Hoy hemos tenido la ocasión de reunirnos en rueda de prensa virtual con el nuevo country leader de Oracle en España, Albert Triola. El directivo no ha hecho sino confirmar la firme apuesta de Oracle por los modelos cloud, pero con un diferenciador claro con respecto a sus competidores: la autonomía e inteligencia artificial que ofrece su plataforma para que los usuarios de las distintas soluciones puedan centrarse en tareas más enfocadas a los negocios.
Todo comenzó con Oracle Autonomous Database, la joya de la corona del gigante de las bases de datos. Con estas capacidades, cualquier instancia de BB.DD. ya era capaz de gestionarse, securizarse y repararse automáticamente sin necesidad de intervención humana, un avance sin precedentes en la industria de TI. Poco a poco, dichas capacidades basadas en inteligencia artificial y en el conocimiento absorbido durante décadas por Oracle, han ido expandiéndose por las distintas soluciones que ofrece la compañía como parte de su portafolio, incluyendo aplicaciones de CRM, HCM y ERP.
“Hoy podemos confirmar que los anuncios en Inteligencia Artificial, como Autonomous Database, no son sólo los anuncios más importantes que hemos hecho, sino también los que están teniendo el mayor crecimiento que jamás hayamos visto”, declaraba Triola durante el encuentro.
Efectivamente, la Base de datos Autónoma de Oracle es el producto estrella, principalmente en aquellos procesos de misión crítica. Y su modalidad en la nube es una ventana abierta tanto para grandes organizaciones del IBEX35 como para medianas empresas, un dato muy atractivo para el mercado español, copado por este tipo de compañías: “Es la única base de datos autónoma que le ha cambiado la vida a los administradores de las compañías. La complejidad que requieren las paradas no planificadas, la gestión de los cuellos de botella, las actualizaciones… ya es algo de lo que se ocupa Oracle con estas capacidades. Y todo esto supone menos de tres minutos de parada al mes, una disponibilidad sin precedentes”, añadía el directivo.
Como adelantaba en líneas anteriores, este esfuerzo de Oracle para dotar de grandes dosis de inteligencia artificial también se ha expandido a la capa de aplicaciones. La compañía comenzó la reescritura de software hace ahora 16 años para adaptarlo a las nuevas necesidades en red de sus clientes. La última etapa ha sido la inyección de inteligencia artificial y aprendizaje de máquina para que las empresas no tuvieran que preocuparse de actualizaciones, operaciones, parcheado, localización de problemas y, menos aún, de las clásicas paradas durante dichos procesos. Como ejemplo, Triola proponía un caso en el que un cliente fue capaz de reducir el proceso de generación de nóminas mensuales de cuatro días a dos horas gracias al uso de Oracle HCM.
A pesar de que el propio Larry Ellison, fundador, presidente y CTO de Oracle, se mostró reticente con la adopción de la nube hace unos años, lo cierto es que la inversión realizada por la compañía durante este tiempo (más de 6.000 millones de dólares) le ha permitido completar una oferta en infraestructura que se basa al 100% en la nube, incluida la modalidad pública gracias a acuerdos con los principales proveedores y a su propia plataforma Oracle Cloud. Mientras tanto, en el lado del cliente, Oracle Cloud@Customer ha gozado de una gran popularidad gracias a que se ofrece un servicio gestionado pero con el hierro situado en el centro de datos de las empresas para asegurar un control total de los datos.
La compañía anunciaba la semana pasada la modalidad que le faltaba en su portafolio, un paso intermedio entre ambos mundos (nube pública y nube privada): Oracle Dedicated Region Cloud@Customer, la primera región cloud totalmente gestionada que ofrece todos los servicios en la nube de segunda generación de Oracle. “Todas las modalidades se pueden interconectar y combinar para que los clientes puedan sacar el máximo beneficio de cada una en función de las necesidades de cada momento”, recalcaba el nuevo country leader de Oracle España.
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