Orizon resalta el potencial transformador de la optimización mainframe frente a los “cierres negros” que enfrentarán las entidades financieras durante los siete cierres de mes en días hábiles programados para 2024.
Estos “cierres negros”, caracterizados por una gran capacidad de procesamiento nocturno (batch), se vuelven aún más desafiantes cuando coinciden con la necesidad de mantener la operativa bancaria sin incidentes en la apertura de las sucursales al día siguiente. La situación se intensifica en los meses de febrero y octubre al caer los cierres de mes en jueves, día en que las entidades mantienen abiertas sus oficinas por la tarde.
Estos eventos mensuales demandan un volumen significativo de procesos, algunos superando los 800,000, y su procesamiento suele extenderse entre tres y 10 horas. Para cumplir con los plazos establecidos y evitar penalizaciones económicas, muchas entidades financieras se ven obligadas a aumentar la capacidad de procesamiento de sus infraestructuras, incurriendo así en incrementos de costos.
Según Ángel Pineda, CEO de Orizon, “esta problemática es generalizada en el sector bancario español, ya que, a pesar de afirmar ser 24×7, en la práctica, muchos procesos necesitan cerrarse para llevar a cabo la consolidación nocturna de datos en los entornos mainframe”. Pineda destaca que la contratación de capacidad adicional tiene un costo significativamente mayor, lo que resulta en un sobrecoste oneroso y un potencial daño reputacional para las entidades.
Ante este escenario, Orizon aboga por la optimización de los procesos batch para reducir los tiempos de procesamiento y garantizar el cumplimiento de los Acuerdos de Nivel de Servicio (SLA) sin incurrir en sobrecostes. La metodología de optimización de Orizon se aplica tanto en entornos mainframe como en entornos distribuidos.
La plataforma BOA de Orizon supervisa continuamente el comportamiento del software, asegurando su ejecución eficiente mediante la optimización y medición constante. Automáticamente, BOA calcula los procesos que afectan el cumplimiento de los SLA, identifica las causas raíz de las ineficiencias en los procesos batch y otros tipos de procesos, y propone recomendaciones de mejora.
Mediante la optimización mainframe, Orizon logra reducir el consumo de capacidad de proceso (CPU) entre un 35% y un 49%, con una disminución de costos de entre un 5% y un 34%. Además, mejora los procesos relacionados con los SLA en un rango del 40% al 66%, así como los caminos críticos, con una media del 20%.
Según Pineda, “además de la reducción del tiempo de ejecución, la optimización batch ofrece beneficios adicionales que son altamente valorados por nuestros clientes”. Esta optimización no solo es esencial para las entidades con dificultades para cumplir sus SLA, sino también para aquellas que buscan un margen de cumplimiento más amplio, asegurando plazos y evitando penalizaciones y perjuicios en la reputación por un servicio deficiente.
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