En la picota: las operadoras de telecomunicaciones españolas se han visto cuestionadas prácticamente desde el comienzo de los tiempos por el precio que sus abonados deben pagar por el envío de mensajes de texto.
“Al ministerio (de Industria) le da igual”, explicaba recientemente a Silicon News el portavoz de FACUA, Rubén Sánchez, que hablaba de unos márgenes de 14 céntimos en los mensajes. “El mercado de la telefonía móvil en España, puede presentar una situación fáctica de falta de competencia”, apunta CEACCU, otra asociación de consumidores, en la explicación de por qué esta mañana se dirigían a denunciar a las operadoras ante Competencia.
“No queremos criticar las decisiones de otros operadores”, explica a Silicon News el CEO de Yoigo, Johan Andsjö. “Lo que tenemos claro es que nuestros precios son considerablemente más baratos, y esto demuestra que es viable rebajar las tarifas”, reconoce aún así.
La compañía que dirige es una de las que ofrece los precios más económicos en mensajería, como se encargan por otra parte de recordar los propios internautas en los foros sobre tarifas. “Nosotros trabajamos para ofrecer unas tarifas que estén lo más ajustadas posibles al bolsillo de los clientes”, continúa Andsjö.
Su operadora es la única con red propia que baja de los 15 céntimos (sus mensajes cuestan entre poco más de 9 céntimos con IVA en la tarifa del ocho, 11 y poco en su otra tarifa). En el caso de las OMV, la mensajería a precios atractivos es uno de los principales reclamos. Simyo, la más importante de estas firmas, cobra poco más de 10 céntimos con IVA por texto.
El tirón de estas operadoras tendría que haber tirado a la baja de los precios de los demás. “Con el paso del tiempo, comprobamos que realmente la guerra de precios que impulsamos está teniendo resultados, y los precios tienen una tendencia clara a la baja”, asegura Andsjö. Cuando lanzaron la compañía, asegura, intentaron bajar precios, porque “eran muy mejorables”.
Este compromiso es el que explica estos precios baratos. Determinar cuánto debe pagar un usuario por cada sms “depende de muchos factores no sólo internos, sino también de los operadores que “terminan” los SMS”, explica Andsjö.
Ofertas mensajería
Desglosar cuánto puede ganar una compañía por cada mensaje es una cuestión complicada y poco fácil. Desde Orange España son sinceros y pragmáticos a la hora de reconocer que esa es información interna y que desvelarla sería, como apuntan en un ejemplo clarificador, como si Renault explicase cuánto gana por cada Clío.
La operadora de France Telecom es una de las que están en la lista negra de las asociaciones de consumidores, que destacan a las tres grandes como las más caras. Aún así, desde Orange España, explican a Silicon News que sí, el precio de un sms son 15 céntimos pero el montante final a pagar no tiene por qué ser ese.
Las ofertas en envío de mensajería, aseguran, son habituales. Esta compañía en concreto tiene bonos especiales para contrato que “reducen significativamente” el precio de un mensaje.
Telefónica destaca también esta situación, explicando que entre las diferentes ofertas y posibilidades tarifarias los mensajes pueden salir a los abonados de Movistar por 10 céntimos de euro.
Éste podría ser también el caso de ofertas como la que tradicionalmente lanzaba Vodafone, Vodafone Infinity, que permitía enviar una cantidad limitada pero amplia de mensajes al día pagando únicamente uno.
Girará en torno a tres temáticas: desinformación, contrainteligencia y credenciales expuestas.
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