean o no clientes de OVH, podrán disfrutar de mayor flexibilidad en las licencias Veeam. También podrán crear copias de seguridad de sus máquinas virtuales, independientemente de su localización (on-site, con otro proveedor de cloud y, claro está, con OVH), sin renunciar al control de su infraestructura digital.
Ofrece hasta 1 millón de dólares de compensación económica en caso de incidente, con la…
Este cambio refleja los avances que se producen a nivel de infraestructura TI y el…
El evento espera reunir a 17.000 directivos, que podrán escuchar a medio centenar expertos en…
Como resultado de esta operación, ampliará sus servicios en el "bronze layer" del ciclo de…
Durante el segundo trimestre de su año fiscal 2025 acumuló 1.660 millones de dólares, la…
También incluye un SDK open source para potencia el desarrollo de aplicaciones y agentes, especialmente…