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7 de cada 10 directivos creen que las deficiencias en los procesos frenan la adopción de IA en sus empresas

La firma de minería de datos Celonis acaba de presentar The 2023 Process Optimization Report, un informe elaborado por terceros que ha encuestado a más de 1.200 líderes empresariales de todo el mundo y ha puesto de relieve la importancia crítica de optimizar los procesos organizativos.

Según recoge el estudio, prácticamente todos los altos directivos (99%) afirman que la optimización de procesos es importante, o incluso esencial, para alcanzar sus objetivos empresariales.

Para la mayoría (89%), esos objetivos incluyen liberar todo el potencial de la IA. No obstante, a más del 70% le preocupa que las deficiencias en los procesos puedan obstaculizar su éxito con la IA.

“En este momento, el potencial de las tecnologías emergentes, incluida la IA, es prioritario para todas las empresas, y está claro que los líderes empresariales entienden la necesidad de optimizar sus procesos para poder aprovechar ese potencial. Sin embargo, se enfrentan a numerosas barreras para hacerlo; los departamentos hablan sus propios idiomas; los datos y los equipos están aislados, los sistemas no funcionan bien juntos y los procesos son difíciles de ver”, comenta Alex Rinke, cofundador y co-CEO de Celonis.

Más del 80% considera que los procesos son su mayor palanca para obtener valor, y su palanca más rápida para el cambio. En este sentido, el 82% afirma que esto es especialmente importante en tiempos de inestabilidad económica, reconociendo que supone una de las formas más rápidas de reducir gastos y controlar el flujo de caja.

En la misma línea, el 84% cree que la optimización de procesos puede aportar valor a todos los niveles de la organización y reducir el impacto medioambiental al mismo tiempo.

En cuanto a los principales factores que impulsan esta optimización según los líderes empresariales, se encuentran el interés en aprovechar tecnologías emergentes como la IA (70%); la reducción de costes (69%); la presión competitiva (64%); las expectativas cambiantes de los clientes (64%), y el cumplimiento de la legislación o la normativa (64%).

Los directivos encuestados también reconocen que los procesos internos están afectando negativamente a sus organizaciones: más del 60% afirma que cuesta tiempo a su departamento y reduce la productividad; casi la mitad afirma que que se pierden oportunidades de obtener valor y que la falta de eficiencia les cuesta dinero; el 39% cree que afecta negativamente a la moral de los empleados, y casi al 20% le preocupa que esto impida la innovación.

Inversión a corto plazo

Muchos altos directivos ya están tomando medidas o planean hacerlo en el corto plazo: más del 80% de los encuestados ya están invirtiendo en tecnología de optimización de procesos (49%) o tienen previsto hacerlo en los próximos tres años (32%).

Asimismo, más de un tercio (38%) de los encuestados ya utiliza la minería de procesos, mientras que otro 32% la está evaluando.

Alberto Payo

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