OpenOffice 3.0

La nueva actualización de esta suite gratuita la pone a la altura de la de su principal competidor, Microsoft Office.

La versión 3.0 de la suite de productividad se ha basado en un paquete de software ya maduro que ofrece incluso mayor competencia respecto a Microsoft Office en el mercado de suites de productividad.

OpenOffice 3.0 ofrece soporte nativo para Mac OS X sin que los usuarios tengan que utilizar la implementación Windows System X11para sistemas Mac, lo que significa que se comporta como cualquier otra aplicación que se ejecute bajo la GUI Aqua de Apple. Hay también versiones de OpenOffice para Linux y para Solaris.

Las seis aplicaciones incluidas en OpenOffice son el procesador de textos Writer, la hoja de cálculo Calc, el programa de presentación Impress, el paquete de base de datos Base, la aplicación para vectores gráficos Draw y la herramienta de edición de formularios Math.

Además del soporte para la nueva versión de Open Document Format 1.2, se ofrece también integración con Microsoft Office 2007 gracias a nuevos filtros de importación.

La funcionalidad de hoja de cálculo se ha mejorado con la capacidad para colaborar en grupos de trabajo. Los usuarios de Calc pueden utilizar ahora 1.024 columnas por hoja, una gran mejora respecto a la cifra de anteriores versiones, 256 columnas. También se ha mejorado el soporte para XML y se han actualizado los filtros basados en XSLT.

La primera pantalla que ve el usuario es el centro de inicio, desde el que se pueden crear o editar archivos de texto, presentaciones, bases de datos, hojas de cálculo, dibujos o formulas matemáticas.

Otra de las novedades de OpenOffice.org 3.0 es que, al igual de lo que ocurre con Firefox y otros programas, contará con extensiones que aumentarán las funcionalidades del programa. Una de las que ya están disponibles permite la integración de la suite con Google Docs o el control de presentaciones a través del móvil.