La apuesta de Oracle por la nube es más fuerte que nunca. Lo puso de manifiesto ayer durante la celebración del Oracle Digital Day, el mayor evento anual que celebra a nivel nacional. El lugar elegido en esta ocasión fue el Palacio de Cibeles, mismo escenario que la sede del Ayuntamiento de Madrid. Allí se reunieron unos 600 profesionales y nosotros estuvimos para contarlo.

Leopoldo Boado, country manager de Oracle España, daba el pistoletazo de salida para recalcar que la crisis no es más que una excusa para afrontar la disrupción digital. Según sus palabras “es el motor de la economía”, ya que aporta a cualquier tipo de organización, sea del tamaño que sea, diversas ventajas como la eficiencia, la flexibilidad, la reducción de costes y, más importante aún, centrarse en el core de sus negocios: “las empresas encuentran más oportunidades y mecanismos para hacer crecer su negocio”, declaraba el directivo.

Leopoldo Boado, country manager de Oracle España, durante la inaguración del Oracle Digital Day

Boado no quiso organizar un evento para mostrar una por una sus soluciones, sino hacer referencia a casos de transformación digital a través de su tecnología, dividida en tres capas fundamentales: IaaS, PaaS y SaaS. Principalmente la primera, una estrategia que llega directamente desde el último Oracle OpenWorld celebrado hace pocos días en San Francisco. El directivo tiene claro que la oferta de Infraestructura como Servicio del fabricante (cloud pública) tiene mucho que decir en el  mercado y es, junto con el resto de soluciones, la más completa del mercado: “Nadie tiene una oferta tan extensa como la nuestra para cubrir todo el ciclo de vida de los productos y servicios de los clientes”.

En este sentido hay mucho camino por recorrer, hay un gran  margen de mejora y de búsqueda de nuevas oportunidades de negocio al abrazad la disrupción digital. “Las tecnologías basadas en cloud computing facilitan la creatividad y poner en práctica nuevas ideas, añadía Ángel García, director de Desarrollo de Negocio Digital de Oracle, un puesto de reciente creación precisamente para dar respuesta a las  necesidades reales de los clientes.

Oracle ha querido diferenciar bien entre Infraestructura y las soluciones relacionadas con los negocios, como es el caso del CRM (Customer Experience) el ERP (Gestión de los recursos empresariales) y el HCM (Recursos humanos y gestión del talento). Son todas herramientas indispensables para poder afrontar la transformación mientras se ahorran costes y se aumenta la flexibilidad de los  negocios: “Las organizaciones tienen mucha más capacidad de expansión internacional haciendo uso de nuestras soluciones, por eso tiene que ser prioridad 1 para ellas”, apuntaba García.

Pero la transformación digital no es igual para todas las compañías, por eso Oracle también diferencia entre tres perfiles bien definidos a la hora de ofrecer su tecnología: start-ups, empresas que tiene que afrontar la disrupción y empresas que realizan alianzas entre ellas. Este último caso es especialmente atractivo, ya que muchas organizaciones, por su naturaleza, no pueden dar el paso pero sí pueden asociarse con otras que ya están inmersas en lo digital. “Un banco tal vez no tiene todo consigo para afrontar la transformación, pero sí puede aliarse con compañías de nueva generación como las Fintech para dar el  mejor servicio a sus clientes”, declaraba Boado.

El directivo también destacaba el papel que juega Oracle Cloud Machine en aquellas organizaciones que por cualquier motivo no pueden sacar sus datos y aplicaciones a la nube pública. “Esta tecnología simula la facilidad de uso y la escalabilidad de la nube pública pero desde las instalaciones del cliente, que tiene todo el control físico (in-house) del hardware”.

Así, el evento Oracle Digital Day se dividió en cuatro áreas temáticas para que los asistentes pudieran elegir la más adecuada en función de sus intereses: La revolución del Dato (cómo extraer, analizar y sacar provecho de los datos corporativos), La nueva interacción con el cliente (cómo las empresas deben adaptar su relación con los clientes a través de nuevos canales), La era de la eficiencia (cómo integrar todos los procesos y operaciones de los distintos departamentos empresariales para que todo funcione como un engranaje) y El talento en un mundo digital (cómo cambiar de mentalidad desde la más alta dirección al resto de empleados).

Durante el evento, Carlos Jean, músico y productor, también ofreció su experiencia de transformación digital con la iniciativa El Plan B, que tuvo que afrontar cambios importantes en la industria musical siendo pionera en el uso de redes sociales para llegar a un público más fiel e interactuar mucho más con sus seguidores, por ejemplo.

Pablo Fernández

Informático reconvertido a periodista, Pablo Fernández Torres comenzó su andadura profesional como redactor técnico y coordinador web en la revista PC Actual. Tras 7 años en esta publicación decidió dar el salto al segmento IT profesional para liderar el lanzamiento a finales de 2008 de la cabecera Silicon en España y posteriormente en la región LATAM. En la actualidad ejerce como director editorial Internacional de NetMedia Group, que edita otras publicaciones online como ITespresso, Channelbiz, SiliconWeek, B!T y ZDnet Germany.

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