En un encuentro con los medios, Oracle ha hecho balance de la compra de Sun Microsystems, un movimiento que considera “único” en su dilatada estrategia de adquisición de compañías. Así lo ha señalado Joao Tarón, vicepresidente de Oracle y director del área de hardware para Iberia, que además cuenta con una larga trayectoria en la compañía.
Para Tarón, tal afirmación no se debe a la importante inversión realizada (pagó 7.400 millones de dólares) sino a lo que le ha supuesto a Oracle: Convertirse en fabricante de soluciones convergentes y “seguir reduciendo la complejidad de las TI”.
La integración del hardware de Sun Microsystems y el software de Oracle busca hacer más fáciles la labor del vendedor y las condiciones que deben afrontar los clientes. “Las compañías necesitan resolver la ecuación que se les plantea con unos costes de TI mayores y unos presupuestos que, en el mejor de los casos, se mantienen planos”. Para solucionarla, Tarón ha afirmado que la única salida se encuentra en la reducción de la complejidad de los recursos tecnológicos.
“Nuestros ingenieros han buscado desde el primer momento reducir la complejidad de las soluciones para ayudar a los clientes”. Se trata de una integración que no ha sido nada fácil, pero que ya ha dado sus frutos. Los sistemas Exadata (Bases de datos), Exalogic (Middleware) y Exalytics (Business Intelligence) son los ejemplos más relevantes de la integración entre hardware y software. “Esta convergencia es el corazón del nuevo paradigma estratégico de Oracle”, apuntaba Tarón.
Otro de los mensajes que ha remarcado el responsable de Oracle es su apuesta por los estándares abiertos en todas las capas que conforman sus soluciones. “Gracias a ello posibilitamos la interoperabilidad con otros sistemas”. En este sentido Tarón ha puesto como ejemplo que Oracle y sus partners también comercializan hardware y software por separado, incluso junto con otras soluciones de terceros, como pueda ser el caso de SAP para Exadata u Oracle Database corriendo en sistemas variopintos.
“Aunque nuestra apuesta se basa principalmente en la integración de los sistemas, no olvidamos el negocio tradicional y la venta independiente de nuestros productos” ha apuntado.Eso sí, Oracle ya confirmó en su momento que la venta en volumen y de bajos márgenes pasaban a la historia.
En esta línea es donde aparecen las figuras del integrador de sistemas y el vendedor independiente de software (ISV), que son los dos perfiles de partners con los que cuenta Oracle. Tarón ha admitido en el primer caso que sus socios no deben tomar esa estrategia convergente como una amenaza para sus propios negocios, sino como una nueva oportunidad para evolucionar hacia otros modelos.
Al ser preguntado por la situación del mercado nacional, Tarón no ha dudado en señalar que se trata de un mercado receptivo a la hora de adoptar soluciones convergentes. “Aunque el panorama no es precisamente positivo, las compañías son cada vez más conscientes del ahorro de costes y eficiencia que aportan las soluciones integradas que comercializamos”, finalizaba Tarón. Compañías como Telefónica, BBVA, Sanitas o Portugal Telecom son algunos de los ejemplos en adopción de tecnología convergente de Oracle.
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