Orange España lanza una nueva filial haciendo foco en la pyme
X by Orange es la marca comercial de la empresa B4B Technology, que aglutina la parte de desarrollo de software de Orange X y Movilweb 21 SAU, entre otras.
Si los franceses tienen Orange Bank (que por cierto, se coló de rondón y se confirmó su llegada a España en septiembre de 2019), los españoles lanzan B4B Technology, una filial 100% de Orange España que ofrece una plataforma abierta para la transformación digital con foco en las pymes, y que se prevé en un futuro incluso exportar a otros países, según anunció el máximo responsable de la operadora de telecomunicaciones en España Laurent Paillassot.
A través de un ecosistema de servicios y soluciones creado bajo el paraguas de la marca “X by Orange”, cualquier empresa podrá acceder bajo suscripción y pago por uso a las tecnologías más punteras al alcance hasta ahora de las grandes compañías con grandes presupuestos para sus infraestructuras de negocio. Por ejemplo una suite de ciberseguridad definida por software desarrollada por la israelí Check Point, analítica de Big Data para comercios y tiendas basada en Salesforce con cluster de Kafka, infraestructuras virtualizadas Openshift de Red Hat sobre AWS, sistemas de pago online transparentes con tecnología de Comarch, el gestor BPM de mejora continua de procesos de negocio de Activiti, o sistemas de comunicaciones unificadas de Broadsoft (empresa adquirida por Cisco).
Los ejemplos mencionados están en el roadmap de X by Orange y se irán desplegando a lo largo del próximo año, pero para empezar ya cuentan con un par de soluciones muy distintas (un hilo musical y una VPN) pero que marcan la apuesta diferenciadora de B4B Tecnology: quince días de prueba sin compromiso de compra, contratación mensual sin permanencias, y con interoperatividad neutral independientemente del proveedor de las telecomunicaciones. Toda una declaración de intenciones de la tercera operadora por cuota de mercado.
“Es una aproximación disruptiva de Orange España a un nuevo entorno tecnológico en el que una telco debe hallar el equilibrio entre su negocio tradicional y las nuevas oportunidades que ofrece el mundo digital”, señala Paillassot. “Por eso lanzamos X by Orange como una start-up de software y creamos un ecosistema de socios en el que el modelo de valor está en la entrega de los servicios, los márgenes en la conectividad están estabilizados y ya no van a crecer, permanecerán planos los próximos años, los servicios de integración no van a aumentar mucho más, entorno a 500 millones de euros, sin embargo los ingresos por servicios digitales (cloud, seguridad, colaboración…) se prevé que se dupliquen”.
En un mercado de empresas actual de 13.000 millones de euros, eso será para 2020 unos 15.200 millones, 6.000 millones de euros en conectividad, 5.300 millones en servicios digitales y 4.100 millones en servicios de integración. Por otro lado, Orange cuenta con que el uso de la nube aún no ha hecho más que empezar. Solo el 19% de las pymes tienen alguna implementación (frente al 22% de la media europea), “y pensamos que esa cifra se puede llevar al 30-40% de penetración en los próximos años”, asegura el CEO de Orange España.
Plataforma multifuncional
El offering va a estar organizado de manera modular en cuatro “familias”: privacidad de los datos, digitalización del negocio, soluciones colaborativas y los activos de conectividad de Orange. “Por separado ya son elementos diferenciadores en sí, pero puestos en común forman una apuesta rompedora en el mercado”, señala Jorge Villalón, jefe de Operaciones en B4B. “Van a ser muy fáciles de instalar y gestionar, hasta yo he podido y no soy un técnico informático”.
Con el tiempo, las diversas piezas funcionarán como un lego, de tal manera que se puedan hacer despliegues a medida en menos de un mes. X by Orange está compuesto por un equipo de 120 personas que funciona sin jerarquías bajo los principios de metodologías Agile como el scrum; 80 de ellas en la parte de desarrollo y sistemas. “Nuestra aspiración es que todo el talento sea interno a largo plazo, pero sabemos de las dificultades que implica atender un régimen de desarrollos continuos y disponer en cada momento de las personas necesarias, por lo que también nos apoyamos en socios que están inhouse con nosotros aquí”, nos explicaba Chema San José, responsable de los equipos devops que han sido concentrados todos en el edificio de cuatro plantas que antes tenía Orange alquilado en pleno barrio de Arganzuela. “El secreto para mantener la innovación está en las personas, es lo que te permite hacer las cosas mejores”. Microservicios, APIs públicas gestionadas con WSO2… “softwarización de la red y los servicios enfocado al B2B donde el dato es el catalizador de todo el ecosistema”.
Aquí entran tanto grandes compañías consolidadas como las ya mencionadas como start-up de nueva generación con propuestas en la vanguardia del estado del arte. Así, por un lado cuenta con la primera implantación en Europa de Nuage Networks (la gran esperanza de Nokia en Silicon Valley), empleada para dar soporte al producto X-Privacy, la primera solución autoinstalable del portfolio de X by Orange ya disponible y que permite crear una VPN sobre fibra en menos de 48 horas, a un precio de 80 euros mensuales por sede. Antes de que acabe el año, también se incorporará un por primera vez en el mundo un firewall de nueva generación basada en la tecnología CloudGuard de Check Point que no requiere hardware.
“La seguridad es una preocupación creciente de las empresas, pero siguen muy poco protegidas (menos del 10% de las pymes españolas tienen ciberseguridad), por ello X by Orange quiere poner un foco particular en integrar soluciones para dentro y fuera de la oficina fáciles de instalar y a un coste reducido que hasta ahora estaban reservadas a grandes empresas”, explicaba Patrick Farges, responsable de marketing y ventas.
Otro producto ya disponible es el X-Music 4B, playlist personalizadas para cada tipo de negocio y desarrollada por Brandtrack, una startup con deejay especializados que componen y usan música legal y que permite incluir anuncios programados, a un precio de suscripción de 15 euros mensuales por playlist. En un futuro próximo, se dispondrá de otras soluciones de geoanalítica para el retail como conteo y análisis de presencia, hábitos de compra y tasas de conversión.
Finalmente, también se realizará en el Q4 la primera implementación en España de una solución de comunicaciones unificadas de Broadsoft, que incluye mensajería instantánea, sala de reuniones virtual, compartición de pantallas, centralita virtual con plan privado de numeración y llamadas ilimitadas multidispositivo.
Todas estas soluciones se podrán contratar directamente en el portal de xbyorange.com, aunque también habrá venta directa en tiendas Orange y a través de distribuidores e integradores seleccionados. Por ahora ya hay acuerdos cerrados con partners como Cad&Lan, Cxiome, Oshop, ProMóvil, Setek y Voiping.