Oracle: “El rendimiento es más un beneficio económico que una cuestión de velocidad”

En un encuentro con los medios españoles, Mark Hurd, presidente de Oracle, ha ofrecido algunos detalles sobre su estrategia de negocio y las nuevas líneas de producto presentadas recientemente. En realidad, sus palabras han sido una extensión de lo acontecido en el encuentro Oracle OpenWorld 2012, celebrado recientemente en la ciudad de San Francisco.

Mark Hurd, presidente de Oracle, atendió a los medios durante su estancia en Madrid

Hurd tiene claro que la compañía que preside es la única capaz de proporcionar los recursos necesarios a sus clientes para mejorar su eficiencia mientras se reducen los costes, algo que se puede conseguir a través de la innovación que ofrecen sus soluciones. En pocas palabras, se siente orgulloso de Oracle y del amplio abanico de productos que comercializa.

Oracle ha invertido 5.000 millones de dólares en I+D en el último año y cuenta con una fuerza de trabajo de 120.000 personas a nivel mundial. Aprovechando su estancia en la capital, ha asegurado que seguirá apostando por el mercado europeo y español a pesar de la crisis. “Estamos contratando a nuevos trabajadores en España, tanto en la división de ventas como de soporte técnico”.

El gigante de las bases de datos ha pasado a ser mucho más que eso. En gran medida, este gran salto se produjo tras la millonaria adquisición de Sun Microsystems que, a pesar de encontrarla en su peor momento desde que se fundara en 1982, ha sabido llevar buena parte de su hardware a unos niveles de innovación impensables, todo ello en tiempo record. El resultado de esta estrategia es lo que denomina Sistemas de Ingeniería. Se trata de los sistemas provenientes de Sun, la base de datos de Oracle y una mezcla explosiva de middleware y aplicaciones.

La joya de la corona son los ‘Engineered Systems’

Para Hurd, los Sistemas de Ingeniería son parte fundamental de su portfolio y durante los próximos años seguirán apostando fuertemente por ellos. “Según la analista Gartner, Oracle es la compañía que más productos posiciona en sus rankings de liderazgo. Nuestros servidores, almacenamiento, bases de datos, aplicaciones, sistemas operativos, middleware… son líderes en sus respectivas categorías. Pero, además de ello, hemos combinado todas estas piezas en el mismo sistema integrado en función de las necesidades de los clientes”.

Así es como nacieron los sistemas de ingeniería Oracle Exadata, Oracle Exalytics, Oracle Exalogic, “son para la empresa lo que es el iPad para el mercado de consumo. Gracias a que todos los componentes están integrados y probados desde su concepción proporcionan el mejor rendimiento de la industria, con niveles de servicio de tan sólo 5 minutos, algo nunca visto hasta ahora”, explicaba Hurd.

Otro de los elementos clave en la estrategia del fabricante gira en torno a Oracle Cloud, con un compendio de aplicaciones diseñadas para que los clientes tan sólo tengan que ponerlas a rodar en función de sus necesidades sin que sean necesarios complejos procesos de configuración. “Todas están construidas bajo el modelo de middleware estándar y funcionan en Oracle Cloud, no sólo en la modalidad pública, sino que, por vez primera, también permitimos a las empresas que lo hagan en sus nubes privadas, por detrás de su cortafuegos”.

Oracle Exadata X3, el último gran exponente

Durante el pasado OpenWorld, al que asistieron más de 50.000 profesionales, Oracle presentó cuatro grandes novedades. La primera de ellas fue la última generación de sistemas de ingeniería optimizados para la ejecución de bases de datos, Exadata X3.  Según palabras de Hurd, “sus 26 Terabytes de memoria son únicos en la industria. Es una combinación de 4 Terabytes de DRAM y 22 Terabytes de memoria Flash”.

El resultado es que este “monstruo” de la computación es capaz de ejecutar determinadas tareas 20 veces más rápido que la anterior generación de Exadata. “Si tenemos en cuenta que los Exadata X2 ya eran 100 veces más rápidos que cualquier otra configuración de nuestra base de datos con hardware de terceros, resulta que el X3 es 2.000 más potente que esas alternativas” apuntaba orgulloso Hurd.

Por otro lado, el presidente de Oracle también ha querido resaltar que, gracias a esas características integradas de sus sistemas de ingeniería, los clientes pueden ahorrar mucho dinero en costes: “El rendimiento es más un beneficio económico que una cuestión de velocidad”.

MySQL, en el punto de mira de la comunidad

Por último, al ser preguntado por Silicon Week acerca de sus planes para la base de datos basada en código abierto MySQL, Hurd ha respondido que se trata de un desarrollo que han mantenido tras la adquisición de Sun Microsystems y en el que “seguiremos invirtiendo, sin duda. MySQL es un producto importante para nosotros que está presente en muchos sistemas, aunque si lo comparamos con Oracle Database en cuanto a popularidad y presencia, ésta última es muy superior”.

Pablo Fernández

Informático reconvertido a periodista, Pablo Fernández Torres comenzó su andadura profesional como redactor técnico y coordinador web en la revista PC Actual. Tras 7 años en esta publicación decidió dar el salto al segmento IT profesional para liderar el lanzamiento a finales de 2008 de la cabecera Silicon en España y posteriormente en la región LATAM. En la actualidad ejerce como director editorial Internacional de NetMedia Group, que edita otras publicaciones online como ITespresso, Channelbiz, SiliconWeek, B!T y ZDnet Germany.

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