Oracle ha celebró ayer su evento anual Oracle Technology Summit para mostrar a clientes y partners los últimos avances de su tecnología en la nube.
La gran protagonista de este año es, sin duda, la nueva región cloud que el proveedor está a punto de abrir en España “en cuestión de semanas”, tal y como declaraba en rueda de prensa con motivo de este congreso Albert Triola, director general de Oracle Iberia.
Se trata de una firme apuesta de la compañía para proporcionar los servicios necesarios que cualquier organización, independientemente de su tamaño, necesita en la actualidad para poder desarrollar su digitalización y asegurar sus operaciones en un mundo cada vez más marcado por la importancia de los datos que se crean y gestionan cada día.
“No nos importa admitir que llegamos tarde al modelo de nube pública, pero nuestra plataforma se ha diseñado para cumplir con todas esas necesidades y con la normativa europea de protección de datos”, explicaba Triola a los medios especializados.
Además, a pesar de ser el último de los grandes proveedores hiperescalares en anunciar el despliegue de una nueva región cloud en nuestro país, probablemente será el primero en ponerla a disposición de los clientes que quieran llevar allí sus datos y aplicaciones.
Es así porque Oracle Cloud Infrastructure (OCI) cuenta con una arquitectura que permite despliegues en tiempo récord gracias al uso de la inteligencia artificial en todas sus capas, con Oracle Autonomous Database como solución abanderada y rodeada de toda la pila de aplicaciones y soluciones cloud desarrolladas por Oracle a lo largo de los últimos años.
No obstante, Triola recalcaba los esfuerzos en materia de interoperabilidad e interconexión entre las distintas plataformas hiperescalares existentes en el mercado, algo imprescindible para cualquier tipo de organización para no cerrarse a ningún proveedor y mantener el control de todos los recursos de forma unificada sin morir en el intento.
Dicha interconexión es la respuesta a un mundo cada vez más complejo con una amplia variedad de servicios disponibles en la nube pública. Es lo que el directivo denominaba ‘internet of clouds’, donde los proveedores deben facilitar a los clientes la decisión de utilizar unos recursos u otros en función de sus necesidades particulares sin que esto perjudique a la experiencia de uso.
Al ser preguntado por el que escribe, Triola declaraba que la nueva región cloud en España asegurará la soberanía de los datos de las empresas que decidan ubicarlos en esta infraestructura. En la práctica, esto supone desmarcarse de la ley ‘Cloud Act’ estadounidense promovida por la administración Trump y aprobada por el congreso de Estados Unidos por la cuál cualquier empresa de este país, de forma independiente a la región donde esté operando, deberá ceder los datos de sus clientes en caso de que sean requeridos por el gobierno norteamericano.
Para ello, y en estrecha colaboración con los agentes europeos, “Oracle ha creado una sociedad con sede en España, de tal forma que sea completamente independiente para asegurar la soberanía de los datos de sus clientes en nuestra región”.
De esta cuestión también se habló durante el congreso celebrado en Madrid, donde se ofrecieron detalles sobre el funcionamiento de la nueva región de Oracle en España y las distintas alternativas que podrán elegir los clientes más allá de la modalidad pública.
Son opciones que llegan gracias a la asociación de la propia Oracle con VMware, que han desarrollado una solución conjunta (Oracle Cloud VMware Solution) para facilitar el aprovisionamiento, despliegue y migración de cargas de trabajo en Oracle Cloud Infrastructure y otras nubes como Microsoft Azure (próximamente, también en AWS).
Otro de los temas destacados de la jornada ha sido el uso de inteligencia artificial en cualquier nivel de este complejo entramado de soluciones y servicios. Según la compañía, el 45% de los directivos españoles preferirá en el futuro que la IA sea capaz de tomar decisiones de negocio en su lugar. Es así debido a que es capaz de procesar ingentes cantidades de datos y tenerlos todos en cuenta de forma mucho más eficiente que el ser humano, que ya está abrumado por tal volumen de información.
También se habló sobre cómo la IA permite innovar más rápidamente, además de facilitar la construcción de procesos de negocio mediante el uso de herramientas Low-Code/No-Code, cada vez más presentes en el mercado para democratizar la creación de este tipo de aplicaciones de uso diario entre los trabajadores.
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