Que la crisis provocada por el COVID19 ha acelerado la transformación digital es más que sabido por todos. Una transformación en la que la gestión de la información ha cobrado más importancia si cabe, con protagonistas indiscutibles como cloud computing. Jorge Martínez, director regional de OpenText para España y Portugal, nos desvela cómo precisamente en ese camino, aunque a muchos pueda sorprender, es la Administración Pública la que está liderando esa transición y la adopción de soluciones de gestión de la información en la nube.
-Muchos aseguran que, tras meses muy complicados, comienza a reactivarse poco a poco la economía y, con ello, los proyectos en TI. ¿Lo están viviendo así?
Sí, lo cierto es que tras un primer momento de parón, en el que todo el mundo decidió esperar a ver qué ocurría, todo está empezando a reactivarse.
Y en ese sentido, nosotros, aunque sabe mal decirlo, no hemos sufrido los impactos de la crisis. El propio tipo de soluciones que ofrecemos, muy ligadas a la digitalización, al teletrabajo, a la gestión de la información… Eran algo que necesitaban y más en este nuevo contexto. Para nosotros, como digo, toda esta situación ha sido un claro dinamizador del mercado.
La pandemia lo que ha supuesto para muchas empresas es un golpe de realidad; muchas incluso se han dado cuenta de que no tenían el plan de digitalización que creían. Ha sido una clara llamada de atención y ha tenido su efecto porque, actualmente, vemos muchísimas iniciativas por realmente abordar correctamente esa transformación digital y por gestionar la información de una forma óptima.
-En esa dosis de realidad que comenta, ¿cuáles son las principales demandas que están viendo por parte de las empresas?
Podríamos decir que, en un primer momento, las empresas lo que solicitaban era, por un lado, poder securizar toda la información que gestionaban y, por otro lado, securizar los end points.
El teletrabajo era una de las grandes consecuencias de la pandemia y claro, necesitaban ya no solo asegurar toda la información sino también los puntos de acceso a la misma que, de repente, se habían multiplicado.
Además, al movilizar a los empleados y éstos tener que conectarse a los sistemas de la empresa y no hacerlo a través de las propias redes corporativas, había muchísima información dispersa en sus dispositivos, en sistemas de almacenamiento externo, etc.
Y necesitaban una herramienta que les permitiera gestionar toda esa información y aplicar políticas corporativas a toda esa información, como es nuestro Extended ECM para Office 365.
Extended ECM para Microsoft Office 365 además ayuda a colaborar en remoto, automatiza el archivado y almacena como registros documentos y chats de Microsoft Teams, que, durante estos meses, también experimentó un crecimiento sin precedentes en el ámbito empresarial.
-En esa necesidad de gestionar la información, una de las grandes protagonistas es la nube. OpenText de hecho anunciaba en plena pandemia OpenText Cloud Editions 20.2, su mayor actualización para la nube. ¿Qué papel juega cloud en sus soluciones?
La adopción de cloud puede que sea el proceso que más se ha dinamizado en los últimos meses. Todas las compañías que tenían una estrategia en la nube, en un horizonte a medio plazo, de 3 o 5 años, se han lanzado a realizar efectivamente esa transición y ahora, la estrategia de cloud first está en todas partes, incluso en la Administración Pública.
Nosotros, desde el punto de vista de desarrollo y evolución de nuestras soluciones, como es OpenText Cloud Editions 20.2 hemos internalizado ciertos aspectos que te ofrecen las tecnologías cloud. Esta nueva versión proporciona actualizaciones tecnológicas con opciones flexibles de implementación en la nube.
Con una arquitectura basada en contenedores, da libertad de ejecución en cualquier lugar, incluyendo la nube, centros de datos y una alternativa híbrida.
Por otro lado, tenemos nuestra propia nube para los clientes que quieran adoptar todas nuestras soluciones en este modelo y que está creciendo muchísimo.
Y, en tercer lugar, tenemos una estrategia de alianzas con los principales hyperscalers, como son Google, Microsoft Azure y con AWS, para que el cliente pueda tener la libertad de elección.
Nuestra propuesta es que el cliente pueda elegir y esa propuesta la trasladamos a todas nuestras soluciones.
Porque lo que sí estamos viendo es que todos nuestros clientes tienen entornos híbridos, nadie tiene una estrategia cloud cien por cien y OpenText les da la opción que necesitan en cada caso.
-En ese sentido, ustedes realizaron un estudio con IDC en el que se señalaba que dentro de dos años un 40 % del gasto principal de TI en el sector financiero estará relacionado con la nube. ¿Qué ocurre con el resto de sectores?
Como te decía, prácticamente ahora mismo no hay ni un solo sector donde no se esté planteando la adopción de cloud.
Por ejemplo, el en área de las utilities, en energía especialmente, hay un gran número de iniciativas en este sentido, sobre todo para optimizar la atención al cliente.
Y la Administración Pública también está empujando muchísimo por cloud computing. Evidentemente, su aproximación es más hacia una cloud privada, por temas legales y normativos pero sí, están apostando de forma muy fuerte. De hecho, yo dirían que, con diferencia, el sector que más ha acelerado este proceso.
Otros, como utilities o banca, ya lo tenían en su road map y lo que han hecho ha sido acelerar ese cambio pero en la Administración Pública, donde muchos ni se lo planteaban, ahora es algo prioritario.
-Otra de las tecnologías por las que OpenText está apostando es por la Inteligencia Artificial. ¿Cómo se incorpora a su oferta y en qué la mejora?
Efectivamente, estamos incorporando IA a todas nuestras soluciones para mejorar especialmente todo lo relacionado con el data mining y el análisis de la información. Nuestra estrategia es mejorar nuestras soluciones con tecnología de Inteligencia Artificial además de tener proyectos específicos únicamente de IA.
La IA nos permite ir como a un nivel superior, nos permite mejorar la explotación de la información que ya gestionamos. Gracias a la IA podemos ayudar a nuestros clientes a explotar mejor toda esa información, a entenderla, a generar estadísticas, a alimentar la toma de decisiones, etc.
-Por motivos obvios, la reducción de costes es otro de los actuales retos de las compañías en este momento. ¿Cree que esto va a implicar un crecimiento en el modelo del Software as a Service?
Las organizaciones, cada vez más, necesitan al final una justificación de negocio muy clara a la hora de abordar un proyecto.
El business case es obligatorio para cualquier nuevo proyecto: la viabilidad, qué mejoras va a aportar, ROI en el caso de la empresa privada… Y esto nos ha exigido a todos un gran esfuerzo a la hora de justificar esa inversión, algo que me parece lícito y positivo porque ayuda a racionalizar el gasto, algo bueno al final para todos.
En ese escenario, sí, creo que SaaS es un modelo en alza pero ya no solo por temas económicos que también sino por una cuestión de agilidad.
Es un modelo en el que el time to market puedes reducirlo considerablemente y eso es esencial también a día a hoy.
-¿Cuáles van a ser los próximos pasos de OpenText en España? ¿Qué objetivos se ha marcado y a través de qué caminos va a lograrlos?
Nuestra estrategia pasa por dos líneas clave: cloud first y soluciones verticales.
Hay una serie de sectores verticales que ahora mismo tienen un gran potencial verticales como pueden ser el de las farmacéuticas, por razones obvias, pero también el financiero y de seguros, donde la consolidación que se está produciendo especialmente en la banca hace que precisen de soluciones verticales para consolidar sus sistemas y gestionar de forma unificada su información.
Y cómo no, la Administración Pública, donde siempre hemos estado presentes pero que ahora es una de nuestras áreas clave de inversión.
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