La visión que tiene Ricardo Martínez Ahuja, director de Ventas de Aplicaciones Midmarket para Oracle Iberia, acerca del cloud computing y otros temas relacionados con la evolución del mercado y la muerte del CRM tradicional no es la única que ha recabado nuestro director editorial del entorno de esta compañía de software. Pablo Fernández también ha hablado con Félix del Barrio, vicepresidente de Estrategia de Producto y Cloud de Oracle para el Sur de Europa, sobre el acercamiento de esta empresa a la nube, el empuje de la modalidad PaaS y la celebración del próximo Oracle Cloud Day.
Tras tres años embarcada en una fuerte apuesta por el cloud computing, Oracle está recogiendo los frutos de su decisión. “Hemos hecho un gran esfuerzo para adaptarnos a las nuevas formas de relación con nuestros clientes. De ser un proveedor de licencias a un proveedor de cloud, el cambio es importante”, señala Félix del Barrio. “Pero los números empiezan a hablar por sí solos”. ¿Por ejemplo? En en el último trimestre “hicimos 611 millones de dólares en cloud, lo que supone un crecimiento del 34 % con respecto al mismo periodo del año anterior. Y eso es tremendo, porque empieza a tener un tamaño importante”, destaca del Barrio. “Pero además, hemos triplicado casi el número de clientes que tenemos en PaaS y en SaaS en este periodo”.
Precisamente la modalidad PaaS “es el área que más está creciendo”, según nos aclara este directivo, tanto “en el mercado” como en la propia empresa a la que él representa. “Nuestro entorno PaaS, Oracle Cloud Platform“, valora el vicepresidente de Estrategia de Producto y Cloud de Oracle para el Sur de Europa, “es la oferta más completa de PaaS en el mercado. Tiene veinticuatro servicios ahora mismo disponibles que se organizan en siete familias”, recuerda Félix del Barrio en referencia a las familias “de datos, de desarrollo, movilidad, Business Analytics, content and collaboration, integración y, por último, ‘manageabilidad’, la ‘gestionalidad’ de todo esto”.
Otro dato que celebran desde Oracle es el hecho de que, “en un año”, las “nuevas ventas de cloud, significaron entre 1.500 y 2.000 millones de dólares”, lo que podría convertir a esta organización en el “proveedor número uno en el mundo del cloud”. Y eso que muchos clientes de Oracle aún funcionan bajo el modelo tradicional on-premise. ¿Acabará superándose con el tiempo esta dualidad? En opinión de nuestro entrevistado, “el mundo es híbrido y nosotros creemos que va a haber una década de coexistencia“, haciendo de su estrategia algo “sostenible”. Cualquier venta de aplicaciones en modalidad SaaS implica necesidades de integración”, ya sea “entre aplicaciones SaaS” o “entre todas las legacy applications que tienen nuestros clientes”, apunta del Barrio, que considera que “Oracle tiene una ventaja aquí tremenda porque es el único proveedor que ofrece exactamente la misma funcionalidad, las mismas arquitecturas” y “los mismos productos, en el mundo físico […] que en el mundo cloud”.
¿Y qué pasa con la situación actual de la nube europea? El director de Ventas de Aplicaciones Midmarket para Oracle Iberia concede que en ocasiones “pensamos que vamos retrasados o que no estamos al nivel”, pero desvela que la realidad es otra. “No tenemos nada que envidiar a quizás los primeros de la clase que pueden ser Estados Unidos”, asegura Félix del Barrio, que añade que “el Sur de Europa está a la cabeza en penetración en cloud con respecto al resto de Europa, con respecto a la región nuestra que es EMEA. Y España está a la cabeza en algunos indicadores”. Así, “una vez que hemos manejado adecuadamente estas primeras reticencias de los clientes en cuanto a seguridad”, “rendimiento” y “fiabilidad y hemos demostrado que tiene muchísimas ventajas desplegar en cloud pública” a nivel “de la agilidad de negocio” y “flexibilidad de modelo de precios, claramente estamos a la cabeza”. Para este profesional, “no hay ninguna duda” sobre esto.
En otro orden de cosas, Oracle celebrará en cuestión de días en Madrid su Oracle Cloud Day. Será el próximo 8 de octubre y consistirá en “un evento que forma parte de un road show internacional”, como bien cuenta Félix del Barrio, que “aparte de las novedades, de las presentaciones, de nuestra estrategia y demás”, contará “con casos reales de clientes que van a explicar sus testimonios y de partners“. Oracle ha querido centrarse en un trío de áreas muy concretas que serían “un enfoque hacia los desarrolladores“, otro “para los usuarios de negocio” y, por último “una discusión mucho más técnica que tiene que ver con la implantación híbrida de este tipo de soluciones”, adelanta del Barrio.
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