Oracle ha reunido en Madrid a más de 500 profesionales durante el evento Oracle Day 2014, que se está celebrando de forma escalonada en 46 países. La multinacional ha aprovechado para compartir con ellos su visión sobre las tendencias que están transformando la industria tecnológica y que conforman lo que denomina ‘disrupción digital’. Big Data, Business Intelligence, Internet de las Cosas, Cloud Computing, Social Media, Movilidad… son tendencias que siguen cambiando vertiginosamente la forma en la que las empresas se relacionan con sus clientes, algo que, según nos explicaba en rueda de prensa Andrew Sutherland, vicepresidente senior de Tecnología de Oracle EMEA, puede suponer una gran oportunidad de negocio si son capaces de abrazar la innovación.
Sutherland, que lleva más de 30 años siguiendo muy de cerca el panorama tecnológico -19 de ellos en Oracle- advierte que los índices de innovación que se están produciendo en la actualidad no se habían vivido nunca. “Nos encontramos justo en el comienzo de una nueva era de innovación que tendrá un gran impacto en la economía si las empresas la adoptan”.
En un mundo donde crecen exponencialmente los dispositivos móviles conectados y las máquinas con todo tipo de sensores, es de vital importancia poder recoger esa información que generan y entenderla para su posterior procesamiento. La toma de decisiones ya no depende de informes internos, sino que es necesario abrirse al exterior y recopilar esa ingente cantidad de información. En muchas ocasiones son pequeños detalles los que marcan la diferencia. “En una tienda de comercio electrónico, un buen porcentaje de clientes deja su pedido en la cesta de la compra sin llegar a realizarlo. Si ese comercio online es capaz de descifrar el motivo en base a comportamientos/patrones y solucionar el problema que ha podido causarlo, tal vez la siguiente vez consiga que la compra se efectúe”, ponía como ejemplo Sutherland. Ese es el verdadero valor que puede aportar el Big Data y su posterior análisis.
El problema para muchas organizaciones es que no les es fácil aunar todas esas transacciones y análisis para un procesamiento como “un todo”, y es ahí donde entra en juego la plataforma que propone Oracle. “Nuestra oferta de soluciones es capaz de cubrir todo el ciclo de vida de cualquier activo empresarial de forma unificada. El seguimiento de la información y su gestión están conectados para que los responsables tengan acceso a datos que en condiciones normales no estarían disponibles debido a las limitaciones técnicas”.
Al ser preguntado por Silicon Week, Sutherland indicaba que en Europa el cloud computing se está contemplando cada vez más como una realidad que permite reducir los costes y mejorar los procesos, pero también admitía que “aquí las empresas están más preocupadas en otros temas como la privacidad y el cumplimiento de las normativas”. Son problemas que se están mitigando, según sus palabras. Incluso Sutherland realizaba un interesante pronóstico al respecto de cómo serán las infraestructuras de TI de un futuro no muy lejano: “Algún día, las empresas se olvidarán de gestionar y mantener todos sus centros de datos. Dejarán esa tarea a firmas especializadas para centrarse en sus negocios”.
Hay que tener en cuenta que Oracle seguirá desarrollando software on-premise de forma paralela a las versiones on-demand, pero llegará un momento en que sus clientes terminen dando el salto a la nube. En contadas excepciones las organizaciones seguirán manteniendo sus nubes privadas, incluso en casos en los que se manejan procesos y datos críticos. Y la pregunta que hay que hacerse es cuándo sucederá este hecho.
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