Opera conquista el mercado post-soviético… con implementaciones anticensura
Existe un país en el mundo en el que ni Explorer ni Firefox pelean por los primeros puestos del mercado de navegadores. En un país del Asia Central, uno de los minoritarios navegadores que no consiguen más que discretas cuotas en el resto del mundo es líder en su segmento.
El 32% de los internautas kazajos emplean Opera 10, convirtiendo al navegador de la noruega Opera Software en el líder de este mercado en Kazajistán. En el último año, la cuota de mercado de Opera 10 aumentó en un 60% en este país, tal y como informa Reuters.
Pero, ¿cuál es el secreto para este repentino éxito? El Gobierno de Kazajistán es una de las Administraciones del mundo que censura las páginas que visitan sus habitantes e impide a sus usuarios acceder a, por ejemplo, los blogs de la oposición.
Opera 10 promete escaquear la censura gracias a la aplicación Opera Turbo. Kazajistán es ya uno de los países en los que Opera cuenta con mayor penetración.
En el mercado postsoviético, Opera y su vacuna contra la censura prometen conseguir más y mejor nicho de mercado.