Outsourcing y Latinoamérica, figuras clave para el éxito de Compusof

A pesar de la coyuntura económica en España, la estrategia del integrador preferente de HP para potenciar el mercado latinoamericano le ha permitido mantener buenos resultados.

Son pocas las compañías tecnológicas nacionales que pueden permitirse el lujo de seguir presentando buenos resultados a pesar de la brutal crisis económica que sigue lastrando la continuidad de los negocios en España.

Compusof, firma 100% nacional y uno de los principales integradores estratégicos de tecnología de Hewlett-Packard, ha acercado en rueda de prensa para medios especializados  los resultados de su último año fiscal, en el que ha experimentado un crecimiento del 25% dentro del área de outsourcing.

Moisés Camarero, director general de Compusof
Moisés Camarero, director general de Compusof

Tal vez esa ha sido la clave principal para que la compañía haya mantenido el tipo en el mercado nacional. Moisés Camarero, director general de Compusof, admitía que “la incorporación de los servicios de externalización nos ha permitido situarnos como referente en el mercado”.

A día de hoy, los servicios de outsourcing suponen ya el 60% de la facturación de Compusof. Los objetivos para este año se centran en encontrar más clientes que necesiten alinear sus negocios con la oferta de la compañía, algo que, según Camarero, les permitiría llegar a los 200 clientes a final de año dentro del segmento de grandes cuentas.

No será tarea fácil debido a la situación económica que afronta España. Sin embargo, el principal responsable de Compusof asegura que, a pesar de que tal vez no llegue a sus pronósticos iniciales, podrá acaparar a unos 200 clientes. Eso sí, tiene claro que, debido a la estrategia de la firma, deja de dar cobertura a aquellas organizaciones -léase administraciones públicas, hospitales, ayuntamientos…-  que no son solventes a la hora de pagar las facturas: “Es algo que nos ha pasado factura, pero la situación nos obliga a ser conservadores y mitigar los riesgos”.

 

Latinoamérica, un mercado que madura y que responde

Por otra parte, es recalcable que Compusof ya tenía las cosas claras hace varios años, mucho antes de que la recesión económica llegara a España. El mercado latinoamericano lleva siendo una realidad en Compusof desde hace una década. “Es cierto que  nuestro negocio en Venezuela sufrió un brusco frenazo tras las políticas comunistas del gobierno de Chávez, pero por suerte es algo que mantenemos latente y que no nos ha perjudicado demasiado”, se sinceraba Camarero.

En estos momentos, Compusof mantiene oficinas en México y Uruguay. Su negocio en Latinoamérica sigue creciendo y ya supone el 75% de sus ingresos totales dentro del área de outsourcing, En esta región ha sido capaz durante el último año de mejorar su beneficio neto un 58%, gracias en gran medida a la comercialización de software ya desarrollado, tal y como nos explicaba Camarero.

La parte de formación online o eLearning también ha sido una de las estrategias que le ha sentado bien a la compañía. Durante el último año ha visto cómo este tipo de iniciativas para mejorar la formación de los profesionales de España y Latinoamérica le ha permitido facturar un 50% más, lo que sin duda es un punto muy positivo tanto para Compusof como para aquellos que han decidido aumentar sus conocimientos para responder con eficiencia a las necesidades del mercado.

Compusof cuenta con un equipo de más de 700 profesionales para cubrir áreas como la virtualización, gestión del talento, externalización de servicios unificados, seguridad, TI como Servicio… Siempre de la mano de HP como Gold Specialist de su porfolio de soluciones, tanto en España como en los países de la región LATAM donde se encuentra presente.