Orizon, fabricante de software español especializado en mejorar el rendimiento y eficiencia de los aplicativos y los procesos de negocio, reunió la semana pasada a diversos clientes del sector financiero con los principales medios de comunicación especializados para dar a conocer en detalle las capacidades de su plataforma tecnológica BOA (Boost & Optimize Applications).
Dicho sector ha sido el foco tradicional para Orizon desde su fundación en 2007 en la ciudad de Alicante. Su plataforma se ha ido desarrollando a lo largo de estos años para resolver la complejidad de las infraestructuras de TI de las organizaciones, en especial aquellas que aún poseen mucho ‘legacy’ o, dicho de otra forma, sistemas mainframe. Y el sector financiero sigue manteniendo infinidad de procesos en ejecución bajo la arquitectura de IBM.
Orizon BOA está diseñada para recopilar en un data lake toda la información que generan estas organizaciones, de forma independiente a su origen o formato (datos estructurados y no estructurados) para proceder posteriormente a un análisis exhaustivo de las prioridades y los requerimientos de cada organización.
Gracias a los algoritmos de IA incorporados en la plataforma, es posible analizar el rendimiento y detectar ineficiencias que terminan impactando en los costes operativos. Hay que tener en cuenta que estas organizaciones suelen pagar en función del número de operaciones que se realizan en los entornos mainframes, siendo este uno de los principales gastos de TI más allá de las licencias y el hardware adquiridos.
Una vez detectadas las ineficiencias, la plataforma es capaz de resolver problemas y proponer mejoras, así como medir el impacto y el ahorro que se puede conseguir.
José Manuel Desco, director general de Orizon, declaraba que, gracias a esta plataforma, los clientes han reducido de media hasta un 40% los costes totales de las infraestructuras y hasta un 25% los tiempos de respuesta de los sistemas, unos porcentajes relevantes para empresas que invierten anualmente decenas de millones de euros en tecnología.
Orizon ha cerrado el primer trimestre de 2024 con una facturación de 3 millones de euros, un 87% más que en el mismo periodo del año anterior. “Estas ventas confirman que la cultura del rendimiento está calando en las organizaciones y afortunadamente se va interiorizando que la tecnología, o bien puede ser un lastre para el negocio o bien una palanca para impulsarlo”, declaraba Desco.
Estos procesos fueron los que detallaron durante el encuentro responsables de TI de Banco de Sabadell, BBVA, Banco Mediolanum y Abanca, que mostraron en primera persona los desafíos y complejidad de los sistemas con los que trabajan diariamente.
Entre ellos, el importante crecimiento de las transacciones que se ejecutan debido al aumento del uso de la banca online por parte de los usuarios finales, así como los procesos batch diarios que se ejecutan para consolidar las operaciones.
Joan Barrionuevo, IT Projects manager de Banco Sabadell, explicaba que llevan trabajando desde 2020 con Orizon para optimizar los millones de transacciones que realizan con los sistemas mainframe: “se trata de transacciones que crecen contínuamente, pero gracias a nuestra colaboración con Orizon hemos conseguido que los MIPS (Millones de Instrucciones por Segundo) no crezcan al mismo ritmo, sino todo lo contrario”. Según sus cálculos, el banco ha sido capaz de pasar de 23.000 MIPS a 14.000 MIPS, algo que impacta notablemente en sus costes operativos. En este tiempo, Barrionuevo admitía haber gestionado más de 900 peticiones de mejora, “un trabajo de optimización contínua para mantener el mainframe libre de procesos y transacciones con excesivo consumo”, señalaba el responsable de Banco Sabadell.
Se trata de una problemática similar a la que explicaba Ernesto Taubman, Head of Special Projects de BBVA, donde las transacciones no han parado de crecer. Según sus previsiones, dichos procesos se multiplicarán por seis en los próximos años, “algo crítico no solamente por una cuestión de costes sino de rendimiento de nuestra infraestructura. Si no controlamos el número de transacciones, los sistemas se pueden saturar y dejar de dar servicio, lo que es crítico para cualquier banco”, explicaba.
“Debido a estos mayores volúmenes a procesar, así como a los procesos de recolección y transformación de datos para inteligencia comercial, el cumplimiento normativo y las ingestas para extraer los mayores beneficios del uso de la IA, la optimización resulta vital”, proseguía Taubman.
En el caso de Abanca el aumento de las transacciones y las cargas de trabajo también se han aumentado, pero, tal y como declaraba Rebeca Cores, directora de Infraestructura y Operaciones de Abanca, con la particularidad de que se extienden más allá de los entornos mainframe con los entornos distribuidos y la nube privada. En este sentido, la plataforma de Orizon también es capaz detectar ineficiencias en esos escenarios de arquitecturas heterogéneas.
José Antonio Fernández, director de Transformación IT de Abanca apoyaba las palabras de Cores: “en esta era digital y de IA, que en el caso de Abanca acompañamos con una modernización de los sistemas y de función de las personas, la optimización de todas las capas de la arquitectura -especialmente el mainframe al ser el almacén de datos central- es un camino de mejora continua que prepara la infraestructura, las aplicaciones y los datos para el futuro, garantizando la escalabilidad y la resiliencia necesarias para afrontar los retos que vemos en el horizonte”.
Por último, Miquel Gea Baró, responsable de Arquitectura y Calidad de Banco Mediolanum, explicaba una problemática ligeramente distinta ya que esta organización no opera mainframes. Debido a ello, el verdadero problema al que se enfrenta Banco Mediolanum no se sitúa en los costes, sino al rendimiento y calidad de servicio de su frontend: “desde que todo el mundo tiene el banco en su mano, un tiempo de respuesta prácticamente instantáneo es la normalidad y nadie acepta esperar para hacer una consulta o una operación a través de la aplicación de su banco y, menos aún, la inoperatividad del servicio”.
Dicha entidad lleva trabajando desde 2019 con Orizon para asegurar que sus sistemas dan una respuesta rápida a los clientes. Entre sus iniciativas se encuentra la creación de una Oficina Técnica de Rendimiento operada por la alicantina.
Orizon mantiene un proceso contínuo de innovación y adaptación a las necesidades de mercado con una inversión de 3,5 millones euros en los últimos 3 años. De esta cantidad, 900.000 euros se han dedicado a la nueva versión de su plataforma, que ya está siendo utilizada en su fase piloto por dos clientes. En este sentido, Ángel Pineda, CEO de Orizon, declaraba que se han redoblado esfuerzos para mantener el desarrollo y servicio de las dos versiones de forma paralela, pero con unos resultados que prometen un nuevo impulso de sus servicios y la llegada a nuevos clientes.
“La nueva versión de Orizon BOA es capaz de duplicar la ingesta de datos en el data lake para aumentar considerablemente la velocidad de puesta en marcha de nuevos proyectos. Podemos pasar de 4 semanas a varios días para implementar un algoritmo. Nuestro data lake es capaz de actualizar los datos de los clientes cuando sea necesario, incluso cerca del tiempo real”, explicaba Pineda.
La compañía tiene previsto que esta nueva versión esté disponible de forma generalizada en septiembre de este año. “Significará un cambio profundo en nuestras operaciones y también para los clientes”, sentenciaba Pineda.
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