Opera apuesta por la navegación agéntica con Browser Operator

Esta solución de inteligencia artificial realiza las acciones que los usuarios describen en lenguaje natural.
Opera anuncia Browser Operator, su apuesta por la navegación agéntica. Disponible en fase de vista previa, se trata de un agente nativo de inteligencia artificial para tareas de navegación.
Browser Operator permite a los internautas describir en lenguaje natural aquello que necesitan y ver cómo el agente realiza la acción en el navegador. Durante este proceso, los usuarios mantienen el control y pueden modificar la operación o cancelarla cuando así lo deseen.
“Por ejemplo, pueden pedirle que compre un pack de 10 pares de calcetines blancos de tenis en la talla 46”, explican sus creadores, “y Browser Operator ejecutará la tarea, ahorrando tiempo y evitando procesos repetitivos“.
“Durante más de 30 años, los navegadores nos han dado acceso a la web, pero nunca han sido capaces de hacer cosas por nosotros”, declara Krystian Kolondra, EVP de Opera. “Ahora sí pueden”.
“Esto es algo completamente distinto a todo lo que hemos visto hasta ahora”, afirma. Browser Operator “es el primer paso hacia la transformación del navegador: deja de ser sólo un motor de visualización para convertirse en una herramienta agéntica que realiza tareas para el usuario”.
Anunciado durante el Mobile World Congress (MWC) 2025, se espera que el lanzamiento de Browser Operator se produzca en próximas actualizaciones dentro del programa AI Feature Drops de Opera.
Esta solución no necesita de servidores en la nube ni de máquinas virtuales, ya que funciona directamente en el navegador, y tampoco utiliza capturas de pantalla ni grabaciones de la sesión.