Oracle: “Autonomous Database es la puerta de entrada a la nube para nuestros clientes”
La base de datos autónoma de Oracle ya está presente en el corazón de 60 organizaciones españolas.
La semana pasada, Oracle estrenaba oficialmente su nuevo Centro de Experiencia de Clientes, localizado en el edificio Torre Picasso de Madrid. La compañía quiere tener allí un lugar de encuentro con sus clientes y partners para acelerar la innovación conjunta basada en su tecnología y realizar demostraciones de su extenso portfolio de soluciones, todas ellas ya en modalidad cloud.
Leopoldo Boado, Country Manager de Oracle en España y Vicepresidente Senior de Aplicaciones para Europa, definía unos últimos meses exitosos gracias a la receptividad de las organizaciones españolas, que están acelerando la adopción del cloud para responder a sus necesidades y poner a los clientes en el centro de los negocios.
El directivo destacaba la inyección de inteligencia artificial en sus soluciones, poniendo especial énfasis en su joya de la corona: Oracle Autonomous Database, la base de datos que reduce enormemente la intervención humana gracias a la aplicación de algoritmos de inteligencia artificial en todo el ciclo de vida de estas instancias, desde que se crean hasta que se ponen en producción, pasando por la auto reparación o la detección predictiva de posibles problemas de rendimiento.
Esta nueva generación de bases de datos en la nube ya ha sido adoptada en España por 60 clientes y la compañía espera que la cifra aumente considerablemente en los próximos meses para mantener el crecimiento de doble dígito cosechado en el último ejercicio.
“Autonomous Database es la puerta de entrada a la nube para nuestros clientes”, declaraba Boado en clara referencia a aquellas organizaciones que aún se mantienen reticentes a la hora de migrar sus recursos al modelo cloud. Aún queda mucha base instalada de Oracle Database y, aunque el fabricante seguirá dándoles soporte, es ahí donde quieren poner el foco.
Algo similar ocurre con las aplicaciones de negocio, donde Oracle está identificando un importante cambio de tendencia también en gran medida por la incorporación de Autonomous Database como motor de soluciones ERP, CRM, HCM… En esta área de aplicaciones, Oracle ha duplicado negocio en el último año. “No hay nada que no pase por un futuro cloud”, subrayaba Juan Ignacio Álvarez, director de la Unidad de Negocio de Aplicaciones de Oracle España y Portugal.
Algo similar a lo que ocurre con las licencias on-premise de Oracle Database se está produciendo con aquellas compañías que aún trabajan con versiones antiguas del CRM Siebel. Álvarez destacaba que tienen un programa para facilitar la migración a la nube de estos desarrollos, que en la mayoría de ocasiones se han personalizado fuertemente, por lo que cada caso deberá ser estudiado. Se trata de un programa con un potencial enorme ya que en España hay bastantes compañías haciendo uso de este software on-premise. No hay cifras locales, pero en Europa hay desplegados 500 proyectos bajo la plataforma Siebel.
Volviendo al área tecnológica, Francisco Romero Portales, director del negocio de Tecnología en España y Portugal, destacaba uno de los proyectos que se han puesto en marcha recientemente con la base de datos autónoma de Oracle como centro neurálgico. “La empresa de logística SEUR está anticipándose a las necesidades concretas de cada momento y adecuar sus recursos a los picos de demanda en un sector tan cambiante como es este”. Se trata de predecir y escalar eficientemente, algo inconcebible bajo el modelo tradicional de software.