La alianza entre CFO y CIO en la empresa resulta decisiva para la transformación digital

Sin una unión, una alineación, entre el director financiero o CFO y el director de tecnología o CIO que forman parte de su estructura, las empresas no podrán avanzar en el camino de la transformación digital.

Así lo determina el estudio de Oracle “Finanzas Modernas: Acelerando la transformación internamente”, que recoge el sentimiento de los propios líderes de finanzas. En España, por ejemplo, el 72 % de los CFOs considera “crucial” esa alianza para ayudar a sus respectivas compañías a cumplir objetivos. Además, un tercio cree que su departamento es cada vez más valorado para conseguir que el negocio triunfe. Y más de 4 de cada 10 tendrían entre su misión rebajar el coste operacional.

Eso sí, el despertar de conciencias no lo puede hacer todo. Tienen que producirse cambios reales, tangibles, pero de momento se detectan ciertos problemas. El 59 % de los directores financieros de nuestro país reconoce que los sistemas personalizados que usan en este momento no permitirán dar respuesta a las demandas futuras.

“Los sistemas financieros que han sido altamente personalizados durante años han alcanzado su punto de inflexión. Para la mayoría de las compañías, repensar estas estrategias para mantenerse por delante de la competencia y ser capaz de acelerar la innovación y adaptarse de forma rápida a los cambios es uno de los asuntos que están en el top de la agenda corporativa”, comenta al respecto Loïc Le Guisquet, presidente de Oracle, que dice que “éste debe ser el motor que empuje la maquinaria hacia adelante”.

Por otra parte, a la hora de subirse a la nube, todavía hay reticencias. La amplia mayoría de los CFOs califica de “crítica” la utilización de software financiero en la nube. Pero un notable 71 % también indica que “moverse hacia aplicaciones basadas en la nube y estandarizadas representa un riesgo”. Entre los motivos que frenan la evolución en cloud computing se encuentran problemas normativos, las dudas sobre sus beneficios o el propio déficit en alineación de finanzas y negocio.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

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