Oracle: “El software autónomo va a impulsar la adopción de la nube”

Durante el pasado congreso “Be Data Driven” organizado por Oracle, tuvimos la oportunidad de charlar con Félix del Barrio, vicepresidente de Cloud Platform Business Development para EMEA de Oracle. Ese día, el fabricante dio a conocer su visión sobre la importancia de gestionar y analizar correctamente los datos de las organizaciones, donde cada vez tiene más importancia la aplicación de algoritmos de inteligencia artificial y machine learning.

No se trata de una estrategia para aplicarlos en las aplicaciones para mejorar los negocios, sino también a nivel de gestión. Aquí, el Software Autónomo juega un papel fundamental ya que en la actualidad no es posible obtener valor de la información de forma manual debido al crecimiento explosivo de los datos, sino que hay que implementar herramientas de automatización para que sean las máquinas las que puedan aprender y decidir determinadas acciones sin intervención humana.

De estos y otros temas nos habló del Barrio en una entrevista que reproducimos a continuación:

– Félix, hace un par de años que no hablamos. ¿Cuál es la situación actual de Oracle desde tu visión a nivel EMEA?

Nos encontramos en uno de los momentos más divertidos de la historia de Oracle. Llevo 25 años en la empresa y el momento actual, desde 2012 que me incorporé a labores europeas, coincide con un cambio importante en el “go to market” de la compañía para centrarnos principalmente en IaaS (Infraestructura como Servicio). Y es un cambio apasionante. En los últimos diez meses estamos viendo cambios importantes, con la aplicación de la Inteligencia Artificial a toda nuestra plataforma tecnológica más allá de las aplicaciones, donde ya la ofrecíamos para que los clientes puedan mejorar sus negocios durante la toma de decisiones.

– Y ahora llega la Inteligencia Artificial a nivel de gestión de los distintos componentes de vuestra plataforma…

La que denominamos plataforma autónoma, una verdadera revolución para las empresas y espero que también para la propia Oracle.

– Antes de adentrarnos en el concepto de software autónomo, otro de los cambios que estamos experimentando es el cultural. ¿Estamos preparados para este gran cambio con la adopción masiva de tecnologías basadas en la nube?, ¿en qué nivel está España con respecto a otros países de la región?

Yo identifico tres velocidades en Europa. El Reino Unido está muy acelerado y ya no hay otra opción que la nube tanto para el sector público como el privado. También los países nórdicos están muy por delante. En una segunda velocidad estaría España (junto con Francia, Alemania…), aunque aquí la adopción va por sectores. Al Público, por ejemplo, le está costando todavía la adopción cloud. Y en una tercera velocidad ya se encontrarían países como Rusia y Turquía por motivos obvios: Allí existe legislación muy estricta que impide el uso de la nube por temas de seguridad y a veces también por motivos tecnológicos ya que sus infraestructuras de telecomunicaciones no están lo suficientemente avanzadas.

– En determinados escenarios ya no existe otra opción que no sea SaaS, ¿hasta qué punto es así?

Te pondré un ejemplo que es público y se puede hablar de él. En una convención, uno de los directores de informática de la OTAN desveló en una diapositiva que estaban usando SaaS en el área de gestión, lo que chocaba con la filosofía de una organización como la OTAN donde la seguridad es crítica. Pues bien, al ser preguntado por ello, el directivo respondió que habían adoptado SaaS para determinados procesos porque no le quedaba más remedio. No existía una alternativa válida bajo el paraguas del modelo ‘on-premise’. Todos los proveedores modernos de aplicaciones ofrecen únicamente soluciones basadas en la nube.

– Y, sin llegar a haber asimilado la nube al 100% desde las organizaciones, llega el software autónomo de Oracle. ¿Cómo encajan estas nuevas funcionalidades?

Félix del Barrio, vicepresidente de Cloud Platform Business Development para EMEA de Oracle

No sé hasta dónde llegaremos con el software autónomo, pero como cualquier gran innovación de la historia (ya sea tecnológica o no) puede llegar muy lejos o quedarse en el camino. La cuestión está en que el software autónomo no va de sustituir las funcionalidades de los departamentos de TI, sino de complementarlos con nuevas herramientas para que puedan dar mejor servicio al negocio. Además, al paso que vamos con el creciente volumen de datos será humanamente imposible poder gestionar los recursos de TI sin ayuda de la inteligencia artificial.

Más aún, estoy convencido que este tipo de herramientas de software autónomo van a dar un impulso a la adopción de la nube y a generar confianza en las organizaciones ya que los beneficios que ofrece superan a las dudas que genera.

– Gracias al software autónomo también aseguráis una reducción de los tiempos de respuesta de los sistemas a la hora de tomar decisiones, pero aquí entiendo que también influyen otros elementos como la adopción de tecnología in-memory, etc.

Claro, la respuesta de los sistemas se apoya en diversas cuestiones como la computación, las redes, la gestión de los datos a través de tecnologías como in-memory, la forma en la que se ‘sintonizan’ los datos a través de índices y accesos… Lo que permite el software autónomo es emular al mejor de los administradores en los distintos niveles: desde la aplicación de las mejores rutas para la circulación de los datos al uso de las mejores técnicas, pasando por la ejecución del menor número de instrucciones para tareas concretas. Pero el software autónomo además hace uso de una capacidad de cómputo extraordinaria para realizar estas tareas.

– También explicáis que este proceso de aprendizaje y puesta en funcionamiento de una base de datos autónoma se puede realizar en unos pocos clics. ¿Es realmente así de fácil?

Totalmente. Cualquier puede hacer la prueba accediendo a http://cloud.oracle.com en el apartado Database / Try it for free. Ofrecemos 300 dólares en créditos que se pueden ir gastando para hacer pruebas y ‘jugar’ con las distintas opciones para la gestión de una base de datos Oracle en la nube con capacidades autónomas. De hecho, el sistema es capaz de generar de forma automática los índices y otros aspectos para que Oracle Database en la nube sea desde el primer momento autónoma y eficiente.

– ¿Cómo habéis desarrollado esta capa de inteligencia artificial como parte de las funcionalidades de vuestro software autónomo y más concretamente en la base de datos?

Se trata de aplicar años de experiencia interna. Hemos ido nutriendo a la plataforma de todo el ‘expertise’ desarrollado en este tiempo. El software autónomo no es algo que hayamos lanzado desde cero, sino que viene de años de conocimiento, estudio de logs, identificación de patrones… y todo ello lo hemos aplicado a nuestros sistemas. Es algo que iremos extendiendo más allá de la base de datos de Oracle.

– Entiendo que ese conocimiento adquirido también llega desde los sistemas de vuestros clientes…

Obviamente también disponemos de información proporcionada por nuestros propios clientes. Todo lo que hemos aprendido durante la última década con los sistemas que gestionamos con ellos también ha servido para nutrir las capacidades del software autónomo. A nivel interno, cuando un cliente genera una nueva base de datos, lo que hace nuestro servicio es clonar un entorno lo más parecido a sus necesidades. Ese entorno está basado en uno de los muchos ‘best practices’ que hemos ido diseñando a partir de nuestra experiencia y la de los clientes. Pero la inteligencia artificial no se queda aquí. Una vez desplegado, el sistema sigue aprendiendo en base al comportamiento de los administradores y de sus necesidades concretas. Todo el nuevo conocimiento se irá aplicando de forma anónima a las siguientes generaciones gracias a los algoritmos de aprendizaje de máquina.

– Para finalizar me gustaría conocer más sobre el estado de vuestros Sistemas de Ingeniería Conjunta (la tecnología proveniente de Sun Microsystems), ahora denominados Cloud Systems. ¿Qué impacto pensáis que va a tener el software autónomo en las ventas de vuestras soluciones hardware?

Precisamente el software autónomo se ejecuta en nuestros Cloud Systems ya que se requiere una gran potencia de proceso y eso es lo que aportan estos sistemas. Queremos ofrecer lo mejor a los clientes y la modalidad cloud combinada con nuestros sistemas permite obtener capacidades de cómputo que no estarían disponibles en la modalidad on-premise. De hecho todo lo ‘autonomous’ únicamente está disponible en la nube. Esto impactará claramente en las ventas de sistemas físicos, pero a la velocidad que el cliente quiera. Por otra parte, el consumidor de estos sistemas será la propia Oracle para proporcionar servicio a muchos clientes que no quieran adquirir el hardware. Si vemos las cifras actuales, la venta de sistemas está decreciendo un 2 por ciento, mientras que las licencias cloud aumentan a doble dígito cada trimestre.

Pablo Fernández

Informático reconvertido a periodista, Pablo Fernández Torres comenzó su andadura profesional como redactor técnico y coordinador web en la revista PC Actual. Tras 7 años en esta publicación decidió dar el salto al segmento IT profesional para liderar el lanzamiento a finales de 2008 de la cabecera Silicon en España y posteriormente en la región LATAM. En la actualidad ejerce como director editorial Internacional de NetMedia Group, que edita otras publicaciones online como ITespresso, Channelbiz, SiliconWeek, B!T y ZDnet Germany.

Recent Posts

SIA crea una Cátedra de Ciberinteligencia junto con la Universidad de Málaga

Girará en torno a tres temáticas: desinformación, contrainteligencia y credenciales expuestas.

11 horas ago

La optimización de productos digitales gana a la creación entre las prioridades empresariales

El 57 % de las compañías españolas está manteniendo este año su nivel de inversión…

13 horas ago

En España, el 22 % de las empresas industriales sufre problemas de red 2 o 3 veces al mes

Entre los problemas a los que se enfrentan las compañías con infraestructura distribuida geográficamente se…

14 horas ago

Así evolucionará la mensajería empresarial RCS durante los próximos años

Juniper Research prevé un incremento del 50 % en el tráfico de mensajes para 2025.

15 horas ago

Los envíos trimestrales de tabletas rozan los 40 millones de unidades

Aumentaron un 20,4 % durante los meses de julio, agosto y septiembre para llegar a…

17 horas ago

La conferencia Fal.Con llega por primera vez a Europa

CrowdStrike celebra este evento en Ámsterdam entre el 5 y el 7 de noviembre.

18 horas ago