La subvención de terminales fue el tema más comentado durante los Encuentros de las Telecomunicaciones del año pasado, cuando las operadoras aseguraron que era una situación “insostenible”. Una tras otra –Telefónica, Vodafone y Orange, dijeron que estaban estudiando ofrecer financiaciones de móviles y no subvenciones ya que la contracción del mercado y el que los móviles sean cada vez más caro estaba inclinando demasiado la balanza.
A lo largo de este año se ha ido observando un abandono de las subvenciones salvo por algunas campañas concretas y puntuales y tanto Telefónica como Vodafone dijeron durante los dos primeros días del Encuentro que mantenían su posición y que la subvención sólo se utilizaría en el caso de fidelización de clientes y se iría retirando en la captación.
La sorpresa ha venido hoy, cuando Jean Marc Vignolles, consejero delegado de Orange España, ha dicho que la desaparición de estas ayudas perjudicarán a las compañías a largo plazo y ha defendido la subvención de terminales para captar clientes nuevos de otras operadoras.
Reconociendo que hay que ajustar a la baja la partida destinada a las subvenciones, el ejecutivo de Orange las defiende como una manera de democratizar el acceso a los nuevos terminales y también para fomentar nuevos servicios –como la banda ancha móvil, que sin los terminales avanzados no podrían ofertarse.
Otro de los temas tratados por Vignolles durante su intervención en el Encuentro organizado por Ametic está relacionado con los OTT, “que gozan de una situación de privilegio que desequilibra el mercado”. De esta forma el máximo responsable de orange en España se une a Telefónica y la propia CMT en la demanda de un marco regulatorio para empresas que, como Facebook o Twitter “no están sometidos a la misma regulación, a las mismas reglas de la competencia, ni a la misma presión fiscal que los operadores europeos u otros agentes del sector”.
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