Los proveedores de red de Europa quieren que la ONU considere un nuevo impuesto que pagarían los proveedores de contenido y que ayudaría a los primeros a mantener las fuertes inversiones que exige el rápido crecimiento del tráfico en Internet.
Agrupados bajo ETNO (European Telecommunications Network Operators Association), que representa a compañías de 35 países, las operadoras han propuesto su idea para un debate en la International Telecommunication Union, perteneciente a las Naciones Unidas. Deutsche Telekom, France Telecom, Telecom Italia, Swisscom y Telefónica son algunas de las operadoras que apoyan la propuesta.
No es la primera vez que operadores de telecomunicaciones y empresas de telefonía europeos plantean que los proveedores de contenido, la mayoría de estadunidenses, paguen una cuota por el uso de internet. Es algo que además dejaron claro los operadores españoles el pasado mes de septiembre, durante el XXV Encuentro de las Telecomunicaciones de Santander, cuando dijeron que la situación era insostenible y que los gastos tienen que compartirse si se quiere que las empresas inviertan en nuevas tecnologías de telecomunicaciones, como 4G. Fue también en ese encuentro donde Telefónica, Vodafone y Orange plantearon que podrían dejar de subvencionar móviles a los usuarios, una actividad que llegaba a representar el 20% de los costes de la compañía, y que ha puesto fin, hace tan sólo unas semanas, al “regalo” del terminal.
De aprobarse la propuesta de ETNO, los proveedores de contenido tendría que empezar a pagar de manera similar a como en una llamada internacional es la red del destinatario quien establece el precio por minuto. Se acabaría, además, el internet que ahora conocemos, de consumo cuasi gratuito, y los proveedores de contenido americanos tendrían que pagar por acceder a los usuarios de internet europeos.
ETNO plantea nuevas políticas de interconexión que no sólo tengan en cuenta el volumen del tráfico, sino también su valor, “permitiendo nuevos modelos de negocio e implementando un ecosistema en el que los ingresos de los operadores puedan soportar las necesidades de inversión necesarias para hacer frente al rápido crecimiento del tráfico de Internet”, explica la organización.
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