El tiempo en el que Oracle era una compañía de software y puramente software ha quedado atrás. La firma ha iniciado hace cuatro años un rally de adquisiciones, el baluarte más reciente y conocido ha sido Sun Micro, que está afianzando el camino hacia el matrimonio empresarial con el mercado del hardware.
Incluso, los últimos productos presentados han superado a compañías perfectamente asentadas en el mercado, tradicionales fabricantes de hardware, en records por rapidez de resultados. ¿Una nueva era para Oracle? Sin duda. El director senior de Bases de Datos para Europa Occidental, Javier Cabrerizo, confiaba a Silicon News, en una entrevista posterior al brunch de presentación de conclusiones sobre el Open World 2009, que los clientes ya lo están viendo así al aceptar con entusiasmo los nuevos productos de la nueva Oracle.
Cabrerizo acababa de hacer balance de cuáles han sido los puntos a destacar de la Open World 2009, que reunió en San Francisco a más de 40.000 asistentes ante los que se desvelaron algunas de las claves de futuro y presente de la compañía. Oracle presentó toda su batería de nuevos productos, como el Exdata V2 o la Database 11gR2, y palpó la reacción de asociados y clientes. Estos últimos vivieron momentos de euforia, a tenor de las anécdotas contadas por los directivos de Oracle en su encuentro esta mañana con periodistas españoles, ante los nuevos productos.
Pero, además de esta aparente ilusión por los nuevos productos,¿qué sacaron en limpio los asistentes al congreso? Según Cabrerizo, tres puntos son los destacables de esta edición. El primero, que la combinación entre hardware y software se ha convertido en un “elemento central”. El Grid es, según Cabrerizo, la “arquitectura del futuro” porque es barato, escalable, abierto y estandar.
Además, explica, la oferta de Oracle permite un “rendimiento extremo”, como apoyan en los records conquistados.
En segundo lugar, el sendero hacia el futuro pasa por la innovación, donde Oracle ya ha cargado armas y gracias a la que cuenta con un portfolio que abarca las respuestas al más amplio abanico de necesidades de las empresas, lo que, en palabras de Cabrerizo, genera en los clientes una “sensación de completitud, rendimiento, integración”.
El director tira de datos: han conseguido contar con 3.000 productos, 2.000 patentes en el año, 190 nuevas entradas en catálogo y que se produjese en 2008 un dowloand de un producto Oracle cada segundo. Al trabajo innovador se suma la carrera de adquisiciones y una buena estrategia, según Cabrerizo, de integración.
Preocupación economía
La economía ha sido otro de los grandes temas, convirtiéndose la tecnología en uno de los aspectos centrales del debate económico. “La sensación era la importancia de la tecnología desde el punto de vista corporativo como de política” asegura Cabrerizo.
Las TI han entrado de lleno en el discurso de recorte de costes, pero también en otros ámbitos del debate económico. Incluso, y como recuerda Cabrerizo citando al gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, ha entrado en la carrera para acabar con el cambio climático. “La tecnología es la que nos va a salvar”, comentaba al parecer el político durante el Open Wold.
“La gente está saliendo de la visión pesimista de la crisis”, explicaba Cabrerizo. En esta salida, el papel de las nuevas tecnologías puede ser más que importante.
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