La colaboración se traduce en mensajes de marketing más sólidos, speed-to-market más rápido, mayor adopción de producto, reducción en los costes de proyecto, y menos defectos en productos y servicios. Así lo pone de manifiesto el estudio Socially Driven Collaboration, presentado por Oracle y elaborado en colaboración con la consultora Leader Networks y la comunidad online Social Media Today, que igualmente señala que, aunque más de dos tercios de los directores de marketing y TI aseguran ser “más eficaces” gracias a la colaboración, menos de un tercio se aprovecha con frecuencia de sus virtudes.
El informe, en el que han participado más de 900 ejecutivos de marketing y tecnología, revela las oportunidades y los obstáculos (principalmente, la cultura corporativa) de estos directivos para colaborar de forma más eficaz y conseguir valor de negocio real. “La colaboración en la empresa es un paso clave en el viaje de convertirse en una empresa capacitada socialmente, y puede reportar grandes resultados y conseguir valor tanto para marketing como para TI”, ha explicado Meg Bear, Group Vice President de Oracle Social Cloud.
Al margen de señalar los beneficios que aporta la colaboración entre personas, procesos y tecnologías, el estudio subraya que todavía hay espacio para la mejora. De hecho, solo el 36% de los entrevistados del área de marketing y el 26% del de TI/tecnología aseguran colaborar entre ellos “frecuentemente” en proyectos. Por su parte, algo más de la mitad de participantes de marketing y TI/tecnología clasificaron su colaboración como “adecuada”, mientras que solo el 16% de los encuestados de TI/tecnología contestaron que la colaboración con marketing es “nula”.
Sobre el posible camino para mejorar, Bear ha comentado que en Oracle están comprometidos en ayudar a sus clientes “a tejer capacidades sociales en el tejido de sus operaciones de negocio, de forma que puedan mejorar la colaboración, incrementar la eficiencia de sus operaciones y arrojar valor de negocio real a lo largo y ancho de la empresa”.
Otro dato positivo es muy pocos participantes han afirmado que colaboren ahora menos de lo que lo hacían hace un año. Así, el 41% de los directivos de marketing, que son los que lideran el cambio en esfuerzos colaborativos, y el 38% de los de TI/tecnología indicaron que la colaboración ha mejorado desde el año pasado.
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