Oracle presenta sus nuevos planes tras la compra de PeopleSoft
La próxima generación de software que combinará las funciones de Oracle con las de PeopleSoft se denominará “Proyecto Fusión”.
Tras 18 meses de disputas, Oracle ha comenzado su nueva vida como pareja de hecho de PeopleSoft, una adquisición con la que fortalece su posición como número dos mundial en la fabricación de software, por detrás sólo de la alemana SAP. En un día tan relevante, Oracle ha explicado desde su sede en Redwood Shores, al sur de San Francisco (California), cuáles serán las directrices que seguirá tras la operación.
El plan se centrará en asegurar la lealtad de la cartera de clientes de PeopleSoft, compuesta por unas 12.000 compañías, que se convirtió en una de las principales motivaciones para adquirir la empresa. “Con la retención de más del 90 por ciento del desarrollo y mantenimiento de PeopleSoft, podemos asegurar nuestro compromiso con nuestros clientes”, explica Larry Ellison, director ejecutivo de Oracle.
Ellison también ha aludido al “Proyecto Fusión”, como se llamará la próxima generación de software que combinará las funciones de Oracle con las de PeopleSoft. El ejecutivo ratifica así su promesa de hace unas semanas, cuando aseguró que mantendrá las líneas de producto de ambas compañías durante varios años mientras se crea un nuevo software que combine los puntos fuertes de los dos grupos.
Los analistas acogieron el lanzamiento de la compañía combinada con recelo y señalaron que lo más difícil podría comenzar ahora, una vez completada la adquisición. Por lo pronto, Oracle tendrá que convencer de que la fusión no pone en riesgo los millones de dólares que estos clientes ya han invertido en el software de PeopleSoft. “Oracle tiene que explicar muchas cosas, y asegurar a los ejecutivos de tecnología y al personal de PeopleSoft que sus intenciones son honestas”, declara al respecto Michael Dortch, analista de la firma Robert Frances Group.
Con todo, la nueva Oracle se prepara para competir contra IBM y Microsoft, además de su rival SAP, y ha señalado que se concentrará primero en áreas tradicionales, como gobierno, para sus productos de software de oficina. Los ejecutivos de SAP han sugerido que la incertidumbre e inestabilidad entre Oracle y PeopleSoft ha beneficiado su negocio, algo que ha negado el presidente de la compañía, Chuck Phillips. “El mercado de SAP ha disminuido en los pasados dos años y medio. Su crecimiento procede de la base de clientes que buscan mejoras, no hay mucho crecimiento nuevo”, indica Phillips.