Comprarse un portátil o una impresora o incluso un escáner fue en 2009 un 8,1% más barato que en 2008, según los datos del anuario de evolución del mercado español que hoy ha presentado la compañía de análisis Nielsen.
Los productos informáticos no fueron aún así quienes más acusaron el descenso de precios en el sector de los electrodomésticos: la gama marrón (imagen y sonido) fue un 15,5% más barata. Además de quienes muestran las mayores bajadas de precios, los dos segmentos fueron los únicos que consiguieron cerrar el año con una diferencia positiva en volumen de ventas.
Según Nielsen, la gama marrón vendió un 12,6% más; mientras la informática presenta un crecimiento mucho más discreto, quedándose con una variación prácticamente plana. En 2009, las ventas subieron un 0,5% frente a 2008.
Las ventas específicas de ordenadores subieron un 14,5%. Su precio cayó en una media del 18%.
Reinado TDT
La reina de las ventas en 2009 fue, sin duda, la televisión digital terrestre. El volumen de ventas de decodificadores creció, empujado por el inminente apagón analógico y el fundido ya a negro de la televisión tradicional en algunas comunidades, un 86,4% en comparación con 2008.
El apagón analógico también podría haber empujado a la población a renovar directamente su televisor. Las ventas de televisiones de pantalla plana, equipados ya para la nueva forma de transmisión de la señal, subieron un 20,5% en la comparativa interanual.
A pesar de este aumento de las ventas y de la necesidad imperiosa de comprar o bien uno o bien otro producto, el mercado no ha asistido a un rally de precios. La inminencia del apagón no ha llevado a una subida de precios, de hecho ha sucedido todo lo contrario.
Quien compró su decodificador en 2009 pagó un 7% menos que quien lo hizo en 2008. En el caso de los televisores planos, los precios bajaron un 18%.
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