OpenOffice.org crece

Nueve años después de que Sun Microsystems comprase StarOffice, el proyecto resultante se encuentra ya en su tercera edición.

Y qué pasa con Outlook

La decisión tomada por Microsoft de incluir su cliente de correo electrónico y calendario Outlook con el resto de su suite del Office ha llevado a que mucha gente espere que todas las suites de productividad de oficina tengan que venir como una aplicación de las mismas características de Outlook. OpenOffice.org nunca ha incluido una aplicación de estas características en su suite y esto no ha cambiado con la versión 3.

En lugar de esto, el proyecto OpenOffice.org utiliza el cliente de correo electrónico Thunderbird de Mozilla y el add-on de calendario Lightning como el método preferido para reemplazar a Outlook. En nuestras pruebas de estas dos utilidades hemos quedado sorprendidos por su rendimiento y funcionalidad en conjunto, particularmente en lo que concierne al trabajo de filtrado de spam, que Outlook maneja muy pobremente.

Sin embargo, el gran problema con Thunderbird como sustituto de Outlook es la ausencia del protocolo API de mensajería que utiliza Outlook para comunicarse con Exchange. Para el correo electrónico, la habilitación del protocolo IMAP en Exchange soluciona el problema, pero el Lightning no se comunica con el calendario y las tareas de Exchange.

Lightning soporta calendarios remotos iCal, CalDAV o Java System Calendar Server de Sun, pero la ausencia de Exchange será un problema para muchas empresas, que harían bien en recordar que no hay ninguna razón por la que Outlook y OpenOffice.org no puedan formar equipo.