Oracle sigue avanzando con paso firme para proporcionar lo último en tecnología cloud a sus clientes. A pesar de haber llegado más tarde a este mercado, lo cierto es que ha sabido integrar multitud de componentes –software y hardware- para proporcionarles uno de los más completos abanicos de posibilidades, desde SaaS hasta IaaS, pasando por PaaS.
En esta ocasión ha reunido a los medios de comunicación especializados para hablar sobre la modalidad de Plataforma Como Servicio, definida como “clave en su estrategia”, tal y como explicaba Cristian Alonso Aldama, director de Desarrollo de Negocio Cloud de Oracle.
Mientras que SaaS ya parece haber sido asimilada por buena parte de las organizaciones, PaaS e IaaS deben enfrentarse a un componente cultural: la tecnología existe y está madura, pero su adopción está limitada por las dudas que genera a nivel de seguridad, integridad y privacidad de los datos. No obstante, según Aldama, es cuestión de tiempo que las empresas se muevan a la nube ya que “todo son beneficios”.
Para facilitar este cambio, Oracle proporciona las herramientas necesarias a la hora de pasar de los recursos On-Premise a la nube. “Aseguramos que la migración sea sencilla y segura”. Incluso es posible la vuelta atrás en caso de que las organizaciones no estén convencidas o cambien de estrategia, todo ello sin que sea un quebradero de cabeza.
Aldama apuntaba que la adopción de IaaS es un paso natural. “Una vez que se han migrado las aplicaciones a la nube (SaaS), las empresas se dan cuenta de que necesitan arroparlas con otros componentes y funcionalidades que sí proporciona la Infraestructura como Servicio.
En este sentido, Oracle cuenta con diversas alternativas que ha ido poniendo en el mercado para que los clientes puedan seleccionar la que más se adapte a sus necesidades: Bare Metal, Elastic Compute, Container Service, Ravello, Dedicated Compute y Engineered Systems. Al ser preguntado por Silicon, Aldama explicaba que “la más popular es Elastic Compute ya que permite a las empresas portar sus propios sistemas virtualizados sin que sea necesario crearlos desde cero”. Los tiempos de despliegue se reducen considerablemente de esta forma. Según sus cálculos, el 80% de los proyectos de migración a IaaS se llevan a cabo con este servicio de Oracle Cloud.
No obstante, va ganando enteros la alternativa Container Service, mucho más eficiente al hacer uso de los contenedores de Docker. Aquí, las instancias son más ligeras ya que comparten el mismo núcleo y se pueden mover de un lugar a otro casi de forma instantánea, con una configuración mínima
Si atendemos al negocio generado, los Sistemas de Ingeniería Conjunta se podrían considerar los más caros por motivos obvios: Se trata de las cabinas diseñadas para ejecutar el software de Oracle de la forma más eficiente posible y con todo tipo de garantías de calidad y seguridad.
Pero, ¿qué aporta la oferta IaaS de Oracle que no tenga el SaaS? Pues, efectivamente, toda la parte de hardware –computación, almacenamiento, redes- proveniente del ‘expertise’ de los ingenieros de Sun Microsystems. Esta infraestructura siempre ha estado a la vanguardia en materia de elasticidad, disponibilidad y compatibilidad con las soluciones software del mercado, no solamente las propias del fabricante, como pueda ser el caso de Oracle Database, HCM, CRM, ERP, EPM… De hecho, Aldama recalcaba que la migración desde recursos tradicionales al IaaS de Oracle es igual de sencilla tanto para tecnología Oracle como para la de terceros: “La palabra cloud es muy abusada por los proveedores, pero no toda la nube es igual”, decía el responsable en clara alusión a extensa oferta que están en disposición de ofrecer a las organizaciones. Aquí se también se incluyen desarrollos basados en código abierto como Hadoop, Spark, Hive, Docker…
Asimismo, es importante recalcar que el cliente tipo de Oracle ha cambiado radicalmente a medida que crecía su portfolio en la nube. Las grandes corporaciones ya no son las únicas que tienen acceso a lo último en tecnología del gigante de las bases de datos. Ahora, cualquier tipo de organización puede contratar recursos en función de la capacidad que necesite en cada momento y de las cargas de trabajo necesarias para el funcionamiento de su negocio.
Un claro ejemplo de ello es Oracle Cloud@Customer, anunciado durante el pasado OpenWorld en San Francisco. Se trata de un servicio bajo suscripción gestionado por Oracle pero que se puede situar detrás del cortafuegos de los clientes, “o donde ellos deseen”, finalizaba Aldama.
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