Categories: Empresas

¿OpenOffice.org es una amenaza real para la Office de Microsoft?

La suite de productividad de Microsoft es líder del mercado por un amplísimo margen y dejando a un lado a Windows, es la división software más rentable y exitosa de la compañía.

No sabemos si Microsoft tiene futuras previsiones de descenso de cuota de mercado o es que pretende acaparar el máximo absoluto de cuota (recordemos que un 1% supone millones de copias).

El caso es que la oferta de empleo que citamos detalla una creciente preocupación entre los ejecutivos de la compañía (se cita al mismo Ballmer) ante la competencia que supone la suite ofimática OpenOffice.org.

Por ello, se buscan responsables de un departamento denominado “Commercial Software Initiative” (CSI) cuyo principal objetivo será “ganar cuota de mercado contra OpenOffice.org y Linux, mediante el diseño y ejecución de programas de marketing colaborando con las comunidades de código abierto y compitiendo con los comerciales de Linux”.

El equipo “deberá cambiar la percepción negativa de la plataforma de Microsoft especialmente ante profesionales TIC, responsables gubernamentales o periodistas de informática”. Para lograrlo, este CSI “debe diseñar un programa de relaciones públicas, marketing, ventas, comunicación y en general una estrategia competitiva… en especial para frenar a Linux Server y el desafío de OpenOffice.org”. ¿FUD? Así lo parece, aunque el resto de las compañías lo practican igualmente.

Ya hemos hablado de ello en otras ocasiones. La calidad de la Office de Microsoft es algo que pocos discuten pero ¿es necesario un software tan completo para la mayoría de usuarios, teniendo en cuenta el alto coste de sus licencias y la existencia de alternativas gratuitas (y de código abierto) como OpenOffice.org, más que sobrada para el uso ofimático habitual en hogares, administraciones y empresas?

jranchal TI

Recent Posts

Comprender el valor de la modularidad, tarea pendiente de los directivos

Un estudio de IFS, Boom e IDC revela que solamente un 19 % de las…

17 horas ago

Un 67 % de los consumidores rechaza en España a aquellas empresas que no protegen sus datos

Para garantizar la privacidad, el 30 % se ha pasado a otra compañía durante el…

18 horas ago

Phishing personalizado, malware adaptable y otras tendencias de ciberseguridad para 2025

Check Point Software Technologies prevé que los avances en inteligencia artificial permitirán a pequeños grupos…

19 horas ago

2 de cada 10 españoles usan herramientas de IA como ChatGPT

El 7 % de los internautas recurre a estas aplicaciones de forma habitual y cerca…

20 horas ago

CISO, perfil tecnológico que recibirá la mayor subida salarial en 2025

Le siguen otros profesionales como el gerente de gobernanza, el gestor de datos y el…

21 horas ago

Las 6 profesiones tecnológicas con mayor futuro

Desde el ingeniero en inteligencia artificial al ingeniero de 'prompts', son varios los perfiles que…

2 días ago