Ordenador controlado con la mirada

Los minusválidos ya pueden acceder a aplicaciones domóticas, navegar por Internet y escribir en el equipo con la última oferta de Tobii Technology.

La tecnología que permite escribir en el ordenador con la mirada y saber lo que a una persona le interesa de una página Web, desarrollada por Tobii Technology, ha llegado a España con la consultora alt64 que ha presentado las primeras aplicaciones.

Fuentes de alt64 señalan que las primeras aplicaciones están dirigidas a ofrecer nuevas posibilidades a los minusválidos, ya que permiten acceder a aplicaciones domóticas de la vivienda a través de una computadora, escribir en el ordenador, hablar a través de un sintetizador de voz o navegar por Internet.

Se trata de una pantalla que tiene integrada la tecnología Eye Tracking y que con un sencillo programa de calibración de la mirada del usuario, permite a un usuario con problemas de movilidad, manejar el ordenador, incluso si tiene tics nerviosos.

Pero además, esta aplicación, que alt64 ha presentado a distintas organizaciones de minusválidos, también abre nuevas posibilidades en la investigación del uso de una página o en la publicidad, ya que permite saber en qué puntos se fija la mirada del usuario y ver así el impacto publicitario.

Fuentes de alt64 añaden que este sistema lo está utilizando un fabricante de automóviles para conocer en qué puntos del salpicadero se fija el conductor cuando está al volante del vehículo, y decidir el mejor diseño.