Oracle ha sorprendido al mercado esta semana anunciado la compra de Sun Microsystems por 7.400 millones de dólares, y adelantándose así IBM, uno de sus principales competidores que también había mostrado su interés por Sun. La compañía también ha dicho que espera que la compra genere más beneficios que las adquisiciones combinadas de BEA, PeopleSoft o Siebel y previendo que la compra contribuya en unos 1.500 millones de dólares a sus beneficios operativos en el primer año y en más de 2.000 millones en el segundo.
“La adquisición de Sun transforma la industria de TI, combinando el mejor software empresarial y los sistemas informáticos de misión crítica”, afirma Larry Ellison, CEO de Oracle en un comunicado. “Nuestros clientes, continúa Ellison, se beneficiarán en cuanto a los costes de integración de sistemas mientras aumentan la seguridad, fiabilidad y rendimiento”.
Oracle también ha dicho que el software Java de Sun es el más importante que ha adquirido la compañía y que lo utilizará en su Fusion Middleware.
Pero la compra ha generado incertidumbre en el mercado porque, entre otras cosas, generará despidos, convierte a Oracle en una de las compañías Open Source más importante, y se encontrará con la difícil tarea de integrar tecnología rivales.
Oracle tendrá que tomar decisiones difíciles en cuanto a los planes de integración y productos para superar esa superposición que tiene con Sun en relación con el software de gestión de identidad, según los expertos.
Durante años tanto Oracle como Sun han estado comprando compañías de identidad, software de integración y productos de desarrollar para ser los primeros en a´reas como la gestión de identidad y de acceso, aprovisionamiento o directorios. Ambas están entre los cinco principales vendedores de software de gestión de identidad, según los datos de Burton Group; IBM, CA y Novell son las otras tres compañías.
En 2005 Oracle compró Thor con el fin de contrarrestar la adquisición que en 2003 realizó Sun de Waveset. La compra de la herramienta de aprovisionamiento de Thor llevó a Oracle a crear una plataforma de gestión de identidad que ahora es parte de su línea de producto Fusion.
Oracle y Sun también rivalizan en el segmento de la gestión de acceso tras la compra de Oblix por parte de Oracle en 2005 mientras que Sun está trabajando en Sun Access Mmanager, de desarrollo propio y que ahora es parte de OpenSSO Enterprise.
La gama de productos de Oracle, de hecho, está cargada de adquisiciones, incluida Phaos en 2004 y de OctetString en 2005 para directorios virtuales. Oracle también compró Bridgesteam en 2007 para el segmento de gestión de identidades. La tecnología compite con Roel Manager de Sun, que es fruto de la adquisición de Vaau en 2007.
Por lo tanto, según afirman en Infoworld, la cuestión no sólo es cómo integrar la tecnología de Sun en Oracle, que inicialmente no están diseñadas para trabajar juntas, sino cómo integrar las tecnologías de terceros dispersas en la gama de productos de ambas compañías.
Y para complicar aún más la situación, Sun tiene una postura decisiva en cuanto al código abierto que Oracle no comparte. Según explican en The Inquirer, la compra de Sun por parte de Oracle por 7.000 millones de dólares ha convertido a Oracle en “el mayor jugador de código abierto”. Oracle, una de las principales empresas de software para la gestión de información, une a sus activos tecnológicos la plataforma Solaris, la suite ofimática OpenOffice, el sofware de base de datos MySQL, Java y la división de hardware de Sun.
Una vez anunciada la compra la comunidad de código abierto se ha puesto alerta aunque algunos de los principales personajes de este sector, como Mark Shuttleworh, fundador de Canonical y patrocinador de Ubuntu, ha calmado las aguas al afirmar, según recoge TheInquier, que “Oracle cumplirá con los compromisos para mantener Java como fuente abierta”, y eso aún cuando es pronto para saberlo.
Unas 10.000 personas podrían perder su trabajo como resultado de la sorprendente compra de Sun por parte de Oracle. Excluyendo los costes de la reestructuración, Oracle espera que el acuerdo con Sun contribuya con 1.500 millones de dólares a sus beneficios el próximo año, que alcanzarán los 2.000 millones el segundo año tras la adquisición.
Pero estos beneficios extras tiene un coste a nivel de recursos humanos. Tony Sacconaghi, un respetado analista del sector TI de la firma Sandford C. Berstein & Co. prevé 800 millones de dólares en beneficios de explotación para el año fiscal 2010 de Sun, en lugar de los 1.500 millones previstos por Oracle.
“Para conseguir 1.500 millones de dólares de beneficio operativo necesitaría aumentar los ingresos en 700 millones de dólares suponiendo que no haya erosión de materiales, lo que sugiere una reducción de plantilla de entre 5.500 a 10.000 empleos”, ha escrito Sacconaghi en un comunicado publicado ras el anuncio de la compra.
La firma de análisis de mercado Technology Business Research (TBR) está de acuerdo en que los despidos están al llegar, y prevé que las unidades de ventas y marketing serán las más perjudicadas.
Aunque, lógicamente, Oracle no ha hecho comentarios sobre posibles despidos, Sun está en proceso de recortar su plantilla entre un 15% y un 18%, lo que supone un máximo de 6.000 empleados.
Un año después de gastar 1.000 millones de dólares en la compra de MySQL, el software de base de datos de código abierto de Sun, pasa a mano de Oracle donde, según los analistas del mercado, podría prosperar.
Oracle Database 11g continuará siendo el principal producto de la compañía, pero eso no significa que los usuarios se vean afectados. De hecho, MySQL podría prosperar bajo la mano de Larry Ellison, CEO de Oracle.
James Kobielus, analista de Forrester afirma de hecho de uno e los activos clave que Oracle ha comprado es precisamente éste, “y ellos lo saben”. MySQL tiene millones de usuarios y una amplia comunidad de desarrolladores y compañías que crean producto basado en el software y que mejoran las capacidades de la base de datos de fuente abierta. Tal y como afirma el analistas de Forrester, la compra de Sun puede considerarse buena para los usuarios de MySQL que “temían que Sun no sobreviviera a la actual situación económica a menos que la comprara una compañía más estable”.
Otros temen que Oracle intente atraer a los clientes a la opción de mayor precio y fracase a la hora de mejorar el código fuente de MySQL porque compite contra su software 11g. Pero aunque Jean Bozman, analista de IDC, afirma que es difícil predecir la postura que Oracle tomará frente a MySQL, el software seguirá siendo una parte importante de la comunidad de código abierto y que hay sitio para múltiples bases de datos dentro de los centros de datos empresariales actuales. Además, Oracle 11g es más escalable y maduro que otros productos de la competencia y normalmente es la base de datos de elección en los grandes datacenter. MYSQL, por su parte, es mejor para empresas de tamaño medio o aplicaciones departamentales y en casos en que el usuario quiere personalizar el código fuente para sus propios propósitos.
También hay que tener en cuenta que Oracle ya posee múltiples bases de datos, incluida Berkeley DB, adquirida en febrero de 2006. A menudo Oracle ha tomado la costumbre de comprar rivales directos, incluido PeopleSoft en el mercado CRM.
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