Oracle culmina su transición a la nube

La edición 2019 del congreso más importante de Oracle, OpenWorld, ha sido especial para el fabricante de software. Por un lado, culmina un complejo proceso para actualizar todo su portfolio de soluciones y llevarlas a la nube, algo que también ha aprovechado para incorporar altas dosis de inteligencia artificial en lo que denomina Software Autónomo.

Por otro, la compañía ha cambiado de apariencia, reduciendo la presencia de su hasta ahora omnipresente color rojo en el logo para convertirlo en negro, con tonalidades más suaves en el resto de creatividades. Es algo que simboliza a la perfección el cambio de ciclo que decidió emprender hace unos años y que ha dado como resultado la incorporación de 40.000 clientes a su plataforma cloud, tanto a nivel de bases de datos como de infraestructura, aplicaciones y seguridad, los cuatro pilares de su estrategia.

De hecho, en materia de seguridad ha configurado una serie de servicios (Oracle Data Safe) que no comercializa de forma independiente, sino que están presentes como parte de su oferta, de igual forma que las capacidades autónomas basadas en algoritmos de inteligencia artificial y su propia experiencia. “Con todo ello, las organizaciones eliminan el error humano y simplifican la gestión”, explicaba Francisco Romero Portales, Country Leader de Tecnología de Oracle en España, en la tradicional rueda de prensa posterior al evento OpenWorld que organiza la compañía en Madrid.

Francisco Romero Portales, Country Leader de Tecnología de Oracle en España

Su apuesta por la nube también se ve reflejada en el número de centros de datos que ha construido la compañía a nivel mundial: “A finales de 2020 ofreceremos a nuestros clientes 36 regiones, lo que supone la apertura de 23 nuevos centros hasta ese momento”, señalaba el directivo.

Como parte de su nube de segunda generación, Oracle ha anunciado la disponibilidad de Oracle Linux, un sistema operativo también con capacidades autónomas e íntimamente a Oracle Autonomous Database para el despliegue de aplicaciones de negocio (ERP, EPM, SCM, HCM y CX) sobre la popular base de datos. Esta distribución es compatible al 100% con la más extendida del mercado: Red Hat Linux, por lo que la compañía asegura su interoperabilidad y el uso de los mismos recursos sin necesidad de reescribir el código.

En este sentido, José Ignacio Álvarez, Country Leader de Aplicaciones de Oracle España, añadía que su modelo de aplicaciones en la nube ha crecido un 300% en los últimos años. De esos 40.000 clientes, 31.000 llegan por la adopción de alguna de las aplicaciones cloud del fabricante. Una de las características de esta pila de aplicaciones es que se integran de forma nativa unas con otras, beneficiando a las empresas al poder compartir información entre unos departamentos y otros en tiempo real.

Por último conviene destacar que la plataforma Oracle Cloud está disponible de forma gratuita para aquellos que deseen probar todas sus capacidades, incluyendo la posibilidad de utilizar datos reales de cada organización. Aquellos que deseen pasarse a la versión comercial podrán utilizar los mismos desarrollos realizados en esta modalidad gratuita sin necesidad de comenzar de cero.

Para dar a conocer las últimas novedades tecnológicas, el fabricante organiza en España el Oracle Modern Cloud Day el próximo día 30 de octubre. Más información y registro, aquí.

Pablo Fernández

Informático reconvertido a periodista, Pablo Fernández Torres comenzó su andadura profesional como redactor técnico y coordinador web en la revista PC Actual. Tras 7 años en esta publicación decidió dar el salto al segmento IT profesional para liderar el lanzamiento a finales de 2008 de la cabecera Silicon en España y posteriormente en la región LATAM. En la actualidad ejerce como director editorial Internacional de NetMedia Group, que edita otras publicaciones online como ITespresso, Channelbiz, SiliconWeek, B!T y ZDnet Germany.

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