Categories: CloudEmpresas

Las operadoras europeas defienden ante la ONU el copago de Internet

Los proveedores de red de Europa quieren que la ONU considere un nuevo impuesto que pagarían los proveedores de contenido y que ayudaría a los primeros a mantener las fuertes inversiones que exige el rápido crecimiento del tráfico en Internet.

Agrupados bajo ETNO (European Telecommunications Network Operators Association), que representa a compañías de 35 países, las operadoras han propuesto su idea para un debate en la International Telecommunication Union, perteneciente a las Naciones Unidas. Deutsche Telekom, France Telecom, Telecom Italia, Swisscom y Telefónica son algunas de las operadoras que apoyan la propuesta.

No es la primera vez que operadores de telecomunicaciones y empresas de telefonía europeos plantean que los proveedores de contenido, la mayoría de estadunidenses, paguen una cuota por el uso de internet. Es algo que además dejaron claro los operadores españoles el pasado mes de septiembre, durante el XXV Encuentro de las Telecomunicaciones de Santander, cuando dijeron que la situación era insostenible y que los gastos tienen que compartirse si se quiere que las empresas inviertan en nuevas tecnologías de telecomunicaciones, como 4G. Fue también en ese encuentro donde Telefónica, Vodafone y Orange plantearon que podrían dejar de subvencionar móviles a los usuarios, una actividad que llegaba a representar el 20% de los costes de la compañía, y que ha puesto fin, hace tan sólo unas semanas, al “regalo” del terminal.

De aprobarse la propuesta de ETNO, los proveedores de contenido tendría que empezar a pagar de manera similar a como en una llamada internacional es la red del destinatario quien establece el precio por minuto. Se acabaría, además, el internet que ahora conocemos, de consumo cuasi gratuito, y los proveedores de contenido americanos tendrían que pagar por acceder a los usuarios de internet europeos.

ETNO plantea nuevas políticas de interconexión que no sólo tengan en cuenta el volumen del tráfico, sino también su valor, “permitiendo nuevos modelos de negocio e implementando un ecosistema en el que los ingresos de los operadores puedan soportar las necesidades de inversión necesarias para hacer frente al rápido crecimiento del tráfico de Internet”, explica la organización.

Silicon Redacción

La redacción de Silicon está compuesta por periodistas y redactores especializados en Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

Recent Posts

Los ingresos de Lenovo aumentan por cuarto trimestre consecutivo

Durante el segundo trimestre de su ejercicio fiscal 2024/25 acumuló 17.900 millones de dólares, que…

2 horas ago

Huawei lanza la nueva generación de OceanStor Dorado

Huawei presenta OceanStor Dorado, un sistema de almacenamiento All-Flash revolucionario para aplicaciones críticas en la…

4 horas ago

Eurofirms Group lanza una consultoría tecnológica

Eurofirms Nexus nace para "asesorar en inteligencia artificial" y "potenciar el valor humano en las…

5 horas ago

Huawei impulsa la transición verde y digital en Europa con soluciones inteligentes y colaborativas

Huawei Connect 2024 en París destaca cómo la tecnología digital e inteligente acelerará la transición…

5 horas ago

Cloudera compra la plataforma de datos de Octopai

La compañía adquirida ofrece capacidades de mapeo automatizado y generación de gráficos.

6 horas ago

Adyen anuncia nuevo Tech Hub en Madrid

Ubicado en el barrio de Salamanca, espera atraer profesionales como gestores de producto, científicos de…

6 horas ago