Oracle: “La comunidad tecnológica debe ser el mejor embajador de la innovación”

Conoce Oracle a la perfección y se nota. Tanto como su conocimiento del sector, de las nuevas tendencias en innovación y de las tecnologías que están transformando el día a día de empresas y usuarios.

Para Diana Fernández, Senior Director Business Development de Oracle EMEA, estamos ante una oportunidad única de cambiar el escenario, promoviendo la innovación pero, sobre todo, explicando a la sociedad el valor que ésta le aporta.

-Fast Forward to the Next Normal o lo que es lo mismo, un avance rápido a la próxima normalidad es el actual mensaje de Oracle. ¿Cómo es para Oracle esa próxima normalidad a nivel tecnología? ¿Qué necesitan los clientes para hacerle frente con éxito? Y ¿por qué rápido?

Yo creo que realmente nadie sabe cómo va ser la nueva normalidad; de la misma manera que hace seis u ocho meses nadie nos habría podido decir cómo iba a ser nuestro presente, lo que podemos imaginar que va a ser la próxima normalidad no va a ser 100 por cien acertado….

Para mí, lo importante del mensaje de Oracle se refiere a lo que podemos anticipar de lo que nos gustaría que fuera.

Ahora estamos en un momento que realmente podemos influir en lo que va a suceder. Sabemos que es un momento de cambio por lo tanto si el futuro va a ser distinto no tiene sentido que hagamos las cosas de la misma manera y si va a cambiar, ¿qué podemos hacer para hacerlo más adecuado a lo que nosotros necesitamos?

No es un cambio que se nos impone, es un cambio que podemos conducir. Por todo ello, cuando Oracle habla de esa próxima normalidad realmente está lanzando una llamada a la acción, sobre todo a los profesionales del mundo de IT, para que tomen un rol cada vez más relevante.

-¿Cree que ha contribuido la pandemia en otorgar un papel más relevante a los responsables de IT?

Ahora mismo, el rol del profesional de IT es un rol muy central, un jugador que tiene mucho que decir y necesitamos que esos roles realmente tomen la voz cantante y que sean más asertivos, más osados, en la manera de tomar decisiones.

La innovación va muy de la mano de un punto ético y humano. Muchas veces innovamos porque lo necesitamos pero también muchas, aun teniendo la tecnología en nuestras manos, no la utilizamos porque no vemos exactamente el valor de hacerlo o porque el esfuerzo para adoptar esa tecnología es demasiado para el valor que nos aportará.

Por eso, desde Oracle creemos que tenemos que utilizar a la comunidad tecnológica para que sean los mejores embajadores en la adopción de la innovación.

El “fast forward” consiste precisamente en esto: seamos los abanderados para empujar este avance tecnológico que nos llevará a esa siguiente normalidad, que estará hecha y definida por nosotros y no por lo que ocurre alrededor.

Es el ecosistema tecnológico el que tiene la capacidad de definir cómo va a ser esa próxima realidad… Lo cual nos permitirá que esa adopción sea más sencilla o menos traumática.

Agilidad ante los cambios

-Pero, ¿cómo de urgente es esa necesidad de cambio?

Lo cierto es que es urgente.

Esperemos que no sea por más pandemias pero sí tenemos que estar preparados para cualquier otro motivo de cambio radical: cambio climático, subidas del precio del petróleo desorbitadas que dificultasen viajar… Y para cualquiera de estas situaciones, de cambio, las empresas tienen que estar preparadas.

Y cuanto más rápido seas capaz de adoptar esos cambios, más capacidad no solo de sobrevivir sino de abarcar mayor mercado; esa es la competitividad de las empresas. De ahí, la urgencia de actuar…

Algo además que también es urgente, a nivel tecnológico, por ejemplo, es la necesidad de tener los datos de nuestros clientes, de su información, en cada momento y en tiempo tiempo real.

Las empresas están entendiendo mejor a sus clientes, conociendo sus gustos, preferencias, etc. pero no están consiguiendo incluir en la ecuación ese factor tiempo.

Entender al cliente, en el momento adecuado, antes de que él incluso se plantea tomar una decisión es lo que nos va a permitir hacer los cambios que necesitamos.

-En 2022, el 40% del gasto principal de TI estará relacionado con la nube, cifra que ascenderá al 80% para 2028. El futuro está en la nube, sin duda pero ¿lo es también multinube? Lo digo por un estudio de IDC para Oracle en el que se señalaba cómo las organizaciones españolas gestionan de media casi tres proveedores cloud (2,8) y un 45% de ellas, tres o más….

En sus inicios, el fenómeno del cloud comenzó de forma aislada, con distintos proveedores que ofrecían esa tecnología. Yo, sinceramente, llevo en Oracle 22 años y una de las iniciativas que más he aplaudido de las que ha llevado a cabo la compañía fue el anuncio de la interconexión entre Microsoft Azure y Oracle Cloud.

Y es que, hasta ese momento, el principal problema que teníamos era lograr que las empresas adoptasen cloud para sus cargas de trabajo.

Además, era demasiado el esfuerzo que tenían que hacer las empresas para realmente ver el valor añadido que les daba pasarse a la nube.

Con el acuerdo de Oracle y Microsoft, por primera vez en muchísimo tiempo, se ponía la adopción de cloud y al cliente por delante de los propios intereses de las dos compañías individualmente.

Antes de ese acuerdo, les pedíamos a los clientes que “se casaran con nosotros” incluso si, por ejemplo, tenía mil aplicaciones de Microsoft y ese tener que elegir no tenia sentido para el cliente.

Hay cargas y flujos de trabajo que no tiene sentido que no corran con Oracle pero otros sí pueden correr sobre otra infraestructura sin problema… Así el acuerdo con Microsoft, es un “win win” para los tres, nosotros, ellos y el cliente.

Al cliente no puedes obligarle a elegir… Y menos en adopción de tecnologías como cloud, en materia de innovación.

Llevar cloud al cliente

-Hace poco, anunciaban Oracle Dedicated Region Cloud@Customer, la primera región cloud totalmente gestionada de la industria que ofrece todos los servicios en la nube de Oracle, incluidas las aplicaciones Autonomous Database y Oracle SaaS, en los centros de datos de clientes. ¿Qué buscan con esta solución?

Lo cierto es que es una respuesta a las necesidades del cliente, a escucharle y tratar de ofrecerle lo que realmente necesita mediante la innovación.

Oracle mantiene un mensaje muy claro: cloud aporta valor y hay que adoptarlo. Pero también es cierto que en ocasiones encontramos barreras reales aún con ese mensaje: empresas del sector público o financiero que dicen que no por la propia criticidad de su negocio; países concretos como Turquía, Rusia, o Arabia Saudí que dicen no; países en África que dicen no por sus propias infraestructuras de conectividad… y también, por qué no, barreras del propio ser humano, CEOs que no quieren poner toda su información crítica en una nube que está además en otro país.

Por lo tanto y frente a estas situaciones, la respuesta de Oracle es: si el cliente no puede ir al cloud, habrá que llevar el cloud al cliente.

Es un servicio totalmente alineado con el servicio que se ofrece en Oracle Cloud y, por tanto, todo la inversión que nosotros hacemos para acelerar nuestra solución cloud acaba también, indirectamente, tanto en la solución Cloud at Customer como en las bases de datos on premise.

A nivel de innovación, con Oracle, la elección del cliente no le limita nunca.

-Hablando de innovación, la brecha de género sigue siendo un desafío en un terreno como el tecnológico. Este año, Europa necesitará unos 700.000 profesionales formados en disciplinas STEM, según la UE. Pero el número de mujeres que se inclinan por estudiar carreras técnicas permanece estancado en el entorno del 18% de las matriculaciones…. ¿Qué se puede hacer para revertir esta situación?

Es complicado y lo digo pese a que en mi experiencia personal, dentro de Oracle, nunca he sentido esa discriminación por ser mujer y he podido ir creciendo profesionalmente hablando, independientemente de mi género.

Pero sí, es cierto que sigue habiendo, en líneas generales, un desequilibrio.

Creo que es importante romper ese techo de cristal y nuestro mayor problema es que no tenemos modelos femeninos. No tenemos con qué comparar, modelos que nos inspiren.

Eso poco a poco va cambiando pero tiene que cambiar todavía mucho más.

Nosotras mismas nos auto imponemos ese modelo de referencia… No soñamos con ser porque no hemos visto a una señora, estupenda, super preparada y segura de sí misma, en la cima profesional, dando una ponencia…

Eres todavía la excepción en muchos foros… Muchas veces el secreto radica en por qué no, por qué no atreverte. Por eso lo del rol model, cuantos más modelos femeninos tengas, cuantas más mujeres veas haciendo algo que tú quieres hacer más fácil será decir “por qué no”.

-Es cierto que vivimos tiempos de incertidumbre y de crisis económica para muchos aunque no para Oracle si tenemos en cuenta los números con los que ha cerrado el primer trimestre de su año fiscal 2021, que ustedes mismos califican de “fantástico” con unos ingresos de 9.400 millones de dólares, un 2 % más que hace un año. ¿Cómo valora usted estos resultados?

Tecnológicamente el producto, la oferta de Oracle es de lo mejor que hay en el mercado y los clientes ya se han dado cuenta.

Es el resultado de la apuesta que Oracle hizo hace ya tiempo por la innovación. Por ejemplo, la generación 2 de Oracle Cloud se hizo desde una hoja en blanco, pensando en cómo debía ser una cloud para una empresa con entornos críticos. Lo redefinimos desde cero, no es un corta y pega… Los clouds anteriores no estaban hechos desde el punto de vista del cliente…

Esa visión de ofrecer realmente lo que el cliente necesita, adaptarnos a todas sus circunstancias y, con ellas, darle la mejor solución… Esa es la clave de los buenos resultados que estamos cosechando.

Mar Carpena

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