Para Oracle, el sector sanitario se ha convertido en un vertical totalmente estratégico dentro de su oferta. La adquisición de Cerner así lo confirmaba a finales de 2021 (aprobada en junio de 2022), una compañía especializada en la digitalización de la atención médica, uno de los sectores más importantes del mundo.
En ese momento se trató de una apuesta arriesgada si atendemos al montante de la operación (28.300 millones de dólares), pero lo cierto es que la combinación de ambas tecnologías, las de Cerner y Oracle, han convertido este vertical en un gigante que proporcionará todo lo necesario para cualquier entidad relacionada con la gestión de la salud (desde clínicas y hospitales a gobiernos regionales) pueda abordar una digitalización en mayúsculas y, lo más importante, con la inteligencia artificial como gran palanca para ayudar tanto a profesionales como a pacientes en su día a día.
Por otro lado, el movimiento le ha permitido a Oracle aumentar sus ingresos durante los últimos trimestres, afianzando su posición al alza en bolsa y su fortaleza financiera.
En la práctica, Oracle ha desarrollado un conjunto de soluciones para modernizar los Registros Médicos Electrónicos (EHR), mejorar la experiencia de los cuidadores y permitir una atención al paciente más conectada, de alta calidad y eficiente, tal y como explicaba el propio Larry Ellison, presidente y CTO de Oracle, durante el congreso Oracle CloudWorld celebrado la semana pasada en Las Vegas y en el que Silicon estuvo presente.
Y todo ello, como no podía ser de otra forma, conectado a Oracle Cloud y almacenado en Oracle Database de forma segura y privada. No hay que olvidar que los datos médicos de los pacientes y los profesionales probablemente son los más críticos de cualquier sector conocido.
En todo ese recorrido que va desde los ordenadores de los profesionales médicos a los servidores colocados en las distintas regiones de Oracle Cloud, el fabricante ha añadido un componente que Ellison destacaba como único en la industria, su red RDMA (Remote Direct Memory Access). En la práctica, esta tecnología permite que cualquier computador tenga acceso directo a la memoria de otro sin necesidad de que los datos sean procesados por la CPU o el sistema operativo. Todo ello con un gran ancho de banda y una baja latencia para mover grandes volúmenes de datos de un lugar a otro de forma instantánea.
Pero, ¿para qué sería necesario mover datos desde el computador de, por ejemplo, nuestro médico de cabecera a los servidores de Oracle Cloud Infrastructure (OCI)?
La respuesta principal tiene dos siglas: IA. Y es aquí donde llega la verdadera revolución que quiere expandir Oracle en el sector sanitario.
Pongamos el ejemplo de un paciente que va a su cita con el médico de cabecera para explicarle su dolencia. En ese momento, Oracle Clinical Digital Assistant ya está activado y es capaz de entender, transcribir, almacenar y procesar toda la conversación entre ambas personas. Con este sistema, el médico no tendrá que estar tecleando en el historial del paciente todo lo que le cuenta, sino atenderle y mirarle a los ojos en todo momento mientras se desarrolla la conversación.
El asistente clínico digital (que se ejecuta en Oracle Cloud) hace el resto del trabajo, pero además es capaz de sugerir al médico de forma “instantánea” desde tratamientos a medicación o cualquier otra acción habitual en estos casos.
Es así porque este asistente ha sido entrenado mediante algoritmos de inteligencia artificial generativa y aprendizaje de máquina en base a toda la información que posee, por lo que cuenta con la experiencia de millones de casos almacenados y procesados previamente en la nube de Oracle de forma totalmente privada y anónima (tal y como insiste en señalar la propia compañía).
Obviamente, este sistema no pretende reemplazar a los médicos, enfermeros o cualquier otro profesional que deba tomar decisiones en materia sanitaria, simplemente se muestra como un asistente para sugerir actuaciones en base a toda esa experiencia. Y lo hace, además, en un lenguaje natural para conseguir la mejor experiencia posible.
Este caso concreto, el de la relación entre médico de cabecera y paciente, se puede extrapolar a cualquier otro del ámbito sanitario, como el de los especialistas cuando están estudiando una radiografía o un TAC. El asistente será capaz de buscar cualquier elemento relevante para sugerir acciones.
El sistema de Oracle está diseñado para interconectar todo, de tal forma que mejore notablemente la visión que pueden tener los profesionales para abordar un caso clínico y la posterior toma de decisiones. Así, y gracias a los comandos de voz, el asistente clínico digital será capaz de mostrar los resultados de resonancia magnética de un paciente cuando el médico le pregunte a viva voz. Dichos resultados llegarán en orden relevante para que el profesional pueda entender y reaccionar más rápidamente sin tener que estar buscando o relacionando información almacenada en distintos lugares del historial médico.
A pesar de las marcadas diferencias que existen entre el sector sanitario estadounidense y el español (o el modelo de seguridad social europeo en general), la compañía asegura que la tecnología de Oracle está preparada para encajar en cualquier país. De hecho, su arquitectura “asegura los mayores niveles de privacidad que se pueden conseguir hoy en día en el sector tecnológico” (algo imprescindible en datos tan delicados como los que se manejan en Salud), tal y como nos explicaba Albert Triola, director general de Oracle España, con el que tuvimos la oportunidad de charlar durante el Oracle Cloud World celebrado en Las Vegas.
“Es histórico que alguien como Oracle haya decidido ponerle foco al sector sanitario, pero no solamente con una tecnología, sino con un servicio completo que abarca la gestión de los datos, la inteligencia artificial generativa y la capacidad de cálculo necesaria para procesar toda esa información”, añadía Triola.
Por tanto, la tecnología ya no es un impedimento, ahora el siguiente paso es que los responsables decidan hacer uso de ella para mejorar el sector sanitario considerablemente, tanto a nivel de servicio como de costes: “Si los profesionales sanitarios pueden evitar esas tareas manuales de introducción de datos y búsqueda de información, serán más eficientes y podrán dedicar más tiempo a los pacientes”.
El directivo asegura que se trata de una gran oportunidad para las administraciones y para los que tienen que tomar decisiones de hacer una apuesta seria por la tecnología en el sector sanitario.
Otra de las piezas que reseñaba Triola y que podría ser muy atractiva para el sector sanitario en España es la gestión de los recursos humanos. Ese componente, a través del ERP de Oracle, también se puede unir a lo anteriormente comentado para conseguir un sistema totalmente integrado.
El que escribe también tuvo la ocasión de hablar con Jose Rodríguez Maniega, director de Oracle Health en España y antiguo responsable de Cerner en nuestro país. Sin poder ofrecernos detalles concretos de su estrategia en España, Rodríguez sí apuntaba a la escalabilidad que ofrece la plataforma para adaptarse a los distintos niveles de servicio que cualquier organización puede necesitar, desde una pequeña clínica privada a un hospital, pasando por los servicios de salud pública de cualquier Comunidad Autónoma.
Pero Triola iba más allá: “Algún día veremos un sistema de salud integrado a nivel nacional independientemente de la gestión de los gobiernos regionales, soy positivo en este aspecto”. La clave radica en que los datos de cada paciente, su historial, viaje con él a cualquier lugar. No físicamente, sino a través de la nube, donde todo estará almacenado y accesible por aquellos profesionales sanitarios que estén autorizados.
A nivel europeo esto no parece tan probable (por motivos de privacidad y seguridad nacional), pero sí que pueda existir en un futuro no muy lejano un gran Data Lake con datos anónimos para que la Unión Europea y los propios responsables sanitarios de cada país puedan conocer el estado exacto de la salud de la población.
Triola hacía referencia a un proyecto en el que está trabajando un país del viejo continente que consiste en analizar en tiempo real todas las prescripciones médicas para detectar posibles anomalías o comportamientos y facilitar así soluciones tempranas. Es algo que, asegurando el carácter anónimo de esta ingente cantidad de datos, se podría realizar en la Unión Europea y permitiría conocer con exactitud lo que ocurre en materia sanitaria y tomar decisiones frente a emergencias de forma más ágil y eficiente.
Ambos directivos coincidían en señalar que el sector Salud se ha convertido en estratégico para la compañía en España gracias a las innovaciones conseguidas en los dos últimos años junto con la adquisición de la propiedad intelectual de Cerner, la última anunciada durante el Oracle Cloud World acerca de la inteligencia artificial generativa, un componente que, en cualquiera de sus formas, está revolucionando el uso de la tecnología y los datos en prácticamente cualquier ámbito profesional. Y el sanitario no es una excepción.
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