¿Cómo influye la incorporación de un sistema de opiniones en las tiendas online?
Trusted Shops desvela que el 63 % de los consumidores prefiere comprar en eCommerces con valoraciones de clientes anteriores.
Son varios los motivos que pueden arrastrar a un internauta hacia una tienda online en vez de a otra.
Por ejemplo, el aspecto de la tienda, los precios, el nivel de seguridad, las opciones de pago, las opciones de entrega de pedidos… o los comentarios de otros clientes. Según datos de Trusted Shops, el 63 % de los consumidores prefiere realizar sus adquisiciones en eCommerces que tienen opiniones de otras personas. De hecho, quienes leen valoraciones de terceros gastarían un 11 % más de media.
Esto lleva a Trusted Shops a concluir que “incluir comentarios de otros clientes en la tienda online influye en la imagen y la confianza”. Su Country Manager en España, Jordi Vives, identifica concretamente cinco consecuencias de la incorporación de un sistema de opiniones.
En primer lugar, “la página web mejorará su SEO/SEM”, según Vives, porque “las opiniones nuevas hacen que la página pase de estática a dinámica de cara a los motores de búsqueda”. En este sentido se recomienda añadir las opiniones a la propia página de producto. Trusted Shops calcula que contar con más de 50 opiniones en la web podría aumentar hasta un 4,6 % las conversiones.
Por otro lado, gracias a estos comentarios “los potenciales clientes verán respondidas posibles dudas” si tener que hacérsela al propietario del eCommerce. Esto sirve, sin ir más lejos, para conocer mejor cómo es un producto. Se estima que aquellos productos sobre los que otro comprador ha hecho una descripción son hasta 12 veces más creíbles que los descritos por el fabricante.
Tampoco hay que descartar los comentarios menos positivos. “Los comentarios negativos también mejoran la imagen de la tienda online”, confirma Jordi Vives. “Si un potencial cliente advierte que el gerente de la tienda online ha reaccionado rápida y efectivamente a la queja de un consumidor, puede mejorar su opinión sobre la misma”.
Además, “el eCommerce podrá conocer mejor a los clientes” si acepta valoraciones. Y, en consecuencia, será capaz de enmendar errores y posicionarse mejor frente a sus rivales.
Por último, “los clientes podrán dar rienda suelta a su lado más opinativo”, destacan desde Trusted Shops. Y esto es importante. “En la era tecnológica, donde las redes sociales son una página en blanco para cualquier usuario acostumbrado a compartir su opinión con el resto del mundo, los clientes valorarán positivamente tener un espacio especialmente para ellos en el que poder expresar libremente su opinión, su valoración y su consejo”.