Los outlets de moda online dan la bienvenida a Zara al mundo ecommerce
¿Cómo se habrán tomado los outlets de moda online la irrupción del gigante del textil Zara en el negocio del comercio electrónico? Pues aparentemente bien, a pesar de que las cifras de ventas de Zara marean, los outlets no temen por su supervivencia ya que, según señalan desde BuyVIP, “se trata de dos modelos de negocio diferentes”.
En este sentido, José Manuel Villanueva, socio cofundador de Privalia asegura que desde su compañía consideran que “la llegada de nuevas tiendas de moda online es una buena noticia para el sector del comercio electrónico”.
David Contijoch, director general de BuyVIP para España es de la misma opinión, “todo lo que sea cautivar a un posible comprador hacia el comercio electrónico es positivo”, además explica que no están preocupados por la entrada de Zara en el mundo ecommerce, ya que en este sector “aún hay mucho espacio” para nuevas incorporaciones.
“Una esfera competitiva mucho más ardua”
Villanueva explica que incluso les beneficiará la entrada de Zara en el mundo del comercio electrónico, ya que hará “aumentar la oferta y esto resulta favorable tanto para los usuarios como para las empresas que ya formamos parte de este sector del ecommerce que tan en auge está en los últimos tiempos”.
Comparten la opinión de Privalia los responsables de Showroomprivee.com, que señalan que “la presencia en la red de los gigantes de la moda como el estadounidense GAP, el sueco H&M y ahora Zara revelan e intensifican el cambio evidente en los hábitos de compra del internauta”.
Además aseguran que “en parte, es gracias a la llegada en Internet de grandes grupos como Zara, que el sector de la venta de moda online está en pleno crecimiento”, aunque apuntan que “su llegada también significa que las reglas del juego puedan cambiar creando una esfera competitiva mucho más ardua dentro del sector”.
Dos modelos de negocio distintos
Lo cierto es que la forma en que Zara y este tipo de sites comercializan sus prendas difiere en la forma pero no el fondo. Por un lado, los outlets de moda en Internet basan su atractivo en la oferta por tiempo limitado de prendas de marca con grandes descuentos que llegan al 70%.
Zara por su parte venderá a través de la web las mismas prendas que ponen a la venta en sus tiendas físicas y con los mismos precios. En este sentido, según explican desde Showroomprivee, se trata de “dos tipos de compra distintos, uno de naturaleza impulsiva y otro más racional”.
A pesar de estas diferencias en el modelo de negocio, al final se trata de venta de ropa a través de la red, un negocio que está en pleno auge tal y como demuestran las cifras de ventas registradas por los outlets en 2009.
Un momento ideal para la entrada de Zara
Aunque para muchos la entrada del gigante del textil en el comercio electrónico se ha demorado más de la cuenta, David Contijoch asegura que “éste es el momento ideal porque ya existe un mercado importante”.
Contijoch explica que los clubs de ventas privadas como el suyo, BuyVIP, “explotaron antes en la red porque son más dinámicos”, pero ahora es “un buen momento y es cuando se están lanzando todos los grandes”. En su opinión, “estar en varios canales refuerza su imagen, la gente compra más porque confía más”.
*Y… ¿Qué aporta Zara? La visión de la multinacional en el siguiente reportaje
*La opinión de un directivo del sector. Fernando Maudo, director general de vente-privee.com en España, explica cómo los clubes de venta han empujado al econsumidor español a la madurez y las razones por las que Zara no da miedo en el siguiente artículo de opinión