El mundo tecnológico es, por definición, un mundo en constante cambio. Pero el ritmo al que se está evolucionando en la actualidad es mucho más acelerado que el de épocas anteriores. En un sólo momento se han juntando tendencias de gran impacto como son el cloud computing, el Big Data y el análisis inteligente de información, la movilidad y consecuencias derivadas como el BYOD (o “bring your own device”), las propias redes sociales y el Internet de las Cosas, que posicionan a las empresas en la encrucijada de renovarse o morir. Y es que esta era de la convergencia tecnológica impone una serie de retos para los que no sirven ya los antiguos modelos de negocio.
Por ejemplo, con la digitalización de la vida cotidiana, tanto a nivel corporativo como personal, se termina generando una cantidad brutal de datos. Lejos han quedado esos tiempos en los que era sencillo seguir la pista de todo lo dicho y hecho sobre un determinado suceso cuando llegaba el final del día. Se calcula que un 90% de los datos que existen en el mundo han sido creados durante los últimos dos años y se estima que en menos de una década, para 2020, el número se habrá multiplicado ya por cincuenta. Estos datos encierran valor para la toma de decisiones empresariales y para la diferenciación del negocio propio frente a la competencia, y es un valor que por lo tanto hay que aprender a descifrar con la mayor celeridad posible.
Para eso se han ido desarrollando soluciones de la talla de Oracle Big Data Appliance o la novísima Oracle Database In-Memory. Mientras la primera, que se centra en datos no estructurados, acaba de ser ampliada con mayores capacidades de seguridad, la segunda posibilita la migración a la memoria de los sistemas sin necesidad de rehacer el código de las aplicaciones ni de atender a restricciones SQL, permitiendo la analítica, el almacenamiento, el reporte y el procesamiento de transacciones online. Y, en definitiva, ambas contribuyen a hacer del análisis un cómplice perfecto de la transformación empresarial sin arriesgar el correcto funcionamiento de la actividad comercial, al contrario.
Por idéntico camino de innovación va Oracle Cloud, una propuesta que tiene incluso su propia tienda de aplicaciones profesionales Oracle Marketplace y mucho más. Cuenta con servicios tan variados e interesantes como Compute Cloud, que permite manejar cualquier carga de trabajo en la nube; Java Cloud, con el que se despliegan aplicaciones escritas en este lenguaje con capacidades de recuperación y alta disponibilidad; Business Intelligence Cloud, vinculado a escritorios visuales e interactivos; o Mobile Cloud, para garantizar la conexión con independencia del dispositivo utilizado. Y es que uno de los objetivos que se deben marcar las empresas es personalizar la nube en función de sus necesidades, y también de sus posibilidades económicas, con un modelo SaaS, PaaS o IaaS que las guíe hacia el futuro.
Por su parte, en términos de movilidad empresarial, muchas organizaciones están recurriendo ya a Oracle Fusion Middleware para dar el salto a la modernidad porque es una plataforma muy completa también para tecnologías móviles. Con ella se pueden gestionar aplicaciones con agilidad y emprender estrategias inteligentes, tal y como requieren los tiempos en que vivimos. Y más importante aún, está pensada para buscar el crecimiento a largo plazo. Ser capaz de amoldar los métodos laborales a la creciente movilidad de la sociedad y apostar por una mayor flexibilidad, colaboración e inmediatez será un punto a favor de las compañías que lo logren. Ahora ya no importa dónde se está si es posible solucionar las cuestiones que vayan surgiendo en tiempo real.
No hay que olvidarse tampoco de la optimización de los centros de datos a través de prácticas más eficientes y, mucho menos, de la relación con los clientes. Al fin y al cabo serán ellos los que inclinen la balanza hacia el éxito. La forma lógica de conseguirlo consistirá en desplegar una iniciativa de Customer Experience cualitativamente más eficaz que las que predominan hoy en día. No en vano, dos de cada veinte empresas admiten que sus tácticas actuales no son del agrado de sus usuarios y consumidores. O cuanto menos no son las adecuadas. En un contexto en el que una persona puede recurrir a Internet, a las redes sociales o a los consejos de gente externa a la empresa para informarse sobre un producto o servicio, las estrategias de contacto estándar se diluyen.
De ahora en adelante será imprescindible desarrollar técnicas multicanal con las que manejar todo el ciclo de vida de dicha experiencia, más allá de la venta. Aquí es donde entra en acción Oracle CX, que entronca directamente con la nube e incluye elementos como Oracle Sales Cloud, Oracle Marketing Cloud, Oracle Service Cloud y Oracle Social Cloud hasta conseguir una integración total y un mejor ajuste a las verdaderas demandas de los clientes. Cuanto más rigurosa sea la empresa a la hora de realizar esta pauta de monitorización y cuidado sobre los intereses de su público, más favorable será la sensación que se llevarán los demás.
Todas estas soluciones introducidas por Oracle podrán repasarse con demostraciones prácticas y debates durante el Oracle Day 2013 que se celebrará el próximo martes día 5 de noviembre en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid. Durante el evento será posible relacionarse a través de la identificación pura con otras empresas que necesitan hacer frente a los nuevos retos planteados por la tecnología para avanzar en su sector o incluso con aquellas que ya están aprovechando las nuevas oportunidades de negocio y pueden convertirse en referente. También está prevista la presencia de Simeon Tienpot, miembro del Oracle Team USA que se alzó con la victoria en la última America’s Cup.
Los interesados en asistir al Oracle Day 2013 pueden acceder a más información y cumplimentar su inscripción en este enlace.
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