Las organizaciones públicas apuestan por los ecosistemas de datos

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El 80% de las organizaciones del sector público de todo el mundo han empezado a poner en marcha ecosistemas de datos colaborativos, según Capgemini.

Los datos son la savia que alimenta a la sociedad y a la economía contemporáneas. Las organizaciones públicas, igual que las privadas, son conscientes de ello, por lo que están desplegando iniciativas de intercambio de datos con el fin de dar respuesta a los retos estructurales a los que se enfrentan.

Según el informe ‘Conectando los puntos: intercambio de datos en el sector público’, de Capgemini, el 80% de las organizaciones públicas encuestadas en todo el mundo han comenzado a crear ecosistemas de datos colaborativos.

Son buenas noticia, ya que se trata de un paso importante y un buen punto de partida. No obstante, la consultora advierte que prácticamente la totalidad de las organizaciones se encuentra en las primeras fases de implantación y pocas han desplegado ecosistemas de datos a gran escala.

El estudio también desvela que las organizaciones que han desplegado ecosistemas de datos colaborativos o están en plena fase de despliegue ya están obteniendo beneficios significativos de esta puesta en común de datos, como una mejora de la experiencia ciudadana o una conveniente elaboración de políticas basadas en datos.

La investigación detalla que estos ecosistemas de datos colaborativos están ayudando a las organizaciones del sector público en áreas funcionales clave, como administración, seguridad y defensa, fiscalidad y aduanas, y bienestar.

Además, los ciudadanos se benefician de mejores servicios gubernamentales, como una prestación más específica de los programas de bienestar para los más vulnerables o una mejora de la seguridad pública, ya que los departamentos de policía aluden a una aplicación jurídica notablemente superior y una mejora de los tiempos de respuesta.

Por ejemplo, el 81% de las administraciones han mejorado la participación ciudadana. Asimismo, el 69% de ellas afirman haber mejorado sus hojas de ruta de sostenibilidad. Y el 93% de las organizaciones encuestadas destacan un aumento en el ‘gobierno abierto’. Además, el 74% de las organizaciones del sector público que han desplegado o están desplegando ecosistemas de datos también dicen tener mayor resistencia frente a las ciberamenazas.

Pese a las ventajas percibidas de este intercambio de datos, Capgemini detecta algunas barreras que impiden una adopción más amplia. Por ejemplo, más de la mitad de los consultados (56%) se enfrentan a uno o más retos relacionados con la confianza, como la resistencia de los ciudadanos a la hora de compartir datos o la falta de confianza en la calidad de los datos implicados, entre otros.

Por otra parte, el informe insiste en la importancia del talento. Así pues, hace hincapié en que las organizaciones del sector público necesitan disponer de las competencias adecuadas y de una cultura basada en los datos, además de desarrollar un programa holístico de capacitación para dotar a los empleados de las habilidades necesarias de gestión de datos, inteligencia artificial y gestión de la privacidad de los datos.

Sin embargo, el estudio pone de manifiesto que apenas el 55% de las organizaciones públicas afirma haber formado a sus empleados sobre el uso ético de los datos de los ciudadanos.

Finalmente, la consultora recuerda que integrar la seguridad y la privacidad en el diseño es imprescindible para el éxito de los ecosistemas de datos colaborativos, ya que permite equilibrar las ventajas de compartir datos con la necesidad de salvaguardar la privacidad de éstos. De este modo, remarca que es preciso generar estructuras de gobernanza sólidas, arquitecturas de red de datos  y el uso de tecnologías de mejora de la privacidad (PET), tales como como la privacidad diferencial, el aprendizaje federado  o el cifrado homomórfico.