Oracle considera en particular que en España deberá producirse un drástico incremento en la adopción de soluciones ERP en la nube en los próximos años en el modo de pago por uso (SaaS), ya que muchas empresas no han iniciado todavía la transición hacia el Cloud de sus sistemas ERP, que en muchos casos están al borde de la obsolescencia. Y según marcan algunos analistas, como Gardner, Oracle es actualmente la única compañía global presente en sus tres cuadrantes financieros (Contabilidad; Estrategia y planificación; y Ciclo de cierre y reporting), y además en la posición de líder, mientras que su rival SAP se queda en la de jugador de nicho. La razón es que Oracle ERP Cloud es puro SaaS.
“No es un verdadero modelo SaaS el coger tu ERP de hace 20 años y llevarlo a la nube, eso solo es cambiar un centro de datos por otro centro de datos”, dice Pablo Rodríguez Añino, director comercial de soluciones financieras de Oracle Ibérica. “El SaaS obliga a un ciclo de desarrollo y a un plan de adopción muy distinto. Por eso en muchas compañías se encuentran que van a dos velocidades: los que han colocado su ERP a capón sobre un IaaS, y los que han rediseñado y vuelto a desarrollar todos los componentes y aplicaciones y módulos para poder manejarlos desde un IaaS. Oracle es la única que permite bajo una única suscripción el acceso a todas las funcionalidades, es nuestro factor más diferencial”.
De paso, Oracle ha introducido funcionalidades que ayudan a la automatización, la robotización y la incorporación de elementos de Inteligencia Artificial a las herramientas de gestión, básicos para abordar proyectos de innovación y nuevos modelos de negocios digitales. “La estrategia de Oracle no consiste en construir aplicaciones de Inteligencia Artificial de modo independiente, sino incluir capacidades de IA en todos los servicios de aplicaciones, plataforma e infraestructura de Oracle Cloud, de forma que estén disponibles para todo tipo de clientes empresariales sin ningún tipo de trabajo extra ni de desarrollo adicional”, añade Pablo Rodríguez.
Por su parte, Oriol Farré, director de preventa de soluciones financieras de Oracle Ibérica, explica que “el verdadero valor de las soluciones en la nube está tanto en un reducido time-to-market para la puesta en marcha de soluciones innovadoras como en la capacidad de conectar e integrar las diferentes áreas de las empresas, evitando los silos de información. A la hora de implementar procesos y mecanismos automatizados y de adoptar sistemas basados en la robotización y la inteligencia artificial, esta integración entre departamentos es crucial. En la era de la transformación digital, las empresas no pueden tener departamentos a diferentes velocidades”.
Se trajo a colación el estudio encargado al MIT Technology Review, “Finance and HR: The Cloud’s New Power Partnership”, que subraya la importancia de la colaboración entre los equipos de finanzas (con su ERP) y de recursos humanos (con su HCM) en una nube unificada, pues mejorar la forma en que se comparte los datos, resulta más fácil el seguimiento y la previsión de los costes por empleado con fines de presupuestación, mejora la gestión del cambio continuo, y es un componente crítico de las iniciativas exitosas de transformación en la nube.
“En esta situación, el CFO es el que arbitra el estado de las finanzas de la empresa, y muchas veces el que tiene la sartén por el mango”, cuenta Oriol Farré. “Lo que ha pasado es que cada departamento ha estado generando sus propios silos de información, duplicando esfuerzos y entradas, y dificultando el compartirlos. Con la transformación digital en la nube se está potenciando un modelo de datos únicos, que permita a diversos departamentos compartir la misma información, creando una gestión combinada más efectiva y potente. Por eso la gestión integral y el cruce de datos es cada vez más importante en las compañías que quieren emprender una verdadera transformación digital. Enlazar los departamentos de finanzas y recursos humanos se ha convertido en una prioridad, especialmente para las compañías que quieren acabar con sus archipiélagos de datos estancos donde ese cruce de datos era inviable, para obtener una mayor capacidad analítica y creando informes transversales que sean más fidedignos, potencien la comunicación entre equipos y redunde en una mayor eficiencia de las acciones”.
Hay una serie de tendencias en el mercado que impulsan la adopción de la nube para los sistemas de gestión empresarial, y cada una tiene sus valedores dentro del consejo de empresa. Entre ellas cabe destacar el papel mucho más activo que juegan los directores financieros en la estrategia de las compañías (el pago por uso es un argumento muy convincente para el que maneja la chequera), la necesidad de conectar la información de diferentes departamentos para tomar decisiones (desde la vista de halcón del CEO), y la adopción de herramientas y procesos robotizados y automatizados (que liberen a los departamentos TI de tareas tediosas y puedan ocuparse de lo estratégico). “Estas tendencias, que son de carácter global, tendrán un impacto muy significativo en España”, anuncia Pablo Rodríguez. “La adopción de soluciones de software en la nube bajo la modalidad de SaaS ha arrancado con fuerza en nuestro país en las áreas más cercanas a la relación con los clientes (marketing, ventas y servicios postventa), y es ahora cuando está llegando de forma intensa al corazón de la gestión empresarial. La oportunidad de negocio para Oracle es inmensa”.
De acuerdo a los resultados globales del pasado año fiscal, con un crecimiento de ingresos por servicios en la nube del 60%, piensan seguir en esa línea de crecimiento, cifras que en España fueron incluso un poco por encima de los datos corporativos. “La adopción por parte del usuario se hace más fácil y rápida, ya que los interfaces que presenta Oracle son modernos e intuitivos y se sienten más rápidamente identificados con el cambio. Otro factor diferencial es el cloud nativo, por eso pensamos que el ERP financiero de Oracle tiene una gran potencialidad e irá ganando cuota paulatinamente en el mercado SaaS”, concluye Oriol Farré. “Tenemos más de 25.000 clientes en el mundo, en España más de 60 compañías. Primero fueron las aseguradoras, después las telecos como Telefónica, y ahora el retail como Mercadona. Tenemos presencia en todos los mercados, incluso en clubes de fútbol como el del RCD Espanyol tras la entrada de los chinos y que precisamente ha venido por el departamento financiero”.
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