Un vídeo colgado en YouTube que aseguraba hablar por el colectivo de hacktivistas Anonymous y que amenazaba con “destruir” Facebook disparaba todas las alarmas hace un par de días.
Pero ahora algunos profesionales de seguridad comienzan a dudar de que la amenaza sea real, ya que la proclama no ha sido apoyada desde ninguna de las cuentas “oficiales” que el grupo tiene en Twitter ni publicada en el sitio AnonOps.
Además, el hecho de que el víeo fuese subido hace casi un mes sin que se le haya dado bombo en su momento apunta a “fake”, de acuerdo con Rik Ferguson, director de investigación en Trend Micro.
“Presten atención al extraño nombre de Twitter que han usado y los enlaces a sitios web con anuncios”, indica en su cuenta en la red de microblogging otro experto en seguridad, Eugene Kasperky. “Las noticias en torno a un ataque de Anonymous a Facebook el 5 de noviembre son probablemente falsas”. De hecho, OP_Facebook ha estado inactivo desde 16 de julio cuando se posteó el mensaje inicial con el enlace a YouTube.
La dificultad de determinar si se trata de una amenaza a tener en cuenta reside en el hecho de que Anonymous es un colectivo sin jerarquía real. “No se puede hablar de la totalidad de Anonymous. Hay algunos que apoyan OpFacebook y otros que no”, confirma el feed de GroupAnon en Twitter.
Otra cuenta vinculada a Anonymous, se ha manifestado en la misma dirección: “No seáis tontos. Cosas importantes están sucediendo en el mundo como para atender a caprichos como OpFacebook. Mantengamos nuestro estilo y moral Anonymous”. Anteriormente, AnonOps había utilizado un lenguaje más duro, tildando la operación de falsa porque “nosotros no matamos al mensajero. Ese no es nuestro estilo”.
La razón de toda esta confusión, según informa Gawker, se debe a que “Operación Facebook” existió una vez, pero sólo para sensibilizar acerca de las prácticas de privacidad de la red social. Tras ser abandonada, algunos hacktivistas la habrían retomado con nuevos propósitos. Una pelota alimentada por una “explosión impresionante de cobertura en los medios”.
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