OpenSolaris 2008.11, disponible
OpenSolaris, desarrollo dirigido por Ian Murdock, fundador de Debian, se libera bajo licencia abierta Common Development and Distribution License Version 1.0 (CDDL). El código fuente está disponible y se puede utilizar, copiar y redistribuir el software, cumpliendo la definición de software libre, aunque no se ha plasmada aún (como hubiera gustado a la comunidad) el uso de licencia doble, que afectaría a la GPLv3 según se rumoreó.
Al hilo de esto, Mark Shuttleworth, el creador de Ubuntu, criticó a Sun, argumentando que OpenSolaris es más un proyecto corporativo controlado por Sun que un sistema verdaderamente abierto como pretende venderse.
Dejando a un lado temas legales, OpenSolaris es un intento de mezclar lo mejor de los mundos Unix y Linux. Integra el revolucionario sistema de ficheros ZFS cuyas características lo convierten en uno de los más avanzados del mercado.
Externamente, se parece a cualquier distribución GNU/Linux con la inclusión del entorno de escritorio GNOME 2.24 y todo tipo de aplicaciones libres como la suite ofimática OpenOffice.org o el navegador web Firefox.
Dicen desde Sun que se ha mejorado y resuelto los fallos del sistema de gestión de paquetes (IPS), similar al conocido apt-get de las distribuciones Debian/Ubuntu. El soporte hardware, verdadero caballo de batalla del sistema y problemas para el usuario, se puede comprobar gracias a una herramienta de compatibilidad que se incluye denominada “Sun Detection Tool”, aunque se puede probar directamente con la versión LiveCD disponible de OpenSolaris 2008.11 .