Oracle muestra en Madrid las capacidades de su IA generativa
Durante el Oracle Data & AI Forum, la tecnológica ha ofrecido detalles sobre la integración de la IA generativa en todo su porfolio de aplicaciones para aumentar la productividad de la fuerza laboral.
Oracle celebró ayer su evento más importante del año, el Oracle Data & AI Forum, al que acudieron cientos de partners y clientes.
Allí mostró las últimas innovaciones anunciadas a finales del año pasado en el Oracle Cloud World, que ya están disponibles como parte de la extensa oferta del fabricante.
De hecho, la protagonista ha sido la integración de la inteligencia artificial generativa en las distintas aplicaciones de negocio que ofrece Oracle, que además se pueden ejecutar en la infraestructura OCI (Oracle Cloud Infrastructure).
Esta implementación abre la ventana de los clientes a un mundo completamente distinto en el que la productividad de los empleados puede aumentar notablemente. Albert Triola, director general de Oracle España, explicaba durante su intervención que es el momento idóneo para adoptar la IA generativa. De lo contrario, “las organizaciones pueden perder el tren si no apuestan por esta tecnología a escala desde ya”, apuntaba el directivo.
Estas capacidades, basadas en los modelos grandes de lenguaje (LLM), permite a los profesionales realizar consultas sobre la información corporativa almacenada en bases de datos de forma totalmente natural y sin necesidad de contar con conocimientos técnicos para conseguirlo, algo necesario hasta antes de la llegada de estas tecnologías y reservada a unos pocos profesionales.
El resultado de la implementación de la IA generativa en las aplicaciones de negocio supone la verdadera democratización y un salto cualitativo y cuantitativo a la hora de extraer valor de los datos de las empresas, pero también combinados con los de el universo de Internet y el entrenamiento de máquina sobre dichos modelos LLM.
Francisco Romero, VP, Teach Lead Oracle España y Portugal, lo confirmaba en rueda de prensa: “Ahora, cualquier usuario dentro de una empresa podrá interpelar a nuestra base de datos en lenguaje natural y obtener un reporte, sin necesidad de ser un experto en tecnología o un científico de datos. Estamos hablando de democratizar el acceso a los datos corporativos, que supone una mejora en la toma de decisiones de manera generalizada”.
El procesamiento de estos grandes volúmenes de información y de los algoritmos de IA requiere enormes capacidades de cómputo, algo que Oracle a través de su infraestructura, pero también gracias a los distintos acuerdos alcanzados con NVIDIA, fabricante que también estuvo presente en el evento de la mano de Javier Sánchez, Director Regional de Ventas España & Portugal de NVIDIA.
En este sentido, es interesante recalcar los logros conseguidos en la infraestructura de Oracle, capaz de ofrecer hasta 32.000 GPUs en este tipo de procesos de gran magnitud, algo que asegura respuestas instantáneas a cualquier tipo de consulta realizada de forma independiente a su complejidad.
Ciertamente, en estos momentos se están abriendo nuevas oportunidades para un perfil muy concreto de profesionales: aquellos que se dedican a realizar consultas bien construidas sobre bases de datos, pero basadas en lenguaje natural.
Este tipo de perfiles será demandado cada vez más durante los próximos meses a medida que las organizaciones adoptan la IA generativa en sus procesos de negocio. Para poder dar respuesta a esta creciente demanda, la propia Oracle está trabajando estrechamente con el ámbito formativo para que los profesionales puedan extraer el máximo valor de la información a través de las consultas basadas en lenguaje natural. Una extracción que también puede suponer un importante ahorro de costes para las organizaciones porque cuantas menos consultas se realicen sobre las bases de datos, menor será el coste económico para ellas.
Durante el Oracle Data & AI Forum, además de NVIDIA también participaron otras organizaciones como Santander, BBVA, AVOS Tech (Prosegur) y el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, que mostraron cómo se puede aplicar la IA generativa de Oracle en prácticamente cualquier ámbito de forma personalizada y, más importante aún, de forma privada evitando compartir información confidencial con nadie más.