El mercado del ‘outsourcing’ crecerá un 8% en 2008
El mercado del ‘outsourcing’ continuará 2008 con un ligero crecimiento del 8 por ciento, asegura la consultora Gartner en su último informe. No obstante, muchas compañías mantienen estrategias IT “inmaduras no acordes con los objetivos de la empresa”, afirma el director de investigación de la consultora, Kurl Potter. “Y este tipo de organizaciones se ven en dificultades a la hora de obtener los costes de ahorro esperados”, añade.
De este modo, pese a que el mercado sigue aumentando, el valor de los contratos ITO y BPO descendieron un 50 por ciento. Gartner achaca este bajón a que a pesar de que el mercado del ‘outsourcing’ se populariza, se da menos publicidad a los acuerdos alcanzados. Se contratan más servicios, pero a través de estrategias de multiproveedor o ‘multisourcing’ que derivan en acuerdos de menor calado que finalmente no se anuncian debido a su pequeña envergadura.
Asimismo, el mercado de India de ‘outsourcing’, que está registrando una mayor competencia, está creciendo aproximadamente un 40 por ciento en Estados Unidos y un 60 por ciento en la Unión Europea, una brecha que se va reduciendo debido a que los gastos ‘offshore’ son tres veces más caros en el país americano que en el Viejo Continente.
Sin embargo, a pesar de que los ingresos obtenido por el ‘offshore’ en India continuarán a la alza en este año, “el porcentaje total de gasto total en ‘offshore’ disminuirá levemente”, apunta Potter.
Gartner considera que el mercado de ‘outsourcing’ ha llegado a un punto en el que se concentra en los modelos de distribución; con una mayor importancia del mercado del software como servicio o SaaS.