“Ordenadores se van a seguir vendiendo pero hay que arroparlos de alguna forma”
Carmen Pérez, responsable de márketing de Fujitsu Siemens, ofrece su punto de vista sobre el concepto de hogar digital y sobre la tan mencionada ‘crisis’ en el sector.
¿En qué lugar quedarían entonces los discos duros multimedia que se conectan a Internet?
Puedes tener discos duros de red, que sí te permiten compartir información, pero no te permiten copias de seguridad automáticas, no te permiten acceso remoto desde otro sitio, no te permiten respaldar un único fichero si quieres. Esos discos duros están muy bien porque cada vez almacenamos más y necesitamos más espacios donde almacenarlo, pero si quieres organizar tu casa es mejor esta nueva opción que presentamos.
Evidentemente hay funciones que pueden ser parecidas en cuando a compartir y almacenar pero el Scaleo Home Server te ofrece muchas más posibilidades que no te da un disco duro multimedia.
¿Puede convertirse el Scaleo Home Server en un elemento clave para el despegue alta definición?
Creo que el despegue está más relacionado con la oferta de contenido, limitada, que hay actualmente. El hecho de que se haya quedado Blu-ray ayuda, pero en el tema de la televisión, si quitas Canal Plus, que tienes que comprar un dispositivo especial, de momento no hay más y no sé si está previsto emitir en alta definición; aunque supongo que si en otros países se está haciendo aquí no debe de haber ningún problema.
En este terreno la gran capacidad de almacenamiento del Scaleo Home Server es importante, porque el contenido en alta definición ocupa más espacio. Y en general es clave para estructurar, organizar tanto tu red como tu contenido, porque al tenerlo todo centralizado evitas duplicar archivos.
La crisis, ¿afectará a las ventas?
Yo creo que hay una sensación de miedo y las ventas se están retrayendo un poco. Depende los próximos meses, de cómo vaya evolucionando esta situación. Nosotros confiamos es que esto sea más prevención que una crisis, pero sí es cierto que el usuario está un poco más retraído.
¿Qué previsiones de venta se han hecho para el Scaleo Home Server?
En este tipo de producto, como es un nuevo concepto tampoco creemos que vayamos a vender miles de unidades. En España nadie sabe que existe este producto, por lo que nadie va a ir a pedirlo. La necesidad existe, pero hay que crear la demanda. Todo producto, cuando es pionero, hay que guiarlo poco a poco, no hay que tener unas previsiones de que vas a vender muchísimo y que luego no se cumplan.
Además de más capacidad, ¿qué otras nuevas funcionalidades pueden incorporarse en el futuro? ¿quizá un sintonizador digital?
En principio es un servidor y por tanto no debería tener muchas más funciones porque como cualquier servidor de cualquier empresa, está para dar servicio a los demás dispositivos. Probablemente se le incorporen nuevas funcionalidades pero más dirigidas al entorno de servidor.